La Noticia Sv

La moral

#Opinión | Miércoles, 31 de julio del 2019
 
La moral

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político @LuisSaxum

“En el siglo XX el ser humano no solamente ha perdido la fe, sino que también ha perdido la razón.” G.K. Chesterton, esta afirmación de este escritor inglés tiene una mucha vigencia en pleno 2019. nuestra época se caracteriza por pregonar la amoralidad, se jacta y celebra estar en el error, un abyecto relativismo carcome sociedades enteras que se encaminan ciegamente hacia su autodestrucción. 

Chesterton, vaticinó muchos de los problemas con los que convivimos en el presente, afirmaría también: “este es el tiempo en que las minorías pueden sofocar y conquistar a las mayorías sin conciencia y sin teorías.” El surgimiento de ideologías que buscan subyugar y aniquilar la razón y posteriormente automatizar a las personas, han sido parte de este andamiaje perverso. La capacidad intelectiva humana se ha visto mermada por mentes perversas que apadrinan y financian el caos en el mundo. 

Para ello se busca aniquilar la moral, porque es esta ciencia la que nos brinda baluartes solidos sobre lo correcto de nuestro obrar. La conciencia es la norma subjetiva de la acción moral; la norma objetiva se llama ley y esta se refiere a la ley moral, también llamada ley natural, se fundamenta en la naturaleza humana, de acuerdo con un principio del realismo: el obrar sigue al ser y el modo de obrar al modo de ser. 

La certeza de conciencia deriva de la evidencia de ciertos principios de acción, de normas objetivas que son contenidos de la ley moral. Estas se descubren a partir de la experiencia y uso de la razón, de modo que sólo los niños y los mentalmente enfermos las desconocen. Por lo tanto, que una madre aborte a su hijo es algo horroroso y antinatural y que personas lo promuevan y lo celebren es verdaderamente infame.

En el mundo actual, globalizado y utilitarista escuchamos constantemente: “no seamos moralistas” cuando se refiere a tomar decisiones políticas de gran envergadura, las cuales administran vidas humanas. Para estas personas la moral representa la barrera que impide la implantación de acciones con esencia perversa de grandes dimensiones. 

Es curioso y llamativo que, ante delitos de corrupción política, extorsiones y asesinatos de grupos criminales hacia personas inocentes, sean una multiplicidad de voces las que claman insistentemente ¡justicia! Pero cuando se trata de defender al ser humano del aborto, callan cobardemente y en el peor de los casos aprueban este crimen atroz. La eugenesia Nazi trascendió en el tiempo con variaciones como el aborto, eutanasia y destrucción de la familia natural.

El ser humano está siendo atacado de diferentes direcciones y modalidades y para impedir que nos defendamos están aniquilando la moral, para que nuestra razón no comprenda, ni identifique que acciones son correctas o incorrectas…el bien y el mal habrán desaparecido. Un ser humano cosificado que mediante artilugios propagandísticos sin percibirlo socava su dignidad, enalteciendo una maraña de cosas insidiosas que vienen a sustituir los verdaderos derechos humanos. 

La moral no puede desligarse de la convivencia humana y mucho menos de la política, lo moral delimita las acciones que atentan contra nuestra naturaleza humana. C.S.Lewis decía: “aquel que diga que debemos tener mente abierta ante la moral, mejor que se quede con la boca cerrada.” La existencia de la moral es precisamente en reconocer que existen más móviles que el egoísmo (personal o colectivo) de los propios placeres e intereses. Cuando se admite que las situaciones reclaman algo de nosotros, más allá de nuestros placeres e intereses, es cuando entramos en el campo de la moral. Cuando se percibe que hay una manera de actuar bella y digna del hombre y también una manera repugnante e indigna que no debemos realizar.



NOTICIAS
Nacional Mientras se normaliza la situación del agua el Gobierno sigue distribuyéndola a centenares de familias salvadoreñas

Mientras se normaliza la situación del agua el Gobierno sigue distribuyéndola a centenares de familias salvadoreñas

Martes, 21 de enero del 2020

Con el plan Contingencia de ANDA se ha realizado el abastecimiento de agua embotellada y la distribución con más de 120 camiones cisternas.

