La Noticia Sv

Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

#Nacional | Lunes, 21 de junio del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El abogado especialista en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, Edgar Lemus, interpuso este lunes, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, en contra del exalcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, por los delitos de estafa (en grado de cómplice) y negociaciones ilícitas y contra Nicolás Adriano Salume Pacas, representante legal de la empresa PULSEM, que es administradora del botadero municipal del Puerto de La Libertad, por el delito de estafa, en perjuicio de las finanzas de la municipalidad de Santa Tecla, las cuales defraudaron por un monto superior a 1 millón 300 mil dólares.

PROCESO DE CONTRATACIÓN AMAÑADO PARA FAVORECER A SALUME
De acuerdo al citado abogado, los hechos denunciados se suscitaron durante el año 2017, en el que el entonces Alcalde d’Aubuisson, juntamente con otros miembros del Concejo Municipal y varios empleados municipales, incluido el hermano del ex fiscal Raul Melara, crearon ilegalmente las condiciones para dejar de cumplir el contrato de “Servicios de disposición final de los desechos sólidos generados en el municipio de Santa Tecla”, el cual se encontraba vigente y obligaba a la municipalidad tecleña depositar la basura recolectada en el Relleno Sanitario de Nejapa, que si contaba con todos los permisos ambientales y la capacidad técnica autorizada por el MARN.

La forma adoptada para romper unilateralmente consistió en colocarse en mora por un monto aproximado de US $250 mil Dólares, que la Alcaldía no canceló a la compañía propietaria del Relleno de Nejapa. El Exalcalde d’Aubuisson, por medio de la manipulación de procedimientos se inventó una Declaratoria de Urgencia y abrió un procedimiento de “Contratación directa” por el servicio de disposición final de la basura, el cual fue adjudicado a la empresa PULSEM, propiedad de Salume, el cual tendría vigencia entre el 31 de julio al 31 de diciembre de 2017, por un monto de US $ 867,875.47.

Además, se señaló que adicionalmente durante el año 2018, para evitar que se pudieran conocer las anomalías en la contratación realizada de la empresa de Salume, se realizaron únicamente prórrogas el contrato, inclusive en exceso de las que permite la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

El abogado Lemus detalla que "ante los múltiples signos de ilicitud, la Corte de Cuentas de la República recibió denuncia ciudadana que produjo la realización de un examen especial que fiscalizó el proceso de contratación directa (CD 07/2017 AMST) efectuado por la municipalidad de Santa Tecla, en el que Corte de Cuentas, determinó que la alcaldía municipal de Santa Tecla (AMST) incurrió en graves ilegalidades al otorgar el contrato a la empresa de Salume."

Además, la auditoría efectuada por la Contraloría de la República arrojó las irregularidades cometidas por la AMST para adjudicar la empresa PULSEM, propiedad de Salume.

Entre las principales irregularidades denunciadas por el abogado Edgar Lemius, por las que se solicita que se abra investigación en contra del exalcalde Roberto d’aubuisson, se detectaron las siguientes:

1. La Alcaldía de Santa Tecla deliberadamente dejó de pagar al proveedor del Servicio de disposición final de la basura, para romper el contrato.

2. La Alcaldía de Santa Tecla emitió un calificativo de urgencia, seis días después de haber finalizado el supuesto hecho que produjo la emergencia.

3. La resolución razonada emitida por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la municipalidad, para autorizar la contratación directa de la empresa de Salume, se firmó tres meses después de haberse formalizado el contrato de servicios.

UN CONTRATO MILLONARIO PARA UNA EMPRESA SIN PERMISO DE FUNCIONAMIENTO

Para el licenciado Lemus, la comisión del delito de Estafa queda en total evidencia cuando la empresa PULSEM, propiedad de Salume, ante el requerimiento técnico consistente en comprobar que se cuenta con permiso ambiental de funcionamiento para el sitio de disposición ofertado, en lugar de presentar tal permiso (porque no lo poseía) muestra otro documento que no cumplía con los requisitos de los Arts. 19 y 20 inciso 2º de la Ley de Medio Ambiente; y pese a ello, se le otorgó el contrato.

-Conclusión contenida en el Examen Especial de Corte de Cuentas-

Recuerda el profesional del derecho, que se comete Estafa cuando el oferente manifiesta que cumplirá con la entrega de un bien o servicio que cubre con ciertas condiciones legales y técnicas requeridas, pero que deliberadamente falsea la información, ofreciendo algo distinto. En el caso de este contrato, claramente existe la exigencia que la empresa contratada pueda brindar el servicio de disposición final de la basura en un sitio que cumpla con las condiciones legales y técnicas de acuerdo a las reglamentaciones en materia ambiental y sobre todo contar con el permiso ambiental de funcionamiento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el que no contaba la empresa de Salume.

