La Noticia Sv

MIDES advierte que juez impuso una medida cautelar equivocada que afecta su operatividad e impide servicio a 63 alcaldías que se esfuerzan por pagar

#Nacional | Jueves, 29 de octubre del 2020
 
MIDES advierte que juez impuso una medida cautelar equivocada que afecta su operatividad e impide servicio a 63 alcaldías que se esfuerzan por pagar

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Los representantes de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) reiteraron su total disposición para colaborar a resolver la problemática de los habitantes de San Salvador con la disposición final de la basura, al mismo tiempo que advirtieron que la medida cautelar impuesta por el juez ambiental perjudica a las otras 63 alcaldías que también hacen un esfuerzo por mantener sus pagos al día.

“San Salvador tiene una tasa la cual es de disposición de desechos sólidos y que en el año 2018 Corte de Cuentas hizo un análisis en el cual la alcaldía municipal recibía tres millones de dólares mensuales, nuestra factura (por el servicio a la comuna) ni siquiera llega a un millón de dólares mensuales”, precisó el ingeniero Menéndez, responsable del relleno sanitario en Nejapa.

Pese a que la alcaldía de San Salvador ha tenido fondos suficientes para pagar al día por el servicio que recibe de MIDES, a la fecha tiene una deuda de más de $4 millones, la cual “nos ha comprometido para la atención hacia los demás clientes”, precisó el ingeniero Menéndez. 

“Nosotros recibimos (los desechos) de 63 municipalidades y más de mil clientes, que actualmente por el impago y la mala fe en la parte de las negociaciones en el pago de la deuda en el tratamiento y disposición de los desechos sólidos de San Salvador están en riesgo”, remarcó el responsable de las operaciones en el relleno sanitario de MIDES.

Este jueves 29 de octubre, se produjo una fila de camiones de la alcaldía de San Salvador, que se extendió por dos kilómetros, para depositar los desechos sólidos en el relleno de Nejapa, lo que impidió que las otras 63 alcaldías pudieran recibir el servicio que se esfuerzan por pagar al día y de esa forma evitar crisis sanitarias en sus localidades a causa de impagos.

El ingeniero Menéndez detalló que le explicaron al juez ambiental que en ningún momento se le cerraron las puertas del relleno a la alcaldía de San Salvador, pero que debieron reducir la cantidad de basura que recibían porque es preciso darle el tratamiento adecuado.

“Dentro de las medidas cautelares que estableció el juez era eso, que las partes se sentaran, buscaran una solución. Eso es hace seis días, y el alcalde ni siquiera ha cumplido con mandar la maquinaria para tratar sus propios desechos. Seis días tenemos esperando el equipo y los insumos y poder sentarnos y poder hallarle una salida, porque nosotros como empresa sí queremos responderle a los capitalinos”, subrayó el responsable del relleno sanitario de MIDES.

El ingeniero Menéndez acentuó que la alcaldía de San Salvador no puede argumentar que la pandemia afectó sus ingresos, ya que la deuda que hoy asciende a más de $4 millones se remonta al año 2018, cuando no existía la emergencia actual.

El responsable del relleno sanitario hizo énfasis en que la medida cautelar que dictó el juez ambiental no hace más que proteger a la comuna, que maliciosamente se niega a pagar la deuda que tiene con MIDES, y perjudica a las pequeñas alcaldías que aún en la actual crisis han realizado esfuerzos para mantenerse al día y cumpllir con sus compromisos.

El miércoles, los representantes de MIDES solicitaron al comisionado Ronalth Ochaeta, responsable de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), auditen el uso de los fondos de la alcaldía de San Salvador, que cobra una tasa específica para pagar la disposición final de los desechos sólidos, y cualquier utilización diferente de dichos recursos constituiría el delito de malversación.

 


NOTICIAS
Nacional Canciller Alexandra Hill se reunió con el secretario de OEA, Luis Almagro para hablar sobre la pandemia, elecciones y recuperación económica

Canciller Alexandra Hill se reunió con el secretario de OEA, Luis Almagro para hablar sobre la pandemia, elecciones y recuperación económica

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Almagro ratificó que la OEA observará de cerca las próximas elecciones.

