La Noticia Sv

Pdta. del BH interpuso aviso penal ante la FGR por indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

#Nacional | Martes, 24 de noviembre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
Pdta. del BH interpuso aviso penal ante la FGR por indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

 

POR ZORAYA MELÉNDEZ

SAN SALVADOR.- La presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla, junto a su equipo jurídico, presentó este martes 24 de noviembre un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso de la institución financiera en presuntas actividades ilícitas durante la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

Con el fin que se investigue la posible utilización del Banco Hipotecario para mover dinero de forma ilegal en los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN por un monto de más de $437 millones de dólares.

“Los Gobiernos del FMLN utilizaron al Banco Hipotecario para mover dinero de las cuentas de presidencia de forma irregular. En el gobierno de Funes movilizaron $379,5 millones, mientras que en el gobierno de Sánchez Cerén movilizaron $58,7 millones”, denunció Padilla.

Según la presidenta estas irregularidades también sucedieron en el Gobierno del expresidente Mauricio Funes y de Elías Antonio Saca.

De acuerdo al abogado externo Rodolfo Delgado, que iniciaron una investigación interna en la actual administración donde descubrieron “que la estructura delictiva de los gobiernos del FMLN no terminó con el gobierno de Funes sino que, continuó con Sánchez Cerén hasta octubre de 2016”, manifestó.

Además expuso: “Lo que sí llama la atención es que no se auditaron algunos años, por lo que consideramos que la FGR se quedó corta, ya que en el caso ´saqueo público´ se están persiguiendo delitos cometidos entre 2011 y 2016”, explicó Delgado, además añadió: “Hay un patrón de depósitos y retiros realizados por empleados de Capres que tenían cuentas a su nombre, estaban falsamente denominadas como cuentas institucionales, pero eran de personas que podrían disponer de los fondos con toda libertad”.

Por su parte, la presidenta de la institución financiera dijo que están poniendo a disposición de las autoridades todas las pruebas y documentación encontradas sobre este caso. “Queremos enviar un mensaje claro a nuestros clientes de que la actual administración del Banco es transparente en todo momento”, recalcó Padilla.


NOTICIAS
Nacional El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

Jueves, 21 de enero del 2021

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
POLÍTICA Jueves, 21 de enero del 2021

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.

política De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

Miércoles, 20 de enero del 2021

El mandatario salvadoreño cerró el año 2020 con el 93% de aceptación de su gestión en un año marcado por la pandemia de covid-19.

política Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Miércoles, 20 de enero del 2021

O’Brien es un oficial de servicio exterior de carrera, informó la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

política Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Miércoles, 20 de enero del 2021

La candidata a diputada reaccionó a una encuesta donde la Asamblea Legislativa tiene un 67% de desaprobación.

política De “avarientos” tildó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya a los diputados que se oponen al incremento de la pensión mínima

De “avarientos” tildó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya a los diputados que se oponen al incremento de la pensión mínima

Miércoles, 20 de enero del 2021

La reacción del ministro obedece a las declaraciones del diputado René Portillo Cuadra por el incremento a la pensión mínima.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 20 de enero del 2021

Nacionales Martes, 19 de enero del 2021
José Antonio Salaverría: “HSBC no puede amenazar al sistema judicial salvadoreño y menos al Gobierno”

El empresario reaccionó a la información publicada el lunes por el rotativo de circulación nacional.



Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.