La Noticia Sv

MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

#corrupcion #metropolitana #sansalvador | Miércoles, 27 de enero del 2021
 
MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde  Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- Actualmente la deuda que tiene la alcaldía de San Salvador, con MIDES, sobrepasa los $5 millones de dólares, a pesar que mensualmente se recauda mucho más dinero que pagan los capitalinos que el monto de la factura, a través de la tasa municipal que es exclusiva para  el pago del  servicio de disposición final de la basura.

El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, presentó este día una solicitud dirigida a la Fiscalía General de la República, en la que solicita que ante la existencia de suficiente evidencia del posible cometimiento del delito de malversación por parte de las autoridades edilicias se proceda a ejercer las acciones penales de forma inmediata.

De acuerdo al profesional de derecho, la primera denuncia fue interpuesta contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y su concejo municipal, a fecha 29 de abril de 2019, hace ya casi dos años sin que se haya obtenido respuesta sobre las diligencias solicitadas.

La segunda denuncia, el abogado comenta que se presentó una solicitud ampliada a fecha 12 de noviembre de 2020, hace ya tres meses al conocerse los resultados del Examen Especial de Corte de Cuentas de la República que confirmaba que la municipalidad de San Salvador no canceló a MIDES, a pesar de contar con los fondos suficientes para hacerlo, fondos provenientes de los montos recaudados por los pagos que hacen los contribuyentes de la tasa municipal que es única y exclusiva para realizar las erogaciones por tal servicio. Prueba que es contundente para comprobar que se ha cometido el delito de Malversación, según el abogado. 

Y ahora, según el apoderado legal, no solamente reiteran la solicitud sino que “al haber transcurrido ya UN AÑO Y NUEVE MESES, sin que se tenga respuestas, ni acciones concretas por parte de la Fiscalía, debe procederse a presentar la acción penal por el delito de malversación, en contra del alcalde municipal, el concejo municipal y el tesorero municipal, este último en virtud que los hallazgos de Corte de Cuenta señalan de forma clara su grado de responsabilidad en verificar que los fondos recibidos por la municipalidad sean empleados en su justo fin.”

A la fecha, el abogado con documentación en mano comprueba que la alcaldía de San Salvador le debe a MIDES, un monto que ya sobrepasa la suma de US $5 millones de dólares por los servicios de disposición final de la basura, cantidad que se incrementa de forma semanal. Sin embargo, a criterio del licenciado Miranda Rubio, “la situación se vuelve insostenible  por la falta de pago de la alcaldía de San Salvador, producto de esa malversación de fondos y además está colocando en crisis ambiental la ciudad y en grave riesgo que la basura no reciba su debido tratamiento en el sitio adecuado que es el relleno sanitario de MIDES”.

El delito de malversación, está tipificado en el artículo 332 del Código Penal, y en esencia, de acuerdo al abogado, prohíbe a los administradores de los fondos públicos o municipales darles un fin distinto al que tienen establecido legalmente. En el caso de la tasa municipal para la disposición final de la basura se encuentra determinada en la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador y es exclusiva para ese rubro, existiendo otras tasas para temas como recolección, transporte y ornato de la ciudad. La malversación se consuma con el hecho que el funcionario le dé un destino distinto a los recursos financieros del que es su destino original, incluso aunque se pretenda justificar su uso en otro bien o servicio para el municipio, pues lo que se pretende es garantizar que el servicio que debe cubrir no se vea afectado por una acción indebida de la administración pública o municipal.

 


NOTICIAS
Nacional Fiscalía pidió condena de 15 años cárcel para la exprimera dama de la Republica, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el fallo se leerá el 5 de mayo

Fiscalía pidió condena de 15 años cárcel para la exprimera dama de la Republica, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el fallo se leerá el 5 de mayo

Viernes, 05 de marzo del 2021

La lectura del fallo del caso “Destape a la Corrupción II” fue programado por los jueces para el próximo 5 de mayo.

