La Noticia Sv

¡Ojo que los estamos observando!

#Nacional | Sábado, 26 de octubre del 2019
 
¡Ojo que los estamos observando!

 

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

Ser mujer en países de bajo nivel cultural en temas de igualdad y equidad de género es toda una odisea, cada paso desde el kínder hasta la universidad está rodeado por un sistema profundamente machista y misógino, el cual se encarga paso a paso el hacerte sentir que los privilegios le pertenecen a tus pares masculinos.

A pesar que tienes dentro del sistema educativo maestros maravillosos que te guían por el fantástico mundo del saber, lo cierto es, que existen más educadores que se encargan de ser los filtros y de ir construyendo esa pared alrededor de las niñas con frases como “eso solo lo hacen los niños” “las niñas no se comportan así” “ las niñas no deben preguntar eso” y están los mas cavernarios, aquellos que incluso en la universidad te dicen que la carrera que escogiste no es para mujeres, que deberías reconsiderar.

Me he encontrado con diferentes casos de jóvenes que son discriminadas en el sistema educativo -privado y publico- pero a nivel de educación media, en la universidad son menos los caso, que al menos yo he tenido conocimiento, pero estos días me he visto bombardeada de varios casos en diferentes universidades, de hecho son las activistas de la colectiva amorales que han logrado con su lucha empoderar a varias jovencitas en otras universidades y están han empezado ha denunciar sus casos.

Así tengo conocimiento de casos en la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” -UCA-; en la Escuela Superior de Negocios -ESEN- donde debo decir que los dos casos que he documentado, este centro de estudio expulso rápidamente a los agresores -en un caso fue un catedrático en otro fue un alumno-; también tengo dos casos más en Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer -USAM-; dos estudiantes en la Universidad Don Bosco y otros dos casos en la Universidad Matías Delgado.

Los centros universitarios deben ser espacios libres de violencia y estos sitios de estudios superiores también deben tener protocolos de atención a las víctimas de acoso y/o agresión sexual, pero lamentablemente por los testimonios recopilados a excepción de la ESEN todas las demás universidades tienen procesos revictimizantes, donde la víctima tiene que contar en repetidas ocasiones a diferentes personas la situación sucedida, obligándola a revivir los hechos traumáticos, esto se hace sin asistencia psicológica, en algunos casos son solo hombres los que están durante el proceso que se lleva ante la interposición de la queja, como diferentes estudios han demostrado una mujer que ha sido agredida difícilmente se encontrará tranquila dando información a un hombre, puesto que siendo que el agresor ha sido hombre, existe una tendencia real de que estas personas tiendan a solidarizarse con el agresor, esto en primer lugar porque carecen de formación para atender a las víctimas y en segundo lugar porque entre hombres tienden a naturalizar las infracciones cometidas por sus pares, así se repiten frases como: “¿Está segura? ¿Así iba vestida? ¿Segura que no le dio pie al muchacho? ¿No te estás inventado las cosas? ¿No será que estás exagerando y has interpretado mal las cosas? ¿Por qué fuiste a esa reunión, qué no sabías que esto podía suceder?

Estas frases y otras que prefiero no mencionar, se repiten en los diferentes casos, incluso una de las víctimas ha reportado que cuando le recibieron la queja la persona que se la recibió -hombre- al terminar le dijo, “no le doy la mano, no vaya ser piense que yo le quiero hacer algo”, es increíble a lo que nuestras universitarias están sometidas.

Pero son muchos más los casos que se encuentran en la impunidad por la falta de denuncia, en varias ocasiones es porque las jóvenes no quieren entrar en semejante proceso que les destruye no solo su paz, las revictimiza, les roba la quietud de su grupo social y entorno, pero sobre todo que las vuelve el foco de atención por no callar. Pero el otro porcentaje alto de casos que no denuncian es porque no saben dónde denunciar, ni cuál es el procedimiento, no tienen ni la más mínima idea de a quién deben avocarse y esto es lo más grave, estas universidades no tienen campañas de concientización hacia el cuerpo estudiantil de la cultura de la denuncia, de hecho ninguna da en su curso propedéutico o de inducción las generalidades de los qué es acoso sexual, hostigamientos y otro tipos de violencia hacia las mujeres, menos se les explica cómo identificar estas conductas.

Son las universidades las que forman a nuestros profesionales, esos que serán los que dirijan el país en algún momento, cómo vamos a cambiar la cultura que naturaliza las agresiones sexuales y llama locas a quienes se atreven a denunciar, sólo enseñándoles desde temprano, para mí, tan temprano como el kínder, pero esto requiere una reforma educativa más profunda que dudo que algún ministro de educación algún día desee hacer, pero en el caso de las universidades me parece que se puede abordar desde el movimiento de mujeres, con jornada de concientización al cuerpo docente para que estos identifiquen los casos de agresión, victimas y victimarios, pero principalmente se debería generar un protocolo único de atención que obligue a que este proceso sea amigable con la víctima y justo con el agresor, pero para ello, estamos a merced de los rectores y directorios de estos centros educativos, hoy por hoy estamos iniciando esta idea y solo estamos dando seguimiento a los casos que he mencionado, teniendo los ojos puestos en estos procesos, esperando pacientemente que la víctima sean reivindicadas y los agresores expulsados como corresponde.

