La Noticia Sv

EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

#Nacional | Miércoles, 28 de agosto del 2019
 
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

 

Juan Ramón Medrano

Existe una larga lista de males que aquejan a nuestra sociedad. Pero seguramente, la mayoría coincidiremos en que solamente un pequeño grupo de ellos son los principales. Y entre ellos, hay 2 que son considerados los más importantes. Ya que en prácticamente todas las últimas encuestas, aparece en primer lugar la inseguridad, y luego, la pobreza en sus múltiples manifestaciones. Primero la delincuencia y luego los problemas económicos, como falta de empleos y alto costo de vida. En un segundo plano aparecen los problemas sociales, la falta de educación, salud, vivienda, etc. En las últimas décadas, han aparecido con fuerza los problemas de corrupción y falta de acuerdos políticos entre los partidos, o falta de acuerdos de gobernabilidad, como males considerados importantes por los salvadoreños.

Desde una visión simplista hemos culpado a los ricos de que existan pobres, a la ignorancia de que exista pobreza, a la pobreza de que exista ignorancia;  y a las dos últimas de que exista sobrepoblación o falta de planificación familiar. Y a todos los males arriba señalados, de que exista emigración. Lo cierto es que existen diferencias abismales entre los altos niveles de vida de unos pocos ricos y las condiciones de extrema pobreza de las grandes mayorías. Y que estas podrían disminuir si hubiera políticas redistributivas desde los gobiernos; y mayor sensibilidad social entre los grandes empresarios. Y, si no sufriéramos altos índices de corrupción entre funcionarios públicos, y altos índices de evasión y elusión fiscal entre empresarios. Es decir, si no existiera la corrupción como agravante de esta situación, que en medio de todos los males se ha venido agrandando como el cáncer que carcome toda la sociedad.

Como rebalse a esta situación empeorada por 30 años de mala administración de ARENA y FMLN, el electorado votó por Nayib Bukele, como opción alternativa. El nuevo presidente, entre otras cosas, se comprometió a combatir la delincuencia en forma integral y a combatir la corrupción y la evasión fiscal, mediante una CICIES.

En el combate a la delincuencia, ya se está implementando el Plan de Recuperación Territorial, que en lo inmediato, ha disminuido los homicidios a 7 muertos diarios en el pasado mes de julio, y podría culminar agosto con alrededor de 4 homicidios diarios. Y las autoridades de Seguridad Publica y el Fiscal General, han dicho que existe una disminución en las extorsiones y las desapariciones. Cuando se han comenzado a implementar 2 de las 7 etapas que tendrá el plan, según ha dicho el presidente Bukele. Pero como esto apenas comienza, ahora el gran reto es la sostenibilidad de la tendencia a la baja de los índices del crimen, la recuperación del territorio, y la recuperación del tejido social, como rezan los objetivos del plan.

Y en cuanto al segundo gran problema, el económico, hemos escuchado que el anuncio de la  implementación de una CICIES, antes de que se cumplan los cien días del Gobierno, ha generado mucho debate. A pesar de que aun no conocemos los detalles de la naturaleza de dicha comisión. Es decir, si esta se hará bajo la égida del Fiscal, si será sometida a aprobación de la Asamblea Legislativa, o si el Órgano Ejecutivo encontrará otro esquema. Lo cierto es, que la única iniciativa delineada que actualmente conocemos es la del diputado Rodolfo Parker, que por lo que hemos leído, tiene un alcance muy limitado, ya que hace énfasis en que se investigue (casi únicamente) a los funcionarios que hayan manejado fondos públicos. Esperemos la propuesta del presidente Bukele, para ver si se pueden integrar, o no, las propuestas de ambos órganos. 

Por otra parte, siempre en el ámbito político, el domingo 25 de agosto se realizó la elección del nuevo COENA. Y más del 70% de los areneros que participaron, eligieron a Gustavo López Davidson como nuevo presidente. Lo primero que debe preocupar a los areneros, es la poca participación de sus bases, ya que de más de 127, 000 únicamente participaron alrededor de 20,000, solamente un 16%. Ante esta realidad, el partido también de derecha, VAMOS, a través de su líder principal Josué Alvarado, ha lanzado su atarraya, diciéndole a los areneros que no se confundan ante la pírrica participación en ARENA, porque existe VAMOS, como una opción alternativa de derecha. Esperemos a ver cómo evolucionan estas 2 propuestas de la derecha política en el país.

