La Noticia Sv

En impunidad, exjefe de UIF de la FGR, Jorge Cortez, quien buscó proteger a ARENA tras confesión de Saca y que pese a acusaciones no es procesado

#Nacional | Miércoles, 06 de enero del 2021
 
En impunidad, exjefe de UIF de la FGR, Jorge Cortez, quien buscó proteger a ARENA tras confesión de Saca y que pese a acusaciones no es procesado

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La reciente condena del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, por parte de la Cámara Primero de lo Civil, que les ordenó restituir al Estado $3,892,698.71 y $589,608.82, respectivamente, trajo a la palestra judicial las presuntas ilegalidades cometidas por el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, quien según se denunció, cuando el expresidente Saca realizaba una confesión (en 2018) donde confesaba que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) era parte de los receptores del dinero desfalcado al país, decidió interrumpir sin éxito la declaración del exmandatario para evitar que el juez conociera más detalles de esa distribución.

Una fuente judicial, que solicitó reserva de su nombre por temor a represalias, señaló que sobre Jorge Cortez existen denuncias en el ministerio público, sin que hasta el momento se haya iniciado un proceso judicial.

Según se conoció, Cortez formó parte de un equipo de fiscales de confianza del exfiscal general Douglas Meléndez, que armaban casos con testigos y pruebas falsas para presentarlos en los tribunales, con la finalidad de no perder los procesos judiciales.

Varios empleados de la fiscalía, entre agentes fiscales y empleados administrativos denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que fueron víctimas de acosos y amenazas por parte de Jorge Cortez y otro grupo de fiscales bajo el mando de Douglas Meléndez, para convertirse en testigos criteriados en un intentento de sostener en los juzgados el caso conocido como “Corruptela”; sin embargo, los trabajadores se negaron a mentir en los tribunales y realizaron la denuncia.

Hasta la fecha, los empleados que fueron coaccionados para dar falso testimonio para incriminar a otras personas, siguen esperando una acusación formal por parte del ministerio público. Por otra parte, la denuncia que los afectados interpusieron en la misma entidad no ha sido procesada por parte la actual administración, bajo el mando de Raúl Melara.

La denuncia que La Noticia SV recibió señala que durante la confesión del expresidente Elías Antonio Saca, en agosto de 2018, Jorge Cortez trató de desviar la atención del juzgador durante la declaración de exmandatario, quien explicaba la forma que ideó para sacar dinero del Estado y entregarlo a sociedad, incluido al partido ARENA, y otras formas operativizar el mecanismo usado para entregar fondos. Pese a ser el responsable de defender los intereses del país, Cortez trató de evitar que el expresidente siguiera acusando al partido tricolor.

“Él buscó proteger a miembros y al mismo partido ARENA tratando de opacar la confesión del expresidente Saca, pero el juez en su momento tomó la decisión de terminar de escuchar al imputado", destaca la denuncia.

En el Juzgado Cuarto de Instrucción el expresidente Saca expuso que: “posteriormente se procedió a emitir una cantidad de cheque a favor del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por la cantidad de $400 mil, así como también fueron abonados a cuentas y cobrados en efectivo, por cantidades que no recuerdo, pero que fueron por varios millones de dólares”, mencionó Saca, quien además narró la creación de una unidad para el manejo de fondos públicos que recaía en la figura de Elmer Charlaix, situación que no agradó al fiscal Cortez, quien interrumpió la confesión.

“Señoría lo que está declarando el señor Elías Antonio Saca González de ninguna manera eso constituye una confesión de carácter judicial, si va a seguir en esa línea la representación fiscal es de la idea de que desistamos ya de este acto con respecto a la institución porque lo que está haciendo él es una justificación, de un uso que, de acuerdo a la tesis de acusación ha sido ilegal. Esa no fue la confesión que había preparado la representación fiscal en su origen, para bien de jueces…”, espetó Cortez. Por su parte el juzgador reprendió al fiscal por la abrupta interrupción y ordenó a Saca seguir con su declaración.

Tras conocerse las acusaciones en contra del exjefe de la UIF, Jorge Cortez, en la Sala de lo Penal (Casación), la denuncia expone que en la actualidad este está tramitando un asilo en Canadá, donde estaría recibiendo la colaboración de los empresarios de ese país, que actualmente son prófugos, Matteo Pascual y Franco Pacetti y quienes figuran como principales acusadores en un proceso mercantil, que el fiscal Douglas Meléndez trató de llevar, sin éxito, a los tribunales como crimen organizado.