Lemus expresa que el engaño cometido es tan evidente, que en el mes de mayo de 2018 y ante las denuncias interpuestas por los habitantes circunvecinos al botadero municipal del Puerto de La Libertad, que administra Salume, el Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordena una inspección que demuestra que el botadero está operando sin permisos ambientales fuera de su capacidad, que a esa fecha le permitía únicamente dar tratamiento a 40 toneladas diarias de basura; y sin embargo, solamente de la municipalidad de Santa Tecla, se encontraba recibiendo entre 250 a 300 toneladas diarias, a las que no podía dar adecuado tratamiento provocando por consecuencia: Contaminación Ambiental.

Informe Técnico en proceso judicial ambiental No. MC26-2/18


Lemus no duda en señalar que “es tan claro que la empresa PULSEM, mintió, que en el mes de junio de 2018, el gerente general de la misma, René Fernando Colón Villalta, remite una solicitud al MARN, en la que hace clara referencia a que se cuenta únicamente con el permiso para tratar 40 toneladas y para el resto del proyecto únicamente un permiso de construcción, que es con el que engañosamente obtuvieron el contrato con Santa Tecla”, indica.

-Resolución del Juez Ambiental de Santa Tecla, de fecha 19 de junio de 2018
Expediente de medidas cautelares MC26-2/18-

De acuerdo al denunciante, Colón Villalta, será denunciado como partícipe de los hechos y además se solicitará tanto al MARN como a FGR, que verifique la posible comisión de ilícitos como “tráfico de influencias” y “actos de corrupción” con los que presuntamente ha pretendido manipular información técnica al interior de la Cartera de Estado que rige todos los aspectos vinculados al medio ambiente. De manera que sean las instituciones quienes verifiquen la posibilidad de haberse cometido algún delito.

BOTADERO MUNICIPAL A PESAR DE CONTAMINAR, GENERA GANANCIAS A SALUME
El licenciado Lemus reiteró que a pesar que en el mes de junio de 2018, el Juez Ambiental comprobó que el botadero municipal que administra la empresa de Salume, no contaba con permiso ambiental de funcionamiento para operar y le ordenó su tramitación, Salume siguió cobrando por medio de su empresa, a la Municipalidad de Santa Tecla, como si estaba cumpliendo con brindar adecuadamente el servicio de disposición final de la basura, al grado que al final del contrato y sus prórrogas, había cobrado más de $1 millón 300 mil dólares por enterrar la basura en un sitio que no cumplía ni legal, ni técnicamente con las condiciones para hacer una verdadera disposición final de la basura.

El abogado ambientalista, expresa que “por estas conductas le interpuso a la empresa de Salume una demanda de daño Ambiental, la cual viene peleando desde finales del año 2019 y que recientemente que la Cámara Ambiental le dio la razón para proseguir con el proceso, de forma desleal el abogado Luis Elías Botto Zuñiga, a sabiendas que no procede interpuso un recurso de casación, únicamente para evitar que se pueda seguir con la tasación del daño ambiental que la empresa de Salume ha producido. Y sobre esto, señala que procederá de inmediato con una denuncia ante la Sección de Investigación Profesional, ante tan evidente conducta desprovista de lealtad y buena fe del abogado de Salume”.

Lemus, cerró diciendo que en su caso, su cruzada principal es porque empresarios inescrupulosos no se sigan enriqueciendo a fuerza de realizar prácticas contrarias al medio ambiente, especialmente en una zona costera donde existen tantas proyecciones turísticas y que no se pueden perder por una actitud rácana de no cumplir con los requisitos para dar un adecuado tratamiento y disposición final a la basura y así incrementar ganancias.

Adelantó además que esta no es la única denuncia que presentará contra Salume, ya que también ha identificado que presuntamente cometió los mismos actos defraudatorios en connivencia con el exalcalde Ernesto “Neto” Muyshondt, al ser contratado sin tener la capacidad, ni autorización para brindar el servicio de disposición final de la basura de San Salvador y en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante los gobiernos del FMLN, donde se le concedieron contratos, sin contar siempre con el permiso ambiental de funcionamiento.


NOTICIAS
Nacional Cocaína incautada en “narcolancha” a 319 millas náuticas de la costa salvadoreña tiene un costo en el mercado de más de $14.5 millones

Cocaína incautada en “narcolancha” a 319 millas náuticas de la costa salvadoreña tiene un costo en el mercado de más de $14.5 millones

Domingo, 25 de julio del 2021

La intervención a la embarcación tuvo lugar el pasado miércoles y el sábado 24 julio fue llevada a puerto.

