La Noticia Sv

Exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, más otros ocho exfuncionarios del FMLN se encuentran prófugos de la justicia por el caso ASOCAMBIO

#Nacional | Martes, 07 de diciembre del 2021
 
Exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, más otros ocho exfuncionarios del FMLN se encuentran prófugos de la justicia por el caso ASOCAMBIO

 

POR SILVIA HERNÁNDEZ

SAN SALVADOR.- Un total de12 exfuncionarios del FMLN, entre ellos, el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, ya guardan prisión por el caso ASOCAMBIO, sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC), aún busca a nueve personas más, empezando con Marco Tulio Lima, exdirector general de Centros Penales, según indicó la corporación policial, en sus redes sociales.

“Recibimos las órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, contra los acusados por corrupción en el caso ASOCAMBIO”, resaltó la PNC.

Otro de los principales implicados a quien se busca para cumplir con la orden judicial es Orlando Elías Molina Ríos, exsubdirector general de Centros Penales.

 

Además, Luis Alonso Barrera Peñate, ex director ejecutivo del Ministerio de Justicia y quien según las investigaciones participó de la trama de corrupción liderada por ex funcionarios de seguridad del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Los otros acusados a quienes se busca para ser capturados son:

- José Roberto Nochez Cativo
- Sergio Ernesto Chicas
- Flor de María Hernández
- Daniel Antonio Saget
- José Neftaly Batres
- Héctor José Argumedo


ASOCAMBIO fue conformada por el exministro Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro Raúl López como vicepresidente; Marco Tulio Lima, secretario; José Roberto Nóchez, síndico; Flor de María Hernández, tesorera; Luis Alonso Barrera y Orlando Molina, como vocales, detalla la tesis policial.

Según las investigaciones dirigidas por la FGR el dinero que esta red habría malversado asciende a $14 millones de dólares.

Los acusados crearon la Asociación “Yo Cambio” (Asocambio), bajo el argumento que con el dinero que se generaba se promoverían programas dirigidos a la reinserción de los reclusos.

En tanto, la tesis del Ministerio Público señala que los imputados instalaron cabinas de teléfonos públicos en las cárceles y se aumentó a $300 la cantidad de dinero que un reo podía tener. El efectivo además habría sido utilizado para aumentar la dieta de los asociados y adquirir vehículos de lujo para el uso de estos exfuncionarios.

El exministro Landaverde, fue recapturado el pasado lunes seis de diciembre tras presentarse voluntariamente ante los tribunales, luego que la Cámara Tercero de lo Penal ordenará su detención por estar relacionado al desvío de dinero de las tiendas institucionales de Centros Penales, durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.


NOTICIAS
Nacional Iglesia católica oficializa beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y fray Cosme Spessotto

Iglesia católica oficializa beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y fray Cosme Spessotto

Sábado, 22 de enero del 2022

La carta apostólica emitida por el Papa Francisco, autoriza oficialmente que a partir de este 22 de enero los cuatro mártires sean llamados Beatos.

POLÍTICA Sábado, 22 de enero del 2022

Exalcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget, anuncia su renuncia “oficial y definitiva” de ARENA

Con Saget, se suman los concejales de la misma comuna, por arena, José Guillermo Nóchez Rivas, Alicia Díaz y Rosa Rodríguez de López.

1642129902.jpeg1631904112.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Sábado, 22 de enero del 2022

San Juan Nonualco es capital de El Salvador hoy, por beatificación de Fray Cosme Spessotto

La beatificación de los mártires se lleva a acabo este día en la plaza Divino Salvador del Mundo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pronostican ingreso de vientos nortes y frente frío para este fin de semana

Pronostican ingreso de vientos nortes y frente frío para este fin de semana

Sábado, 22 de enero del 2022

Según el MARN, para este día no se esperan precipitaciones.

Nacional El Gobierno del presidente Bukele a través de la Dirección de Tejido Social colocan la primera piedra del CUBO ubicado en reparto Santa Lucía

El Gobierno del presidente Bukele a través de la Dirección de Tejido Social colocan la primera piedra del CUBO ubicado en reparto Santa Lucía

Sábado, 22 de enero del 2022

El CUBO llevará el nombre de “Luigui Doze”, en honor al artista urbano asesinado el año pasado en el sector.

Nacional Ministerio de Salud inauguró servicios en horarios ampliados de FOSALUD en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Las Pilas, Chalatenango

Ministerio de Salud inauguró servicios en horarios ampliados de FOSALUD en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Las Pilas, Chalatenango

Sábado, 22 de enero del 2022

Los nuevos servicios beneficiarán a más de 9,000 personas de los cantones Las Pilas, Río Chiquito y El Centro.

Nacional Mtro. Castro ante la situación de Honduras: “muchos se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando ésta no le favorece la asesinan”

Mtro. Castro ante la situación de Honduras: “muchos se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando ésta no le favorece la asesinan”

Sábado, 22 de enero del 2022

El ministro se manifestó indignado por las acciones de violencia que vive el país luego de que 20 parlamentarios dieran la espalda a su partido.

Nacional El Salvador continúa a la baja en homicidios registrando sólo uno en las últimas 24 horas

El Salvador continúa a la baja en homicidios registrando sólo uno en las últimas 24 horas

Sábado, 22 de enero del 2022

Las autoridades policiales afirman que la baja en homicidios se debe a la implementación del Plan Control Territorial.

Internacional Observatorio de presos políticos abalado por la CIDH denunció que al menos 30 opositores encarcelados en Nicaragua están expuestos a “torturas”

Observatorio de presos políticos abalado por la CIDH denunció que al menos 30 opositores encarcelados en Nicaragua están expuestos a “torturas”

Sábado, 22 de enero del 2022

Las acciones son denunciadas por 170 presos políticos, pero son más frecuentes entre el grupo de 30 que se encuentran bajo “reclusión discriminatoria”

Internacional Honduras: Presidenta electa convoca a vigilia en los bajos del Congreso Nacional y el diputado Carlos Raudales, manifestó reflexionó su posición

Honduras: Presidenta electa convoca a vigilia en los bajos del Congreso Nacional y el diputado Carlos Raudales, manifestó reflexionó su posición

Sábado, 22 de enero del 2022

El parlamentario informó que apoyará la decisión de la presidenta electa.

deportes Supercopa femenina de España será disputada por el Barcelona y Atlético de Madrid, los equipos competirán por cuarta vez por un título

Supercopa femenina de España será disputada por el Barcelona y Atlético de Madrid, los equipos competirán por cuarta vez por un título

Sábado, 22 de enero del 2022

El encuentro se llevará a cabo este próximo domingo a las 12 horas.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de enero del 2022
El Salvador cerró 2021 con más de $7,500 millones recibidos en concepto de remesas, según el BCR

Solo en diciembre se recibieron más de $700 millones, indicó la institución.


Nacionales Viernes, 21 de enero del 2022
El padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rubio y Cosme Spessotto serán beatificados este sábado 22 de enero

La beatificación de Rutilio Grande y el resto de mártires, es el evento más importante de la feligresía católica para este 2022.



Internacionales Sábado, 08 de enero del 2022
Más de dos millones de casos diarios de covid-19 se registraron en promedio en el mundo durante primera semana de enero

En los últimos siete días se registraron un promedio de 2 millones 106 mil 118 casos diarios, según un recuento de medios internacionales.


Internacionales Domingo, 19 de diciembre del 2021
13 víctimas fue el saldo que dejó una masacre en Guatemala

Las autoridades indican que se debe por disputas entre dos municipios guatemaltecos.