La Noticia Sv

Ruta al descanso final de Castro sigue la huella del pasado

#fidelcastro #cuba | Martes, 29 de noviembre del 2016
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Ruta al descanso final de Castro sigue la huella del pasado

 

POR AGENCIA AP

LA HABANA.-- Una vez que el grupo de rebeldes barbudos de Fidel Castro tomó el poder en 1959, el líder revolucionario inició un viaje de la victoria desde la ciudad oriental de Santiago hasta La Habana.

A partir del miércoles, las cenizas de Castro recorrerán la ruta en sentido contrario, en una procesión solemne hasta el lugar de su descanso final.

El viaje previsto está cargado de simbolismo, en momentos que el país caribeño se prepara para sepultar al único líder que ha conocido en 57 años, aparte de su hermano más joven, Raúl Castro. La llamada Caravana de la Libertad que por seis días encabezó Fidel Castro en 1959 fue uno de sus momentos más victoriosos.

Mientras se alista el regreso de sus restos a Santiago, las autoridades cubanas reavivan la imagen de un Castro más joven, cuyo legado han prometido mantener vivo.

"Fidel siempre será el joven inquieto y el revolucionario incansable, que asaltó el Moncada, llegó a bordo del yate Granma para trazar el camino de la libertad, se batió como león en la Sierra Maestra y recorrió el país en la Caravana de la Victoria", proclamó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, un día después del fallecimiento de Castro.

La caravana que llevará las cenizas de Castro recorrerá una nación totalmente diferente a la que abanderó hace más de cinco décadas.

"Es una especie de cierre simbólico a su gobierno", dijo William LeoGrande, profesor de política latinoamericana de la Universidad Americana. "La era de Castro comenzó con el triunfo de la revolución y la marcha de Fidel a lo largo del país. Ahora se ha ido y volverán sobre la ruta, y los cubanos de esta era tendrán la oportunidad de decir adiós".

La Caravana de la Victoria de Castro salió de Santiago, donde comenzó la revolución, recorriendo localidades y ciudades rurales. Para muchos cubanos fue la primera oportunidad de lograr un atisbo del hombre vestido de verde oliva que había depuesto al gobierno corrupto del dictador Fulgencio Batista. En ciudades como Jiguani y Santa Rita, la gente acudió a las calles para ver a los rebeldes pasando en vehículos todoterreno.

Las fotografías en blanco y negro de Castro saludando a la multitud están entre las imágenes más perdurables de la revolución.

"Aquí estaban estos jóvenes y barbudos revolucionarios míticos, una especie de figuras mesiánicas, descendiendo de las montañas para liberar a la gente", dijo Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California, San Diego. "Fidel, un gran maestro del teatro, reconoció el momento y quería aprovecharlo".

La gira también fue una oportunidad para Castro de articular algunos de los principios básicos de la revolución. Dirigiéndose a una multitud en una plaza en la ciudad central de Camagüey, Castro afirmó que tras cada rostro sonriente que había visto al caminar por las calles se había preguntado cuánta gente tenía empleos e ingresos estables, o un modo de comprar medicamentos si un hermano o un hijo enfermaban.

"Estaba seguro de que detrás de aquellos rostros, de que aquel hombre o mujer, cuando pasara el instante y volviera a su casa, volverían a su mente el cúmulo inmenso de preocupaciones de cada hombre o mujer humilde", dijo.

La caravana final con las cenizas de Castro pasará por poblaciones rurales transformadas por las reformas sociales y económicas que él aprobó. Muchos vecinos tienen ahora acceso a sanidad y educación. Pero muchos de esos pueblos y ciudades viven también un prolongado colapso económico con la otrora dominante industria azucarera diezmada, con los molinos y plantaciones abandonados.

Castro y su gobierno revolucionario creían que la dependencia de la isla de las exportaciones de azúcar a Estados Unidos era la raíz de muchos de los males del país, pero tuvieron problemas para diversificar la economía de la isla.

"Probablemente, muchas de estas zonas son más pobres hoy de lo que eran entonces", dijo Leo Grande.

La procesión hacia el oeste comenzó el miércoles tras dos días de duelo en La Habana, donde miles de personas hicieron fila durante horas el lunes para rendir homenaje ante imágenes de Castro como un joven guerrillero mostradas en la plaza de la Revolución, el amplio espacio donde en el pasado ofreció discursos de varias horas. Allí y en toda Cuba la gente firmó libros de condolencias y una promesa de lealtad a la proclamación que hizo Castro el 1 de mayo de 2000 definiendo la revolución cubana como una batalla sin fin por el socialismo y la autonomía nacional.

En los programas de la televisión estatal y los diarios oficiales, el gobierno ha instado a los cubanos a unirse en apoyo del sistema socialista de partido único instalado por Castro, que no ha logrado mantener el fervor generalizado que ganó hace más de cinco décadas.

Se esperaba que cientos de miles de personas llenaran las calles a lo largo del recorrido de las cenizas de tres días a Santiago.

Algunos cubanos dijeron que la caravana simboliza la lealtad continuada de la isla a la revolución. Julexis Hernández, auditora de banco, recordaba haber visto actos anuales conmemorando la victoriosa marcha de Castro a La Habana desde que era niña.

"Siempre ha sido la caravana de la victoria. Y esta sería la caravana de la tristeza", dijo el lunes, cuando esperaba con una colega a presentar sus respetos en el monumento público en La Habana.

Otros afirmaron que el último viaje de Castro no les importaba.

"Para mí no simboliza nada. Ya murió", dijo Alejandro Gómez García, pintor de casas.


NOTICIAS
Nacional FGR recuperó a favor del estado dos lujosas propiedades del exMtro. de Defensa, David Munguía Payés, acusado de malversar más de $4.5 millones

FGR recuperó a favor del estado dos lujosas propiedades del exMtro. de Defensa, David Munguía Payés, acusado de malversar más de $4.5 millones

Martes, 27 de julio del 2021

El extitular de Defensa está acusado de los delitos de lavado de dinero y activos, además de actos de corrupción.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Reforma al Código Penal propuesta por el Ejecutivo busca perseguir los delitos de corrupción sin importar cuando se cometieron

La iniciativa del presidente Nayib Bukele busca que se incluyan en la lista de delitos que no prescriben, los relacionados con actos de corrupción.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
POLÍTICA Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Martes, 27 de julio del 2021

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

accidente Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Martes, 27 de julio del 2021

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

deportes La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

Martes, 27 de julio del 2021

Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado y quedó marginada de la competencia.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 17 de julio del 2021
Asciende a 143 la cifra de muertos por inundaciones en Alemania

Las fuertes lluvias dejaron las montañas de tierra y casas destruidas, hasta el momento no prevén más precipitaciones.


Nacionales Viernes, 02 de julio del 2021
China suministra al mundo más de 480 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Las vacunas chinas han sido el primer lote obtenido por muchos países en desarrollo.



Internacionales Lunes, 26 de julio del 2021
340,000 empleados de Nueva York deberán vacunarse contra el covid-19 o presentar pruebas negativas semanales

La ciudad exigirá a todos los trabajadores municipales, incluidos profesores y policías, colaborar con dicha normativa.


Internacionales Domingo, 25 de julio del 2021
Publican los videos de una feroz balacera entre sicarios y policías, soldados y la Guardia Nacional en un pueblo de Sonora, en México

Los habitantes del “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, Sonora, afirman que los tiroteos no han parado desde el sábado.