La Noticia Sv

Populismo religioso

#Opinión | Sábado, 03 de octubre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
Populismo religioso

 

POR MARVIN AGUILAR / Analista Político

SAN SALVADOR.- A la política de la post verdad le son irrelevantes las convicciones personales importa cómo me presento ante los votantes. Así es un recurso de los malos políticos ante la ausencia de propuestas electorales buscar la religiosidad y pureza: usar lenguaje teísta al hablar; acercarse al líder religioso del lugar; “entregar” en actos masivos las administraciones, ciudades o países a Dios. Nadie lo dice pero esto también es populismo.

En El Salvador el antecedente más reciente (luego de la firma de la Paz) de este neo populismo lo comenzará Rodolfo Parker cuando abanderó la oposición al matrimonio igualitario o las posiciones antiaborto que terminaron con una serie de crímenes de odio y encarcelando mujeres inocentes. De la mano de la fundación Sí a la Vida, grupo reaccionario ultracatólico bajo el lema “un país cristiano necesita leyes cristianas” reformó la Constitución cambiando siglos de tradición jurídica en cuanto a las formas de interrupción del embarazo así como la eliminación de la educación laica y, no solo, penalizó con cárcel el oficio más antiguo del mundo.

La cruzada moral iniciada por el diputado Parker Soto no alcanzaría para no alterar los testimonios de los culpables en la masacre de sacerdotes jesuitas; encubrir la acusación de violación a dos menores (varón y mujer) de edad en alta mar por uno de sus hijos o recibir maletines negros de la partida secreta del GOES.

También podemos recordar la precampaña de Tony Saca antes de ser presidente, que incluyó una visita a Juan Pablo II en Roma. Dicho encuentro fue convenientemente difundido por los medios para demostrarnos que era un hombre de principios y valores. Ya siendo candidato fue ungido de Dios por algunas iglesias no católicas en el estadio Cuscatlán, era indudable –sostenían- que haría un gobierno humano. Ahora guarda prisión por corrupción.

Un caso similar de populismo será Simeón Magaña Azmitia que llegando como el diputado más joven del congreso, sostenía que fue electo y elegido para representar a las personas que creen en Dios. Termina su período desprestigiado socio-políticamente e involucrado en un aparatoso accidente de tránsito. Exculpado de todo castigo debido a que no hay pruebas toxicológicas (por el mal uso de su inmunidad parlamentaria) que demuestren en qué estado conducía, responde que: fue voluntad de Dios que así pasaran las cosas esa madrugada donde mató a un joven. Todos estos piadosos políticos resultaron corruptos y, en menor o mayor medida, procesados por la justicia.

La pregunta a contestar es ¿Por qué los líderes religiosos les hacen el juego a estos políticos? Porque para estas iglesias que se prestan a ese populismo significa que ese político y el poder que representa se están consagrando a esa creencia. Políticas públicas, medios de comunicación o legislaciones que se enmarcan dentro del discurso de la iglesia son el compromiso que adquiere el político con aquella línea de fe en detrimento de las acciones de Jesús en estos temas, de otras creencias y de la democracia.

Desde luego eso significa que los líderes religiosos (cómplices) miraran hacia otro lado por crímenes y robos. No importa la santidad o si la persona es moral o ética, importa el poder que cada uno de esos actores representa.
Un político corrupto necesita una iglesia corrupta. El maridaje fe-política nos vende un gobierno moral olvidándose que la sociedad es plural y secular. Matan la democracia por conservar poder político. La religión en política no representa principios sino ausencia de ideología.

COROLARIO 
El enemigo de las religiones hoy no son las creencias post-modernas. El verdadero enemigo son los ansiolíticos que resuelven todas las ansiedades de los humanos de forma más rápida, efectiva y barata que los rituales eclesiásticos que han terminado traicionando a Dios.

Los políticos no ayudarán a resolver con “leyes cristianas” la crisis de fe que vive nuestra sociedad. Primero porque la crisis de valores, principios y honestidad se dan precisamente por el sistema económico que protegen los políticos; la mala economía aumenta los fundamentalismos religiosos de todo tipo tan diseminados en sociedades pobres y atrasadas culturalmente como la salvadoreña. Segundo, no lo aceptan pero la post religión ha impuesto nuevas formas de relacionarse con Dios: primero está el modelo económico y después Dios. Tercero, renunciar a esa perversa relación. Como en Europa la unión de las iglesias latinoamericanas debería de ser con la modernidad no con la política.

La resistencia de los líderes de las iglesias de apoyar un Estado democrático y mejor decantarse por transformar la sociedad salvadoreña en una ofrenda para Dios traerá más caos y es una bomba de tiempo para más violencia y corrupción.


NOTICIAS
Nacional Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Jueves, 21 de enero del 2021

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

NACIONAL Jueves, 21 de enero del 2021

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

Jueves, 21 de enero del 2021

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.

política De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

Miércoles, 20 de enero del 2021

El mandatario salvadoreño cerró el año 2020 con el 93% de aceptación de su gestión en un año marcado por la pandemia de covid-19.

política Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Miércoles, 20 de enero del 2021

O’Brien es un oficial de servicio exterior de carrera, informó la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

política Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Miércoles, 20 de enero del 2021

La candidata a diputada reaccionó a una encuesta donde la Asamblea Legislativa tiene un 67% de desaprobación.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
El llamado a la unidad y la defensa de la democracia de EE.UU. destacaron en el primer discurso de Joe Biden como presidente

Este miércoles 20 de enero tomó posesión de su cargo el 46° presidente de los Estados Unidos.


Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
Dos personas fallecieron en explosión que destruyó varios niveles del edificio de residencia de los sacerdotes de la parroquia Virgen de la Paloma

El estallido se produjo en un edificio anexo a la parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, Madrid, España.