La Noticia Sv

La ocasión hace al ladrón, prevengamos el delito

#Opinión | Domingo, 04 de octubre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
La ocasión hace al ladrón, prevengamos el delito

 

POR RICARDO SOSA / CRIMONÓLOGO Y EXPERTO EN SEGURIDAD 

Luego de las semanas de confinamiento domiciliario por la pandemia del Covid-19 que presento una disminución considerable en la incidencia criminal y delincuencial a nivel nacional, puedo establecer una tendencia al alza en el delito de hurto y robo en El Salvador desde junio al cierre  de octubre 2020 por medio de las denuncias en sedes fiscales y policiales, a pesar que en comparación con el año 2019 se mantiene una disminución en ambos delitos con porcentajes que oscilan entre –29 y –32%, pero ¿qué está sucediendo en la sociedad salvadoreña ante estos incrementos de casos? para ello me he dedicado en las últimas cuatro semanas a observar que acontece, comparto parte de las principales observaciones:

  • Empresas y establecimientos, existe un exceso de confianza en muchos agentes de seguridad privada que se mantienen en constante distracción con otros agentes de seguridad de la misma empresa, empresas vecinas, con los teléfonos móviles, y otras conductas que son observadas por delincuentes. Adicional hay falta de mantenimiento de equipos de video vigilancia, alarmas de monitoreo, cercos electrificados, iluminación, etc.

  • Ciudadanos, existe una relajación que es evidente, no existen medidas de auto cuido, además es frecuente observar conductas y prácticas exhibicionistas, que ponen en riesgo su integridad y pertenencias.

Durante muchos años se ha considerado y llegado a creer que las teorías criminológicas no son efectivas o poco cercanas a la realidad, pero nada más alejado. Desde el siglo pasado se estableció que “la ocasión hace caer al ladrón” es más que un dicho o refrán, es una realidad; existen escenarios que facilitan el accionar delincuencial. Los robos en el gran Salvador y las principales cabeceras departamentales están ocurriendo en el transporte público de pasajeros, en las aceras, en la calle, en los alrededores de los centros comerciales, cerca de las entradas y salidas de residenciales, y en estos delitos hay delincuencia común, organizada, pandillas y oportunistas que encuentran facilidades y oportunidades que las empresas y ciudadanos están facilitando. 

Por lo anterior es importante reflexionar, conversar en las familias, en el hogar, en las empresas, en los negocios no importando el tamaño, lo fundamental es prevenir. Los ladrones aprovecharán ese 90% que está en nuestras manos para evitar que se produzca delito   que no atendemos. Si disponemos de una actitud más proactiva, y que sea evidente que estamos en estado de alerta atentos, disminuiremos al máximo las oportunidades para los delincuentes, y evitaremos exponernos a reacciones que puedan situarnos en una condición de ser atacados con arma de fuego o corto punzante.

Hemos ingresado a los últimos dos meses del año, se aproxima un incremento de actividad comercial, actuemos con prevención y privilegiando la disuasión. Seguridad primero. 

 


NOTICIAS
política Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Jueves, 21 de enero del 2021

Según la encuesta, el partido NI se estaría consolidando como la primera fuerza política del país.

POLÍTICA Jueves, 21 de enero del 2021

Encuesta de la UFG presagia un contundente triunfo de Nuevas Ideas y Mario Durán en la capital

De no ocurrir nada fuera de lo que las tendencias han evidenciado, el 28 de febrero Mario Duán será elegido como alcalde de San Salvador.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

Jueves, 21 de enero del 2021

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

Nacional Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Jueves, 21 de enero del 2021

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

política La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

Jueves, 21 de enero del 2021

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.

política De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

Miércoles, 20 de enero del 2021

El mandatario salvadoreño cerró el año 2020 con el 93% de aceptación de su gestión en un año marcado por la pandemia de covid-19.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
El llamado a la unidad y la defensa de la democracia de EE.UU. destacaron en el primer discurso de Joe Biden como presidente

Este miércoles 20 de enero tomó posesión de su cargo el 46° presidente de los Estados Unidos.


Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
Dos personas fallecieron en explosión que destruyó varios niveles del edificio de residencia de los sacerdotes de la parroquia Virgen de la Paloma

El estallido se produjo en un edificio anexo a la parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, Madrid, España.