INTERNACIONAL Martes, 21 de enero del 2020

Terremoto de 5,7 grados sacudió el suroeste de Costa Rica provocando alarma en la población, se reportan varias réplicas

El terremoto sacudió gran parte del país este martes 21 de enero, a las 3:33 a.m. de la madrugada.

1578968255.jpg1577821611.jpg
 
NACIONAL Martes, 21 de enero del 2020

Presidente Nayib Bukele confirmó que se encontró la “solución al problema de las algas en la planta potabilizadora de Las Pavas”

El mandatario informó que el agua ya no tiene “sabor, olor, color ni toxinas y está apta para consumo”.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Canciller Hill Tinoco acudió a la cumbre contra el terrorismo en Colombia y se reunió con el secretario de Estado de EE.UU.

Canciller Hill Tinoco acudió a la cumbre contra el terrorismo en Colombia y se reunió con el secretario de Estado de EE.UU.

Lunes, 20 de enero del 2020

La diplomática señaló su agrado de coincidir con Pompeo y confirmar que comparten los mismos deseos para las dos naciones.

Nacional Embajador Jonhson señala que “la poca participación” en caravana se debe a los esfuerzos de las instituciones para “desalentar” la migración ilegal

Embajador Jonhson señala que “la poca participación” en caravana se debe a los esfuerzos de las instituciones para “desalentar” la migración ilegal

Lunes, 20 de enero del 2020

El diplomático enfatizó en que son más los salvadoreños que prefieren quedarse y ser parte de los cambios positivos.

Nacional Gobierno continúa afrontando contingencia y distribuye agua embotellada, además de disponer de 121 pipas para abastecer a las familias salvadoreñas

Gobierno continúa afrontando contingencia y distribuye agua embotellada, además de disponer de 121 pipas para abastecer a las familias salvadoreñas

Lunes, 20 de enero del 2020

Las distribución agua se realizó con énfasis en los centros escolares que este día iniciaron el año lectivo.

violencia Un grupo de pandilleros atacó una patrulla de la PNC en las afueras de Guazapa

Un grupo de pandilleros atacó una patrulla de la PNC en las afueras de Guazapa

Lunes, 20 de enero del 2020

Un helicóptero de la institución participó en el dispositivo de rastreo de los autores de la agresión.

Nacional Diputado Gallegos sobre usos de préstamo de $109 millones para seguridad: “Nos queda claro el destino de los fondos”

Diputado Gallegos sobre usos de préstamo de $109 millones para seguridad: “Nos queda claro el destino de los fondos”

Lunes, 20 de enero del 2020

El legislador solicitó a la Comisión de Hacienda presentar un dictamen favorable.

metropolitana Conductor de pick up sacó del carril y lesionó a un agente motorizado de la PNC

Conductor de pick up sacó del carril y lesionó a un agente motorizado de la PNC

Lunes, 20 de enero del 2020

El agente de la PNC fue auxiliado por miembros de FOSALUD, quienes atendieron las lesiones que presentaba.

Nacional Una agente policial borracha fue sorprendida conduciendo una patrulla de la PNC

Una agente policial borracha fue sorprendida conduciendo una patrulla de la PNC

Lunes, 20 de enero del 2020

Debido a sospechas le hicieron la prueba de alcohotest que arrojó 137 grados.

Internacional Juan Guaidó se reunió con el secretario de Estado de  EE.UU. Mike Pompeo en Bogotá

Juan Guaidó se reunió con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Bogotá

Lunes, 20 de enero del 2020

Los funcionarios dialogaron sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 17 de diciembre del 2019
¿Qué espera el fiscal Melara para corregir las ilegalidades de su antecesor Meléndez?

Solicitan al fiscal general Raúl Melara que ponga fin a las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por su antecesor, Douglas Meléndez.


Nacionales Viernes, 01 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Lunes, 20 de enero del 2020
Unidad Fiscal hondureña enfrenta encrucijada sobre su futuro sin la MACCIH

La Secretaría General de la OEA confirmó que la MACCIH dejó de funcionar ayer domingo, 19 de enero.


Internacionales Lunes, 20 de enero del 2020
Tres misiles impactaron en los alrededores de la embajada de EEUU en Irak sin provocar lesionados

Inicialmente ningún grupo terrorista se ha atribuido la autoría del ataque a la sede diplomática estadounidense.