NACIONAL Viernes, 05 de marzo del 2021

Ministra de Educación sigue liderando entrega de computadoras a los estudiantes del sistema público

El proceso de entrega de las computadoras comenzó con los estudiantes de últimos años de bachillerato.


METROPOLITANA Viernes, 05 de marzo del 2021

Toman dos mil pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 en el municipio de San Salvador

Los tamizajes que desarrolla el Ministerio de Salud sirven para determinar el comportamiento del virus.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ordenan la captura por feminicidio agravado contra esposo de la agente Norma Carolina Figueroa Solís

Ordenan la captura por feminicidio agravado contra esposo de la agente Norma Carolina Figueroa Solís

Viernes, 05 de marzo del 2021

El supuesto feminicida, quien también es agente policial tenía antecedentes de violencia intrafamiliar contra su compañera de vida.

Nacional 2 mil trabajadores de primera línea del Hospital Rosales ya fueron vacunados contra el covid-19

2 mil trabajadores de primera línea del Hospital Rosales ya fueron vacunados contra el covid-19

Viernes, 05 de marzo del 2021

El proceso de vacunación de los trabajadores de primera línea se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 17 de febrero.

Nacional Verifican avances en el Centro Turístico de La Libertad, que se construye con una inversión de $4 millones

Verifican avances en el Centro Turístico de La Libertad, que se construye con una inversión de $4 millones

Viernes, 05 de marzo del 2021

La inspección de los avances fue encabezada por la ministra de Turismo, Morena Valdez y el titular de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera.

corrupcion El hermano del socio de Sigfrido Reyes y otro sujeto implicado en el caso escaparon luego que una Cámara anuló la libertad condicional a su favor

El hermano del socio de Sigfrido Reyes y otro sujeto implicado en el caso escaparon luego que una Cámara anuló la libertad condicional a su favor

Viernes, 05 de marzo del 2021

Este viernes, la Cámara Primera de la Primera Sección del Centro declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de Sigfrido Reyes.

metropolitana Sala Cnal. declara improcedente recurso con el que el alcalde d’Aubuisson pretendía evadir la orden de reinstalo de trabajadores despedidos

Sala Cnal. declara improcedente recurso con el que el alcalde d’Aubuisson pretendía evadir la orden de reinstalo de trabajadores despedidos

Viernes, 05 de marzo del 2021

Los magistrados resolvieron que no hay principios constitucionales vulnerados, de manera que el alcalde debe reinstalar a los trabajadores despedidos.

política Mtro. Zelaya: “La diferencia entre acuerdos anteriores y con este Gobierno es que este Gobierno no va hacer nada que afecte a la población”

Mtro. Zelaya: “La diferencia entre acuerdos anteriores y con este Gobierno es que este Gobierno no va hacer nada que afecte a la población”

Viernes, 05 de marzo del 2021

El titular de Hacienda anticipó que se encuentran preparando una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que tiene tres ejes fundamentales.

Nacional El Salvador cancela advertencia de posible tsunami emitida tras tercer terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda

El Salvador cancela advertencia de posible tsunami emitida tras tercer terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda

Viernes, 05 de marzo del 2021

La alerta fue emitida luego de que un terremoto de 8.1 grados sacudiera Nueva Zelanda.

política Con presencia de representantes de todos los partidos en las mesas el TSE reanudó el escrutinio final

Con presencia de representantes de todos los partidos en las mesas el TSE reanudó el escrutinio final

Viernes, 05 de marzo del 2021

Los documentos con los acuerdos de los magistrados ya fueron distribuidos entre los responsables de cada mesa de escrutinio.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 04 de marzo del 2021
El ministro Rolando Castro hizo llamado a las autoridades para actuar en el caso de supuesta malversación de fondos por el alcalde Muyshondt

El ministro de Trabajo presentó pruebas el pasado 3 de marzo donde se muestran pruebas de la supuesta malversación de los fondos municipales.


Nacionales Sábado, 27 de febrero del 2021
Calles que albergarán centros de votaciones el domingo estarán cerradas desde este sábado 27 de febrero

El cierre está previsto que dure hasta el mediodía del lunes 1 de marzo.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.