NOTICIAS
Nacional Fiscalía pidió condena de 15 años cárcel para la exprimera dama de la Republica, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el fallo se leerá el 5 de mayo

Fiscalía pidió condena de 15 años cárcel para la exprimera dama de la Republica, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el fallo se leerá el 5 de mayo

Viernes, 05 de marzo del 2021

La lectura del fallo del caso “Destape a la Corrupción II” fue programado por los jueces para el próximo 5 de mayo.

NACIONAL Viernes, 05 de marzo del 2021

Ministra de Educación sigue liderando entrega de computadoras a los estudiantes del sistema público

El proceso de entrega de las computadoras comenzó con los estudiantes de últimos años de bachillerato.


METROPOLITANA Viernes, 05 de marzo del 2021

Toman dos mil pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 en el municipio de San Salvador

Los tamizajes que desarrolla el Ministerio de Salud sirven para determinar el comportamiento del virus.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ordenan la captura por feminicidio agravado contra esposo de la agente Norma Carolina Figueroa Solís

Ordenan la captura por feminicidio agravado contra esposo de la agente Norma Carolina Figueroa Solís

Viernes, 05 de marzo del 2021

El supuesto feminicida, quien también es agente policial tenía antecedentes de violencia intrafamiliar contra su compañera de vida.

Nacional 2 mil trabajadores de primera línea del Hospital Rosales ya fueron vacunados contra el covid-19

2 mil trabajadores de primera línea del Hospital Rosales ya fueron vacunados contra el covid-19

Viernes, 05 de marzo del 2021

El proceso de vacunación de los trabajadores de primera línea se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 17 de febrero.

Nacional Verifican avances en el Centro Turístico de La Libertad, que se construye con una inversión de $4 millones

Verifican avances en el Centro Turístico de La Libertad, que se construye con una inversión de $4 millones

Viernes, 05 de marzo del 2021

La inspección de los avances fue encabezada por la ministra de Turismo, Morena Valdez y el titular de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera.

corrupcion El hermano del socio de Sigfrido Reyes y otro sujeto implicado en el caso escaparon luego que una Cámara anuló la libertad condicional a su favor

El hermano del socio de Sigfrido Reyes y otro sujeto implicado en el caso escaparon luego que una Cámara anuló la libertad condicional a su favor

Viernes, 05 de marzo del 2021

Este viernes, la Cámara Primera de la Primera Sección del Centro declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de Sigfrido Reyes.

metropolitana Sala Cnal. declara improcedente recurso con el que el alcalde d’Aubuisson pretendía evadir la orden de reinstalo de trabajadores despedidos

Sala Cnal. declara improcedente recurso con el que el alcalde d’Aubuisson pretendía evadir la orden de reinstalo de trabajadores despedidos

Viernes, 05 de marzo del 2021

Los magistrados resolvieron que no hay principios constitucionales vulnerados, de manera que el alcalde debe reinstalar a los trabajadores despedidos.

política Mtro. Zelaya: “La diferencia entre acuerdos anteriores y con este Gobierno es que este Gobierno no va hacer nada que afecte a la población”

Mtro. Zelaya: “La diferencia entre acuerdos anteriores y con este Gobierno es que este Gobierno no va hacer nada que afecte a la población”

Viernes, 05 de marzo del 2021

El titular de Hacienda anticipó que se encuentran preparando una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que tiene tres ejes fundamentales.

Nacional El Salvador cancela advertencia de posible tsunami emitida tras tercer terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda

El Salvador cancela advertencia de posible tsunami emitida tras tercer terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda

Viernes, 05 de marzo del 2021

La alerta fue emitida luego de que un terremoto de 8.1 grados sacudiera Nueva Zelanda.

política Con presencia de representantes de todos los partidos en las mesas el TSE reanudó el escrutinio final

Con presencia de representantes de todos los partidos en las mesas el TSE reanudó el escrutinio final

Viernes, 05 de marzo del 2021

Los documentos con los acuerdos de los magistrados ya fueron distribuidos entre los responsables de cada mesa de escrutinio.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
Denuncian a Rodolfo Parker, Norman Quijano y otros ocho diputados por posible enriquecimiento ilícito

La candidata a diputada por Nuevas Ideas busca que los actuales legisladores no huyan del país cuando no sean reelectos.


Nacionales Jueves, 18 de febrero del 2021
Exauditores externos del banco DAVIVIENDA comparecieron ante la fiscalía para dar declaraciones sobre la denuncia interpuesta por Antonio Salaverría

La institución financiera lleva 20 meses de retraso desde que el juzgado ordenó pagar $49 millones al demandante, quien solo ha recibido $8 millones.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.


Internacionales Lunes, 07 de diciembre del 2020
Video: Tras verse descubierta con su amante, una mujer se escondió en el techo del motel donde cometió la infidelidad

La mujer decidió bajar del techo tras una negociación de media hora con las autoridades policiales.