La Noticia Sv

Cenizas de Fidel Castro recorren centro de Cuba

#fidelcastro #cuba | Jueves, 01 de diciembre del 2016
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Cenizas de Fidel Castro recorren centro de Cuba

 

POR AGENCIA AP

CAMAGÜEY, Cuba.-- La caravana que traslada las cenizas de Fidel Castro emprendió el jueves el segundo día de recorrido desde la ciudad central de Santa Clara rumbo al oriente del país, la zona que vio nacer a la revolución cubana.

El cortejo fúnebre había pasado la noche cerca del mausoleo donde están los restos del líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que sirvió de refugio temporal para las cenizas de Castro.

Antes del amanecer miles de autobuses y camiones fueron concentrándose a lo largo de la vía para trasladar a cientos de estudiantes, médicos y habitantes de las localidades aledañas que se apostaron a los lados de la carretera, con pequeñas banderas cubanas en sus manos, para esperar el paso del cortejo y darle el último adiós a Castro.

"Nuestro comandante está vivo. El pueblo lo demuestra", dijo a The Associated Press Flores Montelier, de 60 años, tras participar en un evento durante la medianoche en la plaza de Santa Clara al que asistieron miles de personas que despidieron al ex gobernante entre vítores y bailes.

María Alicia Esmori Rodríguez, una habitante de Santa Clara de 55 años, no pudo contener la emoción que le generó ver la pequeña urna de cedro cubierta con la bandera cubana que contenía los restos de Castro. "Siempre estará con nosotros", sostuvo conmovida.

Los restos del líder cubano partieron la víspera de La Habana tras dos días de multitudinarios actos en los que decenas de miles de personas acudieron a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al ex gobernante, que murió el viernes a los 90 años. El cortejo tiene previsto recorrer unos mil kilómetros hasta de la ciudad oriental de Santiago, cuna de la revolución.

En su marcha hacia el oriente la caravana, que integran siete vehículos, pasó a mediados del día por la ciudad central de Sancti Spíritus, a casi 400 kilómetros al este de La Habana, que recibió los restos de Castro con algunos de sus edificios engalanados con inmensas banderas cubanas en las fachadas. Entre los vehículos figuran cuatro jeeps rusos UAZ verdes que llegaron a Cuba en los años 80 para uso de las fuerzas militares.

Miles de adultos, jóvenes y niños vestidos de uniforme escolar, que portaban en sus manos fotografías del fallecido líder y pequeñas banderas cubanas que blandían casi de forma sincronizada, se formaron ordenadamente a los lados de las estrechas calles y avenidas de Sancti Spíritus para saludar el cortejo mientras algunos gritaban vivas a Castro.

A lo largo de la Carretera Central que conecta el occidente con el oriente de la isla los preparativos para recibir al cortejo, que llegará a la ciudad de Camagüey, a unos 500 kilómetros al este de La Habana, comenzaron desde muy temprano. Cuadrillas de obreros limpiaron los costados de la ruta, podaron los árboles, recogieron la basura y rellenaron baches. Otros pintaron las vallas contenedoras de los puentes de blanco y rojo.

Ansiosa por la próxima llegada de los restos de Castro a Camagüey el ama de casa Nilvia Parra, de 48 años, manifestó que "es un momento triste para nosotros... para mi familia era como un padre. Alguien que siempre nos cuidó".

Banderas de Cuba y retratos de Castro adornaron ventanas y balcones de las viviendas de Camagüey y se apreciaba el nerviosismo de la cercanía de la caravana. Se espera además que los camagüeyanos se concentren en la Plaza de la Revolución local para un acto de homenaje en la noche del jueves.

Las cenizas del exmandatario pasarán la noche en Camagüey para continuar el viernes el recorrido de varios cientos de kilómetros hacia Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, donde serán inhumadas el domingo.

La caravana recorre en sentido inverso la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra y protagonizó la revolución de enero de 1959.

 


NOTICIAS
Nacional FGR recuperó a favor del estado dos lujosas propiedades del exMtro. de Defensa, David Munguía Payés, acusado de malversar más de $4.5 millones

FGR recuperó a favor del estado dos lujosas propiedades del exMtro. de Defensa, David Munguía Payés, acusado de malversar más de $4.5 millones

Martes, 27 de julio del 2021

El extitular de Defensa está acusado de los delitos de lavado de dinero y activos, además de actos de corrupción.

POLÍTICA Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

accidente Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Martes, 27 de julio del 2021

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

deportes La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

Martes, 27 de julio del 2021

Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado y quedó marginada de la competencia.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 17 de julio del 2021
Asciende a 143 la cifra de muertos por inundaciones en Alemania

Las fuertes lluvias dejaron las montañas de tierra y casas destruidas, hasta el momento no prevén más precipitaciones.


Nacionales Viernes, 02 de julio del 2021
China suministra al mundo más de 480 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Las vacunas chinas han sido el primer lote obtenido por muchos países en desarrollo.



Internacionales Lunes, 26 de julio del 2021
340,000 empleados de Nueva York deberán vacunarse contra el covid-19 o presentar pruebas negativas semanales

La ciudad exigirá a todos los trabajadores municipales, incluidos profesores y policías, colaborar con dicha normativa.


Internacionales Domingo, 25 de julio del 2021
Publican los videos de una feroz balacera entre sicarios y policías, soldados y la Guardia Nacional en un pueblo de Sonora, en México

Los habitantes del “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, Sonora, afirman que los tiroteos no han parado desde el sábado.