DEPORTES Lunes, 23 de noviembre del 2020

Antoine Griezman habla de la polémica en cuanto a su relación con Messi

El jugador francés ha sido objeto de numerosas críticas respecto a su rendimiento.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
INTERNACIONAL Lunes, 23 de noviembre del 2020

Donald Trump habilita la transición presidencial con Joe Biden

Luego de semanas de resistencia, el mandatario indicó que se realicen los protocolos de traspaso.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Para el ministro de Hacienda, la denuncia que presentó el FMLN en su contra es la represalia al Plan Antievasión

Para el ministro de Hacienda, la denuncia que presentó el FMLN en su contra es la represalia al Plan Antievasión

Lunes, 23 de noviembre del 2020

“Sé que poner como prioridad al pueblo tiene estas consecuencias”, expuso el ministro Alejandro Zelaya.

metropolitana Ministro de Obras Públicas advierte que SITRAMSS tendrá que comenzar a circular esta semana o podría perder su concesión

Ministro de Obras Públicas advierte que SITRAMSS tendrá que comenzar a circular esta semana o podría perder su concesión

Lunes, 23 de noviembre del 2020

El servicio de transporte no ha reanudado sus actividades desde la reapertura económica el 24 de agosto.

política Pdte. Bukele: “Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”

Pdte. Bukele: “Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”

Lunes, 23 de noviembre del 2020

El mandatario reaccionó a las declaraciones del fiscal Raúl Melara Morán, quien afirmó que abrieron 17 expedientes contra el Gobierno.

Nacional Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, resaltó en el Consejo de Ministros del SICA que el gobierno salvadoreño priorizo la salud en la pandemia

Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, resaltó en el Consejo de Ministros del SICA que el gobierno salvadoreño priorizo la salud en la pandemia

Lunes, 23 de noviembre del 2020

En la reunión participaron los ministro de Trabajo de Centroamérica y representantes de organismos internacionales.

política Militantes de Nuevas Ideas de Usulután vigilan de cerca que la JED no bloquee ilegalmente a sus candidatos

Militantes de Nuevas Ideas de Usulután vigilan de cerca que la JED no bloquee ilegalmente a sus candidatos

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Cientos de militantes de Nuevas Ideas se concentraron en las afueras del local de la JED de Usulután, donde sesiona dicho ente.

judicial Fiscal Gral. presenta nuevo proyecto de Ley Orgánica de la FGR que contempla la creación la policía fiscal

Fiscal Gral. presenta nuevo proyecto de Ley Orgánica de la FGR que contempla la creación la policía fiscal

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Lo que se pretende es tener un ente investigativo independiente de la Policía Nacional Civil (PNC), la iniciativa requiere reformas a otras leyes.

Nacional Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Fito Salume es uno de los empresarios que tienen cerca de 36 empresas en Panamá, paraíso fiscal en la mira de Unión Europea, y del fisco salvadoreño.

Nacional El Salvador sigue acercándose a los promedios de exportación que tenía antes de la pandemia del covid-19

El Salvador sigue acercándose a los promedios de exportación que tenía antes de la pandemia del covid-19

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Los rubros que más se exportaron en octubre fueron prendas de vestir, maquila, farmacéutico y textiles, informó el Ministerio de Economía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 23 de noviembre del 2020
MIDES denuncia ante CICIES a la alcaldía de San Salvador por uso ilegal de la tasa municipal, comprometida con institución financiera por 15 años

El apoderado legal de MIDES denunció, basado en acuerdos adoptados por CICIES y el alcalde Muyshondt, a fin de fiscalizar las finanzas de la comuna.


Nacionales Lunes, 23 de noviembre del 2020
Confirman deceso del juez Levis Italmir Orellana, quien en 2014 concedió el arresto domiciliario a expresidente Francisco Flores, por el caso Taiwán

El juez de Vigilancia Penitenciaria también estuvo involucrado en varias polémicas judiciales debido a sus resoluciones.



Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.