Familia de Catalino Miranda pide al presidente Bukele evaluar el estado de salud del empresario tras confirmarse que padece cáncer

Comparte en redes

Catalino Miranda fue detenido en mayo de 2022 y por los delitos de desordenes públicos, venta a precio superior y resistencia, se encuentra en prisión en el Centro Penal La Esperanza.

SAN SALVADOR.- En redes sociales, circula una carta de la familia de Catalino Miranda donde pide al presidente Nayib Bukele que considere la situación de salud y que se le permita brindarle tratamiento en casa o en un hospital.

Según se lee la carta, fue enviada por Beatriz, Olga y Selena Miranda, hijas del empresario de transporte.
Catalino Miranda fue detenido en mayo de 2022 y por los delitos de desórdenes públicos, venta a precio superior y resistencia, se encuentra en prisión en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como «Mariona».

«A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar ante la grave situación de salud que enfrenta nuestro padre, según lo describen estudios médicos realizados por Medicina Interna y Paliativa del Hospital Nacional Zacamil y del Hospital de San Salvador, Rosales», manifiestan en la carta.

Aseguran que Catalino Miranda ha sido diagnosticado con un tumor de células renales en el riñón derecho (monorreno), nódulos pulmonares compatibles con metástasis, hipoplasia renal derecha y además de enfermedad renal crónica estado IV agudizada, la evaluación por oncología clínica es compatible con tumor maligno de riñón derecho con afectación locorregional y discal.

«En junta médica del equipo multidisciplinario de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos (UDCP) determinaron que nuestro padre posee (por el momento) un adecuado estado funcional que le permite someterse a procedimientos invasivos de estudios, diagnósticos complementarios que son necesarios para plantear un procedimiento oncoespecifíco y lograr una expectativa de vida de dieciocho a treinta y seis meses, por escaladas pronosticas esto con un tratamiento adecuado», exponen.

Agregan: «como puede imaginar nos encontramos muy afectados por estos resultados, porque no hemos tenido noticias de su condición física actual, ya que de no contar con los procedimientos señalados por la UDCP, nuestro padre podría fallecer en menos de tres años, por esa situación es que acudimos a usted para que nos ayude a que él pueda recibir además del tratamiento adecuado el cuido de su familia».

«Señor presidente estamos angustiados por la situación que está padeciendo nuestro padre, y es por esa razón y por humanidad que solicitamos se nos permita brindarle el tratamiento adecuado», dice la carta.

Cabe mencionar que este miércoles 24 de abril, se tiene previsto que se desarrolle la audiencia de aportación de pruebas contra Catalino Miranda.