La Noticia Sv

Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

#Internacional | Jueves, 17 de febrero del 2022
 
1669826058.gif1667950082.jpg1667592594.jpg1667591736.png1667500429.png1667323728.jpg1666828211.jpg1665167645.jpg1664577639.png1664577609.png
Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

 

POR REDACCIÓN

GUATEMALA.- El exministro de gobernación Enrique Degenhart, arremetió contra el medio digital El Faro y afirmó que en la noticia en la que se le involucra es una estrategia para tratar de involucrarlo en algo sobre lo cual “no tiene ningún conocimiento” y desprestigiar su integridad. Esta no es la primera vez que dicho medio trabaja este mecanismo, en El Salvador el caso más emblemático es el del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais.

Según informó el exministro, las notas publicadas por este medio digital salvadoreño “es la forma como con testimonios falsos ha dañado a muchas personas inocentes”.

“Le contesté al periodista español de El Faro que me llamó el viernes de la semana pasada. Yo no tengo absolutamente nada que ver en este tema, estoy claro que esto es una estrategia para tratar de involucrarme en algo sobre lo cual no tengo ningún conocimiento, obviamente es la forma en como siguiendo con la coacción y con esos testimonios falsos han dañado a muchas personas inocentes en este país”, dijo el exministro guatemalteco.

Para Degenhart, no es la primera vez que este “tipo de medios” hacen el trabajo de caja de resonancia y que no le extrañaría que en “corto plazo haya un noticiero de Estados Unidos, como lo han hecho en otras oportunidades, que se suba a la misma nota fabricada”.

“Esta estrategia creo que la han ejecutado varias veces no me parece raro, que sea El Faro desde El Salvador, el que inicia el proceso, no me extrañaría que de corto plazo haya un noticiero de Estados Unidos, como lo han hecho en otras oportunidades, que se suba a la misma nota fabricada, y por supuesto lo medios locales guatemaltecos, afines a este grupo, hacen el trabajo de caja de resonancia y replican esa noticia”, agregó y llamó a la población a no dejarse engañar por este tipo de noticias.

“Creo que es importante que los guatemaltecos no nos dejemos engañar por estos procesos, que tienen objetivos criminales o espurios. Es importante que estemos claros, y que todas aquellas personas que hayan sido coaccionadas en el pasado, por este grupo de supuestos operadores de justicia, salgan públicamente a denunciarlos”, puntualizó.

 

 

OTROS CASOS EN EL SALVADOR

En El Salvador el caso más emblemático es el del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais, a quien a partir de publicaciones señaladas por él y su grupo de abogados de “falsas” se le abrió un proceso en la Fiscalía General de la República, dirigida por Douglas Meléndez.

El proceso de desprestigio de Raís dio inicio con la publicación de Héctor Silva, en la revista Factum, periodista que en muchas ocasiones ha sido señalado de “mercenario y carnicero de pluma”, además de recibir sobresueldos. “Mientras trabajó para el gobierno del presidente Funes, el exdiplomático y periodista recibió pagos ocultos, que en algún momento hasta llegaron a duplicar el salario nominal del presidente de la República. Silva Ávalos, codirector de Revista Factum hasta su separación del cargo en octubre de 2019, alega que él creía que todo era legal, y en una entrevista con este medio revela detalles de su trabajo paralelo al de diplomático y admite una relación con el empresario Adolfo Salume que hasta ahora había negado.”, cita una publicación de la misma revista en la que posteo dicha “noticia” contra el empresario.

Tras la publicación de Silva, los periodistas Carlos Dada y José Luis Sanz, del medio digital El Faro retomaron la “nota periodística”, la que también fue publicada en la Prensa Gráfica creando así la caja de renuncia que Degenhart señala.

Tras la publicación la fiscalía de Douglas Meléndez inició una investigación contra el empresario. El exfiscal general ha sido señalado en múltiples ocasiones de fabricar casos para atacar a contendientes políticos y empresarios siguiendo supuestas órdenes de grupos de poder para destruir competencia empresarial.


NOTICIAS
Nacional El Gobierno del presidente Bukele presentó las Encuestas Nacionales de Inclusión y Educación Financiera 2022

El Gobierno del presidente Bukele presentó las Encuestas Nacionales de Inclusión y Educación Financiera 2022

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

La información recolectada se vuelve un insumo importante en la formulación de iniciativas que fortalezcan el sistema financiero.

