La Noticia Sv

Ministro de Trabajo hace nuevas y graves acusaciones contra el alcalde de San Salvador y pide su inmediata captura

#Nacional | Jueves, 30 de julio del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Ministro de Trabajo hace nuevas y graves acusaciones contra el alcalde de San Salvador y pide su inmediata captura

 


POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El ministro de Trabajo Rolando Castro expuso este jueves 30 de julio, en una entrevista televisiva, el presunto mecanismo que estaría utilizando el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt para continuar "pactando con estructuras terroristas", por lo cual pidió su inmediata captura.

El ministro Castro mostró pruebas, que le han hecho llegar algunos empleados de la municipalidad, en que involucran a varias empresas, incluyendo a una de colombiana, encargada del servicio de recolección de desechos sólidos, las cuales serían utilizadas como fachadas por el edil capitalino y "otro grupito" dentro de la alcaldía para seguir financiando a grupos de pandillas.

Como preámbulo, el ministro Castro mostró documentos emitidos por instituciones financieras donde se reflejan los estados de cuenta de los trabajadores de la comuna capitalina que se han visto afectados por el no pago de las cuotas laborales. El funcionario también afirmó que en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Fondo Social para la Vivienda, Instituto Salvadoreño del Seguro Social también reportan retrasos en las cuotas de los trabajadores.

Según lo expuesto por el ministro Castro, a los trabajadores se les realizan las retenciones de ley en la municipalidad; sin embargo, el pago no se hace efectivo a las instituciones. Los afectados serían unos 400 empleados municipales, según lo detalló el titular del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a lo planteado por el ministro Castro el jefe edilicio capitalino mantiene una estructura para “continuar pactando con pandillas”, la cual es financiada con el dinero retenido a los trabajadores.

El funcionario expuso una serie de contratos con una empresa colombiana a la que se le paga de forma semanal, "pese a que hay proveedores que tienen hasta dos años de no recibir dinero y hay ocasiones en las que no se ha prestado el servicio cuando ya está emitido el cheque"; dicha empresa se encarga de recoger desechos sólidos, en la cual se refleja fuerte incremento por el pago de servicios.

“La alcaldía está descentralizada en varias áreas. La gerencia de mercados pagaba a desechos sólidos $24 mil mensuales porque le recogiera la basura, en este nuevo contrato, la alcaldía paga $120 mil a esta empresa colombia. Hasta el momento ha pagado una diferencia de $453 mil, cinco veces más. Ese pago se hace con el dinero que se le retiene a los trabajadores”, expuso Rolando Castro.

El ministro denunció que la municipalidad utiliza empresas “fachadas con prestanombres” para seguir pactando con pandillas. “Se conoce la forma de operar del alcalde Muyshondt, con datos exactos, para seguir en tratos con estructuras delincuenciales. Tienen un operador que después del mes que se le paga (a las empresas mencionadas), entrega el dinero por otra vía para que el alcalde de San Salvador siga financiando grupos criminales en el país. Toda la información que tenemos es fidedigna y ya la entregamos a las instituciones de inteligencia del Estado”.

“Hay una empresa que se llama ATESA S.E.M. de C.V. y otra que se llama TRADES S.E.M. de CV. que yo a partir de este momento me traslado al Ministerio de Hacienda para que investigue sus flujos financieros, estas empresas son unas de las que están financiado, con prestanombres”, recalcó.

Rolando Castro señaló al gerente de la alcaldía de San Salvador, Juan Carlos Montes, de ser “el operador con el vínculo de los grupos terroristas”.

“El alcalde Muyshondt y un grupito (de la alcaldía) van a ser procesados, no tengo dudas. Hay un operador económico que tiene Muyshondt, que usado los bienes públicos para beneficiar a una empresa familiar a la cual yo pediré que se investigue. Hay información fidedigna que ya están en manos de la autoridades. Montes es un vínculo directo con los grupos pandilleriles de este país, por eso es que la retención de los trabajadores se ocupa para pagar mensualmente el pago de estos servicios con las dos empresas mencionadas”, apuntó el ministro.


NOTICIAS
metropolitana Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Domingo, 25 de octubre del 2020

La basura acumulada en las calles de la capital hizo colapsar la red de drenajes generando inundaciones en varias zonas de San Salvador.

INTERNACIONAL Domingo, 25 de octubre del 2020

Más del 78% de chilenos votó por el “Apruebo” para dar paso a una nueva Constitución

Con un adelanto del 62% de mesas escrutadas, la opción del “Apruebo” se imponía con una aplastante diferencia

1601781174.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 25 de octubre del 2020

Basura acumulada en las calles capitalinas hacen colapsar el sistema de alcantarillas de San Salvador

Una constante lluvia generada en horas de la tarde desplazó los promontorios de basura a las calles, lo que hizo colapsar los tragantes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Domingo, 25 de octubre del 2020

Un grupo de militantes del FMLN se concentraron en el municipio de Arcatao para exigir el retiro de los militares de los puntos ciegos.

Nacional San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

Domingo, 25 de octubre del 2020

La municipalidad aún mantiene una deuda de $4 millones con MIDES, por lo que utiliza de forma limitada la planta de transferencia Aragón.

Internacional Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Domingo, 25 de octubre del 2020

La medida será por 15 días; sin embargo, la intención del Gobierno español es que se prorrogue hasta abril de 2021.

Internacional Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Domingo, 25 de octubre del 2020

Los ciudadanos chilenos definen este domingo si se redacta una nueva constitución.

deportes El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

Domingo, 25 de octubre del 2020

En el estadio Sergio Torres Rivera, el Firpo ganaba por 1-0 al Águila, pero el árbitro decidió suspender el duelo ante el incumplimiento.

deportes El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020

Por primera vez en la historía del torneo dos competidores estaban empatados al llegar a la última de la competencia.

empresarial Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Domingo, 25 de octubre del 2020

Con $0.50 ctvs. podrías ganar hasta $5 mil si encuentras tres figuras iguales en el nuevo juego Lotín “Mascotas”.

EstiloDeVida Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Domingo, 25 de octubre del 2020

Solo necesitas la app Notisave.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 24 de octubre del 2020
Despiden con honores a cabo de la Policía Nacional Civil que falleció tras ser atacado con una granada en San Juan Opico

“Jamás será fácil despedirse de un compañero, quien usó su uniforme con orgullo y determinación hasta el último día”, dijo el Dir. de la PNC.


Nacionales Viernes, 23 de octubre del 2020
Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, dio positivo a covid-19, según confirmó el magistrado Julio Olivo

El funcionario confirmó que por el momento es el magistrado Luis Guillermo Wellman, quien ocupa el cargo de manera provisional.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.