La Noticia Sv

El regreso del fútbol profesional

#Opinión | Miércoles, 16 de septiembre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
El regreso del fútbol profesional

 

POR RICARDO SOSA / Criminólogo y experto en Seguridad

SAN SALVADOR.- Debido a la llegada del Covid-19 a El Salvador el fútbol profesional fue suspendido y luego de 215 días de no rodar el balón en los estadios de la primera división inició un torneo inédito con los 12 equipos profesionales organizados por zonas en la primera ronda, además existían protocolos de bioseguridad a implementarse no solo en las fechas oficiales sino en los entrenamientos desde que inició la pretemporada.

La jornada inició el sábado anterior con cuatro partidos y dos el domingo, una fecha muy productiva en goles con 22 anotaciones, un ritmo de juego mejor de lo que esperábamos, todos los equipos locales ganaron sus partidos; la nota lamentable fue en términos generales el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad que los equipos de la primera división se comprometieron a cumplir ante la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) como autoridad del fútbol, pero ante el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Ministerio de Salud (MINSAL) como autoridades del gobierno, pero que mostraron un menosprecio por su palabra comprometida y sobre todo el documento escrito, pasaron varias semanas y no desarrollaron una divulgación de las medidas generales, ni mucho menos de las específicas por cada equipo local; la estructura administrativa de la primera división no ejecuta su trabajo gerencial de divulgación e información como seguimiento de los acuerdos de la Junta Directiva y de sus doce equipos afiliados.

Es tanto el nivel de improvisación que antes las imágenes de televisión, fotografías y videos en redes sociales que ponían en evidencia el desacato y la indiferencia que el presidente del INDES licenciado Yamil Bukele intervino y en otra improvisación designan “delegado de bioseguridad” para los dos partidos del domingo, pero en uno de ellos nombran al gerente de la liga que no desarrolló su trabajo con diligencia antes del inicio del torneo, y es más, en el juego de Alianza-Santa Tecla hubo incumplimiento en el interior y exterior y no sucedió nada.

Los equipos de primera división deben de revisar que el MINSAL les autorizó los protocolos para que los cumplan, les otorgó un voto de confianza y de apoyo para que contaran con público con todo el soporte de las gestiones y apoyo del presidente del INDES, y fallaron a la confianza. Convirtiendo los escenarios deportivos en posibles focos de contagio con personas asintomáticas. ¿Qué pasará ante un posible incremento de casos en los próximos días por la irresponsabilidad y falta de compromiso?

Los equipos de la primera división y la dirigencia de la liga no pueden, ni deben responsabilizar a los aficionados, son ellos los autorizados y los garantes de cumplir los protocolos en un espectáculo privado. No deleguen en la afición la responsabilidad administrativa.

Si no tienen la voluntad, el compromiso y la capacidad para cumplir los protocolos que ustedes mismos diseñaron y se comprometieron ante las autoridades, jueguen a puerta a cerrada o disminuyan considerablemente la capacidad de ingreso de aficionados. No han reportado la cantidad de aficionados con boleto pagado más las cortesías y los medios cómo podemos medir el supuesto 30% de boletos que pusieron a disposición?

Al MINSAL, INDES y FESFUT solicitarles que garanticen el cumplimiento de los protocolos con evidencia, y que al primer incumplimiento se suspenda el partido. No es justo que el gobierno central desarrolle grandes esfuerzos para combatir la pandemia del Covid-19 y un grupo de personas que no quieren trabajar y esforzarse solo vean la necesidad de la taquilla y desde los estadios se envíen infectados a los aficionados a las familias y los trabajos. Las ligas élites del mundo están jugando sin público.

 


NOTICIAS
corrupcion Corte de Cuentas admite denuncia ciudadana, por mala gestión financiera del alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez

Corte de Cuentas admite denuncia ciudadana, por mala gestión financiera del alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez

Jueves, 21 de enero del 2021

El ciudadano Edgar Francisco Lemus interpuso la denuncia porque cree que hay una mala administración de las finanzas.

POLÍTICA Jueves, 21 de enero del 2021

Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Según la encuesta, el partido NI se estaría consolidando como la primera fuerza política del país.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
POLÍTICA Jueves, 21 de enero del 2021

Encuesta de la UFG presagia un contundente triunfo de Nuevas Ideas y Mario Durán en la capital

De no ocurrir nada fuera de lo que las tendencias han evidenciado, el 28 de febrero Mario Duán será elegido como alcalde de San Salvador.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Jueves, 21 de enero del 2021

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

Nacional El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

Jueves, 21 de enero del 2021

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

Nacional Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Jueves, 21 de enero del 2021

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.

política La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

La mayoría encuestados por la UCA opinan que el país está mejor, gracias a la administración del presidente Nayib Bukele

Jueves, 21 de enero del 2021

La citada encuesta también evidencia que la mayor parte de los entrevistados cree que el principal problema del país es la pandemia covid-19.

Internacional Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Voraz incendio destruyó el laboratorio Serum Institute, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford

Jueves, 21 de enero del 2021

Las autoridades aseguran que el trabajo de las vacunas no se verá afectado.

política Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Rolando Castro: “Ernesto Muyshondt dirá que el procurador lo está bloqueando”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El ministro reaccionó ante el comunicado de la PDDH por la no asistencia del alcalde a la mesa de diálogo con ASTRAM.

política Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Alejandro Zelaya: “Yo también voy a disfrutar responderles en la interpelación”

Miércoles, 20 de enero del 2021

El diputado Guillermo Gallegos dijo que los legisladores creen que les genera rentabilidad política interpelar a funcionarios.

Internacional Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Joe Biden ordena parar la construcción del muro y promueve la legalización para 11 millones de migrantes

Miércoles, 20 de enero del 2021

Entre los decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra la detención de la contracción del muro fronterizo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
El llamado a la unidad y la defensa de la democracia de EE.UU. destacaron en el primer discurso de Joe Biden como presidente

Este miércoles 20 de enero tomó posesión de su cargo el 46° presidente de los Estados Unidos.


Internacionales Miércoles, 20 de enero del 2021
Dos personas fallecieron en explosión que destruyó varios niveles del edificio de residencia de los sacerdotes de la parroquia Virgen de la Paloma

El estallido se produjo en un edificio anexo a la parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, Madrid, España.