NACIONAL Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Inicia segunda etapa del proceso penal contra el expresidente Mauricio Funes, acusado de pactar con pandillas

La audiencia preliminar se realizará en el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador.

1667950163.jpg1667866946.jpg1667323664.jpg1662986085.png1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
POLÍTICA Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Guillermo Portillo del movimiento político Poder Ciudadano destacó cambios en seguridad pública en la gestión del presidente Bukele

Mencionó que muchos países en Latinoamérica quieren replicar el modelo de El Salvador, como Colombia y Honduras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Patricio Pineda: Hay salvadoreños recibiendo pensiones VIP de hasta $10 mil, el exdiputado del FMLN, Rolando Mata, tiene el listado de esas personas

Patricio Pineda: Hay salvadoreños recibiendo pensiones VIP de hasta $10 mil, el exdiputado del FMLN, Rolando Mata, tiene el listado de esas personas

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

"El problema de esas pensiones es lo inmoral, lo que yo quiero aclarar es que no son ilegales, son legales"

Nacional Magdo. Orellana destacó que el TSE no ha dejado de cumplir sentencias de tribunales superiores, inclusive las que han influido en procesos electorales

Magdo. Orellana destacó que el TSE no ha dejado de cumplir sentencias de tribunales superiores, inclusive las que han influido en procesos electorales

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

"Los magistrados del TSE ya hemos expresado nuestra posición de acatar toda resolución emanada de la Sala de los Constitucional".

Nacional Ministro de Trabajo, Rolando Castro: “Con la creación de la planilla única que se armará se terminará con los evasores previsionales”

Ministro de Trabajo, Rolando Castro: “Con la creación de la planilla única que se armará se terminará con los evasores previsionales”

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

El funcionario destacó que el incremento del 30% de las pensiones, será para los ya pensionados y los que se van a pensionar.

deportes Australia da el golpe y se mete a los octavos de final de Qatar 2022

Australia da el golpe y se mete a los octavos de final de Qatar 2022

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Australia venció a Dinamarca por la mínima diferencia gracias al tanto de Mathew Leckie

deportes Túnez dio la sorpresa y le ganó a Francia, pero no pudo clasificar a octavos de final

Túnez dio la sorpresa y le ganó a Francia, pero no pudo clasificar a octavos de final

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Los africanos dieron el golpe al ganarle al actual campeón del mundo. Sin embargo, quedaron fuera de la siguiente ronda por la victoria de Australia.

Internacional La Policía de San Francisco podrá usar robots con armas letales  para combatir el crimen

La Policía de San Francisco podrá usar robots con armas letales para combatir el crimen

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Una iniciativa aprobada por las autoridades de la ciudad estadounidense concede a las fuerzas del orden el derecho a utilizar robots dotados de armas.

Nacional Ministro de Defensa, Merino Monroy, aseguró que cada año se registran mejores resultados en temas de seguridad

Ministro de Defensa, Merino Monroy, aseguró que cada año se registran mejores resultados en temas de seguridad

Martes, 29 de noviembre del 2022

"Podemos darnos cuenta de la percepción de la gente en los resultados de las encuestas", aseguró el ministro

Nacional Magistrado Orellana: "No pueden decir que el TSE va a manosear un proceso electoral cuando también somos fiscalizados"

Magistrado Orellana: "No pueden decir que el TSE va a manosear un proceso electoral cuando también somos fiscalizados"

Martes, 29 de noviembre del 2022

También destacó: "Estamos tranquilos porque sabemos que tenemos los ojos de los partidos políticos y de los entes fiscalizadores sobre nosotros".

1665167075.jpg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de noviembre del 2022
Director Arriaza Chicas: "La Fase 5 del PCT es extraer lo malo y ponerlo a disposición de la justicia, es una guerra de restablecimiento de derechos"

El presidente Bukele "va a ordenar en qué municipios y lugares vamos a desarrollar esta estrategia de masificación".


Nacionales Lunes, 28 de noviembre del 2022
Ministro Zelaya: "Los salvadoreños habían perdido la esperanza ARENA y el FMLN tomaron el dinero de sus ahorros para sus propios intereses”

Ahora incrementamos en alrededor de un 30% lo que reciben los pensionados”, aseguró el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.



Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.


Internacionales Martes, 13 de abril del 2021