La Noticia Sv

"Gracias y adiós..."

#Opinión | Martes, 11 de agosto del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
"Gracias y adiós..."

 

POR JULIO RODRÍGUEZ, Periodista

SAN SALVADOR.- Pasaditas las 08:00 horas sonó el teléfono móvil. Recién terminaba de desayunar. Estaba por salir a su trabajo. Contestó inmediatamente, pues la llamada era de la oficina.

Saludo y mensaje. "Por decisión administrativa le comunico que hasta hoy requerimos de sus servicios", dijo la voz que transformó en sentido contrario los buenos días que irónicamente acababa de desearle. Las razones eran discutibles, pero la suerte estaba echada. La noticia recibida tenía varios rostros, eso ya no importaba. Era una discusión innecesaria.

A Nelson lo llamaron a recursos humanos. Pensó que, si llegaba rápido, escucharía solo él la noticia menos esperada en el día de su profesión. Dos deseos matutinos no cumplidos, había varios con miradas húmedas y la comunicación fue directa. "Firme por favor. Aquí está su cheque", dijo la asistente, a quien se le dibujó una sonrisa sin alegría. Las lágrimas se resistían a salir de los ojos de Nelson, pero un mortal "gracias" después de más de 15 años de servicio provocó que estas mojaran sus mejillas.

Una mujer embarazada junto a otras, entre 20 y 45 años de edad, se apostó a la entrada de la fábrica textil. Todas habían sido advertidas de su despido. En esta maquila ya no se fabricará ropa y tampoco sueños para nuestros hijos, se lamentaban. "¡No despidos!" pregonaban bajo el incandescente sol a pesar de ser invierno que, de lluvioso, solo tenía las lágrimas que caían de los ojos de los frustrados rostros de 175 mujeres.

Un amigo envía por WhatsApp un video. Un tropical cuarteto musical deambula por una solitaria playa en la zona del puerto de La Libertad, en la costa salvadoreña. Colgados al hombro de los trovadores una guitarra, un requinto, un bajo y una trompeta, guardan un silencio que suena más alto que las olas gritando desesperadas por veraneantes que tienen prohibido venir. Un litro de jugo, que simula un almuerzo, se convierte en cuatro sorbos y una desesperada melodía que no suena, porque no hay quien la pague.

La canción de dolor que sí suena fuerte es la pandemia que no solo está matando gente por falta de recursos médicos o políticos enfermos de poder, sino, también, condena a una muerte lenta a otros que no tienen tos, ni fiebre, pero sí les duele la cabeza de pensar cómo llevar el alimento a casa y sienten que se ahogan porque el corazón está cansado de latir sin ser escuchado.

Así tampoco son escuchadas, para renegociar su salario o sus condiciones laborales, las personas despedidas. Los patronos deberían, en tiempos de coronavirus, buscar entonar una canción colectiva, en la que todos deban asumir costos y aportar soluciones innovadoras, hasta donde sea posible, buscando una relación ganar-ganar como un acto de solidaridad de todos.

Los que ostentan, hoy por hoy, el poder de cualquier tipo, deben saber que en el oficio de la Fe nadie puede despedirte, apartarte y dejarte sin posibilidades, porque, aunque sea pequeño e insignificante para muchos, cuando lo conoces y lo haces bien, se mueven montañas, se abren puertas y se saca a pasear la creatividad.

Pues a los que creen, el Señor les exhorta: "No recuerden lo que pasó antes ni piensen en el pasado. Fíjense, voy a hacer algo nuevo. Eso es lo que está pasando ahora. ¿No se dan cuenta? Haré un camino en el desierto y ríos en tierra desolada" (Isaías 43: 16-21).

Entonces al "gracias y adiós", le sigue el "bienvenido al milagro de algo insólito", créelo con fe y actitud.

 


NOTICIAS
Nacional Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Jueves, 21 de enero del 2021

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

NACIONAL Jueves, 21 de enero del 2021

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

Jueves, 21 de enero del 2021

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.

política De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

Miércoles, 20 de enero del 2021

El mandatario salvadoreño cerró el año 2020 con el 93% de aceptación de su gestión en un año marcado por la pandemia de covid-19.

política Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Miércoles, 20 de enero del 2021

O’Brien es un oficial de servicio exterior de carrera, informó la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

política Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Miércoles, 20 de enero del 2021

La candidata a diputada reaccionó a una encuesta donde la Asamblea Legislativa tiene un 67% de desaprobación.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
El llamado a la unidad y la defensa de la democracia de EE.UU. destacaron en el primer discurso de Joe Biden como presidente

Este miércoles 20 de enero tomó posesión de su cargo el 46° presidente de los Estados Unidos.


Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
Dos personas fallecieron en explosión que destruyó varios niveles del edificio de residencia de los sacerdotes de la parroquia Virgen de la Paloma

El estallido se produjo en un edificio anexo a la parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, Madrid, España.