Mientras no exista un protocolo único de atención, tocará desde el movimiento de mujeres y diferentes colectivos denunciar caso a caso, universidad por universidad, es importante entender que estas denuncias no son personales contra las universidades, pero sí contra las personas que están en la cadena de este proceso, sobre todo si con todo el conocimiento agreden a las víctimas, las minimizan y les hacen dudar de sus denuncias.

Ojalá cada uno de los casos de los que se están dando seguimiento sean apegados al debido proceso, pero ante todo garantizando justicia a la víctima.

¡Ojo que los estamos observando!


NOTICIAS
Nacional Para reconstruir el tejido social en La Unión, el Gobierno construirá un cubo en la playa El Tamarindo

Para reconstruir el tejido social en La Unión, el Gobierno construirá un cubo en la playa El Tamarindo

Domingo, 23 de febrero del 2020

La infraestructura proporcionará un espacio físico para actividades de aprendizaje y recreación de niños y jóvenes.

NACIONAL Domingo, 23 de febrero del 2020

Inversión de $65 millones en Surf City en la playa El Tunco y otros puntos presenta un avance del 70%

La ministra de Turismo, Morena Valdez y delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supervisaron los avances de las obras.

1581111088.gif1577821611.jpg
 
NACIONAL Domingo, 23 de febrero del 2020

Cámara admite recurso del Ministerio de Defensa contra resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública

La cartera de Defensa argumenta que la información solicitada es reservada por tratarse de un secreto de Estado.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Más de 50 mil personas no pueden salir del norte de Italia por el riesgo de contagio del coronavirus

Más de 50 mil personas no pueden salir del norte de Italia por el riesgo de contagio del coronavirus

Domingo, 23 de febrero del 2020

En la región lombarda se ha instalado un cerco sanitario, ya que a la fecha se confirman 132 personas contagiadas y dos fallecidas.

Nacional Llegan a territorio nacional otros tres becarios repatriados procedentes de China

Llegan a territorio nacional otros tres becarios repatriados procedentes de China

Sábado, 22 de febrero del 2020

Los becarios que recién llegaron la noche del sábado no son los mismos que se encuentran en cuarentena en Ucrania.

accidente Una joven resultó con ambos pies destrozados en un accidente de tránsito

Una joven resultó con ambos pies destrozados en un accidente de tránsito

Sábado, 22 de febrero del 2020

El percance vial ocurrió en el municipio de Perquín, en las cercanías de la Policía Nacional Civil (PNC).

política Acusan a Mario Ponce de estar redactando una Ley de Reconciliación Nacional de espaldas a los diputados y las víctimas

Acusan a Mario Ponce de estar redactando una Ley de Reconciliación Nacional de espaldas a los diputados y las víctimas

Sábado, 22 de febrero del 2020

Las víctimas de crímenes de lesa humanidad denunciaron que se pretende aprobar una ley a sus espaldas, sin tomar en cuenta sus propuestas.

metropolitana Para el arzobispo de San Salvador la beatificación de Rutilio Grande es un “don especialísimo para el Salvador y para la Iglesia”

Para el arzobispo de San Salvador la beatificación de Rutilio Grande es un “don especialísimo para el Salvador y para la Iglesia”

Sábado, 22 de febrero del 2020

En horas del mediodía de este sábado se celebró una misa de acción de gracias en la catedral metropolitana.

Nacional Pluma de gases que emana del volcán Chaparrastique mantiene en vilo a los habitantes de sus alrededores

Pluma de gases que emana del volcán Chaparrastique mantiene en vilo a los habitantes de sus alrededores

Sábado, 22 de febrero del 2020

Protección Civil emitió una advertencia por el incremento de la actividad del Chaparrastique, el alcalde Miguel Pereira hizo un llamado a la calma.

metropolitana Agentes de la PNC encuentran con vida a padre e hijo que fueron raptados de su casa por sujetos armados

Agentes de la PNC encuentran con vida a padre e hijo que fueron raptados de su casa por sujetos armados

Sábado, 22 de febrero del 2020

El padre e hijo fueron localizados vapuleados minutos después de iniciada la búsqueda por los elementos de la PNC.

política En el segundo día de la huelga de hambre de empleados despedidos, el ministro Castro reitera llamado a los diputados a no caer en desacato

En el segundo día de la huelga de hambre de empleados despedidos, el ministro Castro reitera llamado a los diputados a no caer en desacato

Sábado, 22 de febrero del 2020

Los diputados de la junta directiva de la Asamblea se niegan a acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandó el reinstalo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Miércoles, 05 de febrero del 2020
Resuelvan éstas incertidumbres

POR BESSY RÍOS / ABOGADA Y ANALISTA



Internacionales Sábado, 22 de febrero del 2020

Internacionales Sábado, 22 de febrero del 2020
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad los acusados de violar y matar a “Fátima” fueron llevados a la cárcel

Mario N. y Giovanna fueron recibidos por sus compañeros de cárcel entre silbidos y amenazas.