La Noticia Sv

La PNC captura peligrosa criminal y financista de la mara MS-13

#Nacional #Opinión | Sábado, 02 de julio del 2022
 
1657814165.jpg1654877935.png1657815181.jpg1657931135.jpg1659309632.jpg
La PNC captura peligrosa criminal y financista de la mara MS-13

 

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad www.ricardososa.net

SAN SALVADOR.- La Policía Nacional Civil asesto otro golpe a las pandillas capturando a una de las principales financistas de la pandilla MS en San Marcos, se trata de Ana Ruth Roscala Custodio de 64 años de edad quien a través de una red de prestamistas movía el dinero de las pandilla producto de extorsiones en el mercado de San Marcos, y pequeños empresarios del municipio.

La cuenta oficial de la Policía Nacional Civil y diferentes medios de comunicación han informado y brindando cobertura a esta importante captura; esta mujer ha utilizado a la pandilla MS como brazo armado en contra de aquellos que no pagaban o se atrasadas en los pagos, es una persona que conforme se abra el período de instrucción formal la Fiscalía General de la República y los investigadores especializados de la PNC podrán ampliar los indicios y los actos iniciales de investigación en donde estoy seguro que encontrarán testigos, y diferentes fuentes como víctimas de los ataques criminales de la capturada Roscala Custodio.

La mujer reconocida criminal en la zona sur de la ciudad capital es conocida como “la viuda negra de San Marcos” o “la chele Ruth” durante la década anterior operó con total libertad, se jactaba de su poder e influencias, ordenando quien vivía y quien moría en San Marcos y sus alrededores. Toda persona que no accedía a sus instrucciones y órdenes absurdas pagaba con su vida. ¿Cuántas personas han sido asesinadas cobardemente por las órdenes de la imputada Roscala Custodio? ¿Cuántas personas fueron asesinadas por ella directamente? ¿Cuántos negocios, micros y pequeñas empresas cerraron, quebraron o fueron desplazados forzadamente del municipio de San Marcos y sus alrededores?

La ahora detenida esta perfilada como colaboradora de la estructura criminal que se autodenomina Mara Salvatrucha MS-13, que delinque en la zona. Se le atribuye provisionalmente el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS tipificado en el artículo 345 del código penal vigente, en perjuicio de la paz pública, en el contexto y aplicación del Decreto legislativo N° 333, de fecha 27 de marzo del año 2022, (D. O. N°62 Tomo 434, y su prolongación según Decreto legislativo 358 de fecha 24 de abril de 2022.

Estimados lectores este tipo de capturas por la PNC demuestran y ponen al descubierto el rol de algunas mujeres en algunas cliclas y estructuras de las pandillas. No solo cobran las extorsiones, no solo atienden negocios donde se lava el dinero producto de actividades criminales, sino que ordenan asesinatos.

Hago la respetuosa invitación a todas y todos los afectados en los años anteriores por las operaciones criminales y la maldad de la imputada Ana Ruth Roscala Custodio que arrebató sueños y proyectos de vida a diferentes familias para que hagan la denuncia en sedes policiales o fiscales donde se trabaja de manera profesional y confidencial, para que FGR pueda acumular otros graves delitos en lo que ha estado involucrada como actora intelectual y material.

Al mismo tiempo extiendo la felicitación al personal policial y fiscal por llevar paz y tranquilidad a la zona sur de la ciudad capital, así como por todo el trabajo que harán por demostrar en sede judicial todos los delitos que se le imputan.

 

   


NOTICIAS
Nacional Director PNC: “La FGR y PNC trabajan de manera conjunta para probar ante la justicia que cada capturado pertenece a estructuras criminales”

Director PNC: “La FGR y PNC trabajan de manera conjunta para probar ante la justicia que cada capturado pertenece a estructuras criminales”

Lunes, 15 de agosto del 2022

“En El Salvador ya no hay cabida para ningún miembro de estructuras criminales”, afirmó el director Mauricio Arriaza Chicas.

POLÍTICA Lunes, 15 de agosto del 2022

Roy García afirma que las bases del FMLN y de ARENA cuidarán los votos del partido PAIS

Se elegirá el presidente de la República, Consejos Municipales diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano.

1654878013.png1659309667.jpg1656678419.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Lunes, 15 de agosto del 2022

Exmagistrado Rodolfo González arremete contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele

González fue señalado por sus polémicas resoluciones en favor de los políticos del pasado y favorecer a banqueros.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro Villatoro destaca que las medidas de seguridad han sido de ayuda para combatir la extorsión en el sector transporte público

Ministro Villatoro destaca que las medidas de seguridad han sido de ayuda para combatir la extorsión en el sector transporte público

Lunes, 15 de agosto del 2022

Además, asegura que continuarán con las políticas necesarias para limpiar por completo el país del mal de las pandillas.

Nacional El Ministerio de Vivienda trabaja en el proceso de legalización de la comunidad Nuevo Amanecer, Cabañas

El Ministerio de Vivienda trabaja en el proceso de legalización de la comunidad Nuevo Amanecer, Cabañas

Lunes, 15 de agosto del 2022

Vivienda ha otorgado créditos a un aproximado de 21,500 familias.

Nacional PNC condecoró a 16 héroes que sirven al país en La Libertad y Chalatenango

PNC condecoró a 16 héroes que sirven al país en La Libertad y Chalatenango

Lunes, 15 de agosto del 2022

El mérito a la máxima excelencia policial se entrega en el marco de los 30 años de fundación de la institución.

política Director del CNR propone a diputados simplificación de trámites para facilitar el clima de negocios

Director del CNR propone a diputados simplificación de trámites para facilitar el clima de negocios

Lunes, 15 de agosto del 2022

"Es posible implementar formularios electrónicos para, en cuestión de horas, poder dar por constituida una sociedad", explicó.

Nacional El vicepresidente Félix Ulloa fue nombrado rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública de la Secretaría de Innovación

El vicepresidente Félix Ulloa fue nombrado rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública de la Secretaría de Innovación

Lunes, 15 de agosto del 2022

Como parte del inició de sus responsabilidades, el vicepresidente firmó un memorando de entendimiento internacional en el que se otorgarán 150 becas.

política Dip. Gallegos sobre el Régimen de Excepción: Todo lo que se dice viene de personas que no les parece lo que se hace en contra de los pandilleros

Dip. Gallegos sobre el Régimen de Excepción: Todo lo que se dice viene de personas que no les parece lo que se hace en contra de los pandilleros

Lunes, 15 de agosto del 2022

El legislador afirmó que en el marco del Régimen de Excepción se han liberado más de 800 personas que no pertenecen a las pandillas.

Nacional Dir. de Obras Municipales y alcalde capitalino realizaron recorrido en los tramos que la DOM está interviniendo en el Centro Histórico de San Salvador

Dir. de Obras Municipales y alcalde capitalino realizaron recorrido en los tramos que la DOM está interviniendo en el Centro Histórico de San Salvador

Lunes, 15 de agosto del 2022

El alcalde Mario Durán, el director de la DOM, Álvaro O’Byrne y diputados de la Asamblea Legislativa hicieron el recorrido en las calles de la capital

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Lunes, 15 de agosto del 2022
Putin ofreció a sus aliados de América Latina armamento moderno “que contribuyen a la defensa del mundo multipolar”

Desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto.


Internacionales Lunes, 15 de agosto del 2022
Honduras registró el tercer caso de contagio de viruela del mono en Tegucigalpa

Está pendiente el resultado de laboratorio de un cuarto paciente, también del Distrito Central.