La Noticia Sv

Una inédita solicitud en seguridad en El Salvador

#Opinión | Martes, 01 de septiembre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
Una inédita solicitud en seguridad en El Salvador

 

POR RICARDO SOSA / Crimiólogo y experto en seguridad

SAN SALVADOR.- La semana anterior cuatro alcaldes del norteño departamento de Chalatenango acompañados por diputados del partido FMLN solicitaron el retiro de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador por medio del Comando Sumpúl y personal de la patrulla fronteriza de la Policía Nacional Civil, así como lee.

Durante más de treinta años he dado seguimiento a noticias vinculadas a seguridad pública, defensa nacional, seguridad ciudadana, y otras relacionadas, pero debo reconocer que nunca había escuchado, visto, ni leído semejante solicitud, por lo que de inmediato recurrí a mis archivos y estadísticas oficiales criminales y delictivas encontrando que los municipios de Arcatao, San Fernando, y San Ignacio no registran homicidios en diez meses del presente año, y Nueva Trinidad registró un asesinato en el mes de abril 2020; los delitos de alto impacto presentan una baja incidencia, siendo de las menores de todo El Salvador.

La presencia disuasiva y preventiva de la primera línea de seguridad en estos municipios fronterizos ha logrado mantener una baja incidencia delictiva, han controlado y obligado a bandas que operan en el sector con actividades ilícitas a no tratar de ingresar productos, mercadería, artículos y más de manera ilícita.

Existen otros municipios en el país que solicitan y desean una presencia permanente de efectivos policiales y militares. La ciudadanía expresa en todas las encuestas de opinión que “se sienten más seguros con la presencia de elementos de la Fuerza Armada y policía”. El nivel de percepción de inseguridad mejora con la presencia disuasiva.

¿Entonces, a qué puede responder una solicitud de este nivel de un grupo de militantes de un partido político? ¿Por qué pretenden retirar la seguridad y vigilancia como autoridades en esa materia de cuatro municipios fronterizos? ¿Qué intereses existen tras una solicitud de semejante magnitud? No encuentro, no tengo las respuestas, pero puedo desarrollar posibles escenarios que podrían brindar una aproximación a semejante conferencia de prensa desde la Asamblea Legislativa antes medios nacionales e internacionales, y es que lastimosamente todas podrían tener la intención de favorecer el contrabando de mercaderías, negocios ilícitos, delincuencia, “limpiar” toda la franja de los elementos militares del comando Sumpúl para permitir la actividad criminal transnacional que trafica drogas, personas, armas y que están siendo afectados sus ingresos por la presencia permanente de nuestros efectivos militares en los puntos fronterizos, aledaños y los denominados “puntos ciegos”.

Esta solicitud llega luego de una incautación por tierra de droga cocaína por un valor mínimo estimado de 38 millones de dólares, y otra cantidad de decomisos de cigarrillos, zapatos, ropas, medicamentos, alimentos, productos médicos que tienen alta demanda por el Covid-19 y similares.

El crimen organizado transnacional en América Latina su carta de presentación ha sido el financiamiento de campañas políticas de candidatos, candidatas, partidos políticos, y otros, siendo los gobiernos locales uno de sus principales grupos de interés porque patrocinando políticos, fiestas patronales, campañas médicas vacunación, regalando fertilizantes, bolsas solidarias desarrollan una amplia base social. No nos acostumbremos y seamos indiferentes ante semejante solicitud pública.

En esta oportunidad la reacción y respuesta contundente del presidente de la República Bukele fue ordenar de manera inmediata un refuerzo, duplicando la presencia militar y la presencia en la zona del ministro de la Defensa Nacional supervisando e incrementando cuatro nuevas posiciones y llevando insumos de protección y alimenticios.

La Fuerza Armada en los denominados puntos ciegos y limítrofes responde a su misión constitucional relacionada con la defensa de la soberanía e integridad del territorio salvadoreño. Muchas gracias soldados salvadoreños.

 


NOTICIAS
política Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Jueves, 21 de enero del 2021

Según la encuesta, el partido NI se estaría consolidando como la primera fuerza política del país.

POLÍTICA Jueves, 21 de enero del 2021

Encuesta de la UFG presagia un contundente triunfo de Nuevas Ideas y Mario Durán en la capital

De no ocurrir nada fuera de lo que las tendencias han evidenciado, el 28 de febrero Mario Duán será elegido como alcalde de San Salvador.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

Jueves, 21 de enero del 2021

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

Nacional Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Jueves, 21 de enero del 2021

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

política La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

Jueves, 21 de enero del 2021

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.

política De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

Miércoles, 20 de enero del 2021

El mandatario salvadoreño cerró el año 2020 con el 93% de aceptación de su gestión en un año marcado por la pandemia de covid-19.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
El llamado a la unidad y la defensa de la democracia de EE.UU. destacaron en el primer discurso de Joe Biden como presidente

Este miércoles 20 de enero tomó posesión de su cargo el 46° presidente de los Estados Unidos.


Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
Dos personas fallecieron en explosión que destruyó varios niveles del edificio de residencia de los sacerdotes de la parroquia Virgen de la Paloma

El estallido se produjo en un edificio anexo a la parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, Madrid, España.