 


NOTICIAS
Nacional Inversión de $65 millones en Surf City en la playa El Tunco y otros puntos presenta un avance del 70%

Inversión de $65 millones en Surf City en la playa El Tunco y otros puntos presenta un avance del 70%

Domingo, 23 de febrero del 2020

La ministra de Turismo, Morena Valdez y delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supervisaron los avances de las obras.

NACIONAL Domingo, 23 de febrero del 2020

Cámara admite recurso del Ministerio de Defensa contra resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública

La cartera de Defensa argumenta que la información solicitada es reservada por tratarse de un secreto de Estado.

1581111088.gif1577821611.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 23 de febrero del 2020

Más de 50 mil personas no pueden salir del norte de Italia por el riesgo de contagio del coronavirus

En la región lombarda se ha instalado un cerco sanitario, ya que a la fecha se confirman 132 personas contagiadas y dos fallecidas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Llegan a territorio nacional otros tres becarios repatriados procedentes de China

Llegan a territorio nacional otros tres becarios repatriados procedentes de China

Sábado, 22 de febrero del 2020

Los becarios que recién llegaron la noche del sábado no son los mismos que se encuentran en cuarentena en Ucrania.

accidente Una joven resultó con ambos pies destrozados en un accidente de tránsito

Una joven resultó con ambos pies destrozados en un accidente de tránsito

Sábado, 22 de febrero del 2020

El percance vial ocurrió en el municipio de Perquín, en las cercanías de la Policía Nacional Civil (PNC).

política Acusan a Mario Ponce de estar redactando una Ley de Reconciliación Nacional de espaldas a los diputados y las víctimas

Acusan a Mario Ponce de estar redactando una Ley de Reconciliación Nacional de espaldas a los diputados y las víctimas

Sábado, 22 de febrero del 2020

Las víctimas de crímenes de lesa humanidad denunciaron que se pretende aprobar una ley a sus espaldas, sin tomar en cuenta sus propuestas.

metropolitana Para el arzobispo de San Salvador la beatificación de Rutilio Grande es un “don especialísimo para el Salvador y para la Iglesia”

Para el arzobispo de San Salvador la beatificación de Rutilio Grande es un “don especialísimo para el Salvador y para la Iglesia”

Sábado, 22 de febrero del 2020

En horas del mediodía de este sábado se celebró una misa de acción de gracias en la catedral metropolitana.

Nacional Pluma de gases que emana del volcán Chaparrastique mantiene en vilo a los habitantes de sus alrededores

Pluma de gases que emana del volcán Chaparrastique mantiene en vilo a los habitantes de sus alrededores

Sábado, 22 de febrero del 2020

Protección Civil emitió una advertencia por el incremento de la actividad del Chaparrastique, el alcalde Miguel Pereira hizo un llamado a la calma.

metropolitana Agentes de la PNC encuentran con vida a padre e hijo que fueron raptados de su casa por sujetos armados

Agentes de la PNC encuentran con vida a padre e hijo que fueron raptados de su casa por sujetos armados

Sábado, 22 de febrero del 2020

El padre e hijo fueron localizados vapuleados minutos después de iniciada la búsqueda por los elementos de la PNC.

política En el segundo día de la huelga de hambre de empleados despedidos, el ministro Castro reitera llamado a los diputados a no caer en desacato

En el segundo día de la huelga de hambre de empleados despedidos, el ministro Castro reitera llamado a los diputados a no caer en desacato

Sábado, 22 de febrero del 2020

Los diputados de la junta directiva de la Asamblea se niegan a acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandó el reinstalo.

política Diputado Guillermo Gallegos se reúne con la estructura de la juventud de GANA de San Salvador

Diputado Guillermo Gallegos se reúne con la estructura de la juventud de GANA de San Salvador

Sábado, 22 de febrero del 2020

El también Guillermo Gallegos compartió un desayuno con la juventud de GANA del departamento de San Salvador.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Miércoles, 05 de febrero del 2020
Resuelvan éstas incertidumbres

POR BESSY RÍOS / ABOGADA Y ANALISTA



Internacionales Sábado, 22 de febrero del 2020

Internacionales Sábado, 22 de febrero del 2020
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad los acusados de violar y matar a “Fátima” fueron llevados a la cárcel

Mario N. y Giovanna fueron recibidos por sus compañeros de cárcel entre silbidos y amenazas.