NACIONAL Domingo, 25 de julio del 2021

El sábado 24 de julio se registraron 11 decesos a causa del covid-19 en el territorio salvadoreño

Hasta la fecha se registran 2,558 fallecidos a nivel nacional a causa de la pandemia del coronavirus.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 25 de julio del 2021

Mario Durán tras detenciones de exfuncionarios: “Tienen que responder ante la justicia por todo el daño que ocasionaron al pueblo salvadoreño”

El jefe edilicio cuestionó a los exfuncionarios y políticos que recibieron sobresueldos, quienes deben responder ante la justicia.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Fiscalía acusa a 10 exfuncionarios del FMLN, de la administración de Mauricio Funes, de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Fiscalía acusa a 10 exfuncionarios del FMLN, de la administración de Mauricio Funes, de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Domingo, 25 de julio del 2021

En la presentación de la acusación formal solo cinco de los 10 implicados fueron llevados al Juzgado de Paz de turno de San Salvador.

Nacional "King Flyp", acusado de violar a una mujer de 55 años, alega inocencia y advierte que se quitará la vida por lo que considera constantes ataques

"King Flyp", acusado de violar a una mujer de 55 años, alega inocencia y advierte que se quitará la vida por lo que considera constantes ataques

Sábado, 24 de julio del 2021

El cantante salvadoreño afrontó este sábado la audiencia inicial, su proceso pasó a Instrucción y permanecera detenido.

Nacional Fuerza Naval interceptó una “narcolancha” que transportaba oculto un fuerte cargamento de droga

Fuerza Naval interceptó una “narcolancha” que transportaba oculto un fuerte cargamento de droga

Sábado, 24 de julio del 2021

La intervención tuvo lugar a unos 575 kilómetros de la costa salvadoreña.

Nacional Sorprenden en el aeropuerto a seis personas que pretendían salir del país con pruebas de covid-19 falsas

Sorprenden en el aeropuerto a seis personas que pretendían salir del país con pruebas de covid-19 falsas

Sábado, 24 de julio del 2021

La FGR les imputará el delito de uso y tenencia de documentos falsos, los seis fueron detenidos.

Nacional ¿Nuevo Sheriff? Alcalde de Acajutla se une a tareas de seguridad pública ante el aumento de hechos delictivos en su municipio

¿Nuevo Sheriff? Alcalde de Acajutla se une a tareas de seguridad pública ante el aumento de hechos delictivos en su municipio

Sábado, 24 de julio del 2021

Los robos en las unidades de transporte colectoco han aumentado según se informó.

Nacional La amenaza velada de la abogada Bertha Deleón al fiscal general: “El que a hierro mata a hierro muere”

La amenaza velada de la abogada Bertha Deleón al fiscal general: “El que a hierro mata a hierro muere”

Sábado, 24 de julio del 2021

La abogada advierte al titular del ministerio público que todo tiene consecuencias y que tarde o temprano “habrá que pagar factura”

Nacional Cifra de fallecidos por covid-19 sigue en aumento, el viernes se reportaron nueve decesos más a nivel nacional

Cifra de fallecidos por covid-19 sigue en aumento, el viernes se reportaron nueve decesos más a nivel nacional

Sábado, 24 de julio del 2021

La cantidad de muertos por el mortal virus es de 2,547 en todo el país, desde el 1 de abril de 2020.

Internacional México ha vacunado contra covid-19 al 45% de su población mayor de 18 años

México ha vacunado contra covid-19 al 45% de su población mayor de 18 años

Sábado, 24 de julio del 2021

Hasta ahora México ha aplicado 58.249.143 dosis de las vacunas contra el covid-19.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 23 de julio del 2021
Lina Pohl, la polémica exministra de Medio Ambiente quien autorizó el uso de un relleno a cielo abierto en el cantón Melara será buscada por Interpol

La exMtra. también fue denunciada por actos de corrupción por el abogado Sergio Toruño al autorizar ilegalmente el relleno sanitario en La Libertad.


Nacionales Miércoles, 21 de julio del 2021
Luis Mario Rodríguez, Roberto Rubio, Federico Hernández, entre otros exfuncionarios recibieron sobresueldos reafirma el expresidente Saca

Según el exmandatario heredó dicho mecanismo de su antecesor, y explicó que creía que era un actuar licito.



Internacionales Martes, 13 de abril del 2021

Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.