La Noticia Sv

El último Golpe de Estado en El Salvador

#Opinión | Jueves, 22 de octubre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
El último Golpe de Estado en El Salvador

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista político

SAN SALVADOR.- La mayoría de los países latinoamericanos y centroamericanos, son conocidos actualmente sobre todo por pobres y subdesarrollados. Pero, durante todo el siglo XX, la principal característica de la situación política en estos países, era su inestabilidad y la frecuencia con que se sucedían los gobiernos militares, a través de Golpes de Estado.

El último Golpe de Estado de El Salvador, fue el del 15 de octubre de 1979. El golpe del 15 de octubre, fue un intento desesperado de un grupo de militares jóvenes, de contener el desarrollo de una guerra civil, que ya había dado inicio con el nacimiento de los movimientos guerrilleros en los primeros años de la década 1970-1980.

Pero sobre todo, con el alto nivel de descontento popular que se manifestaba en las organizaciones populares conformadas por estudiantes, campesinos, obreros, profesionales, sacerdotes y más; que habían cobrado mucha fuerza a partir de los hechos de represión en el campo y la ciudad desde 1974. Y, que a pesar de la represión, el BPR, las LP-28, el FAPU, ANDES 21 de junio, AGEUS y demás organizaciones de masas, seguían manifestándose valientemente en las calles de San Salvador y principales ciudades.

En mi libro autobiográfico sobre la guerra civil salvadoreña “Memorias de un Guerrillero”, describo la respuesta al golpe de una parte del movimiento popular, de militantes de las Ligas Populares 28 de Febrero LP -28 y de un puñado de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, de la siguiente manera: “La respuesta al golpe de estado del 15 de octubre de 1979 fue violenta y radical, por parte del ERP y las LP-28. Reaccionamos con levantamientos locales en Mejicanos, San Ramón, Cuscatancingo y San Marcos, el día 17. Al sur de la capital, en San Marcos, hubo un grupo de guerrilleros urbanos encabezados por Dennis Bismarck Julián (Jerónimo), también apoyados por jóvenes de la zona; pero por las características desfavorables del terreno donde se produjo el enfrentamiento y también porque precisamente ahí, los compañeros usaron un par de armas automáticas como la Uzi que llevaba Jerónimo, el combate fue más militar. El Ejército sintió una dura resistencia y por eso le concentró un mayor esfuerzo…Allí murieron Dennis y otros dos compañeros, combatiendo con gran convicción a pesar de estar en total desventaja. Aquello duró varias horas, el enfrentamiento fue contra decenas de soldados y guardias nacionales, apoyados con tanquetas y aviación.”

El fin de semana pasado mi esposa Norma Emilia Julián, (hermana de “Jerónimo”) me dijo pensativa: “hoy se cumplen 41 años de la muerte de mi hermano Dennis y debe haber sido como a esta hora”. Eran casi las 11 de la mañana del sábado 17 octubre. Y luego, comenzamos a conversar como lo hemos hecho muchas veces, sobre la guerra civil que vivimos siendo protagonistas directos. Y yo le decía a mi esposa, que en varias oportunidades me han preguntado de diversas maneras y con diferentes intenciones: ¿valió la pena haber participado en la guerra civil salvadoreña? ¿Era esto lo que ustedes y los miles de muertos esperaban que sucediera en el país? y, la verdad es, que esa es una pregunta maliciosa, porque después del partido todos somos buenos analistas deportivos.

Pero, porque el FMLN como partido político y los exdirigentes de la guerrilla hayan defraudado las expectativas populares y sobre todo, los anhelos y esperanzas de un cambio revolucionario, no quiere decir que no estuvieran en lo correcto los miles de jóvenes soñadores que brindaron valientemente sus vidas en la lucha por un futuro mejor para los más necesitados. Anhelo que aún sigue siendo válido a estas alturas de nuestra historia.

Porque todos, absolutamente todos los partidos y dirigentes políticos que han llegado al gobierno, han defraudado y siguen defraudando al pueblo salvadoreño.

Lo único rescatable después de la firma de los acuerdos de paz, es que el país está por ahora, bastante desmilitarizado a pesar de todas las críticas al ejército. Hasta el 15 de octubre de 1979, las fuerzas armadas eran el principal “partido político” o mejor dicho, el factor político decisivo para poner y quitar presidentes, ministros, diputados y magistrados. Y con sus altibajos, tenemos elecciones más o menos libres y un nivel aceptable de respeto a las reglas y espacios que permite la democracia.

 


NOTICIAS
Nacional Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Jueves, 21 de enero del 2021

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

NACIONAL Jueves, 21 de enero del 2021

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

Jueves, 21 de enero del 2021

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.

política De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

De acuerdo al Directorio Legislativo, el Pdte. Nayib Bukele fue durante los 12 meses de 2020 el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

Miércoles, 20 de enero del 2021

El mandatario salvadoreño cerró el año 2020 con el 93% de aceptación de su gestión en un año marcado por la pandemia de covid-19.

política Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Brendan O’Brien asumió como nuevo encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país hasta que se nombre al nuevo embajador

Miércoles, 20 de enero del 2021

O’Brien es un oficial de servicio exterior de carrera, informó la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

política Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Miércoles, 20 de enero del 2021

La candidata a diputada reaccionó a una encuesta donde la Asamblea Legislativa tiene un 67% de desaprobación.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
El llamado a la unidad y la defensa de la democracia de EE.UU. destacaron en el primer discurso de Joe Biden como presidente

Este miércoles 20 de enero tomó posesión de su cargo el 46° presidente de los Estados Unidos.


Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
Dos personas fallecieron en explosión que destruyó varios niveles del edificio de residencia de los sacerdotes de la parroquia Virgen de la Paloma

El estallido se produjo en un edificio anexo a la parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, Madrid, España.