La Noticia Sv

El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

#Nacional | Miércoles, 19 de febrero del 2020
 
1585001782.jpg
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO

Como una medida de presión, para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran el préstamo de $109 millones para la implementación de la 3ª fase del Plan de Control Territorial, el presidente de la República Nayib Bukele apeló al Artículo 167 de la Constitución de la República; convocando a través del Consejo de Ministros a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el día domingo 9 de febrero a las 3 pm.

Art.167.- Corresponde al Consejo de Ministros:

7º - Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.

Para unos, el presidente está en todo su derecho constitucional al hacer la convocatoria; para otros, no procedía, porque no existe la situación extraordinaria a la que el artículo se refiere. Hasta aquí todo estaba dentro de la normalidad. Pero, el domingo ocurrieron los sucesos que para unos fueron un intento de Golpe de Estado al Órgano Legislativo, mientras que para otros fue una simple demostración de fuerza del Órgano Ejecutivo, para presionar a los diputados.

El presidente llegó a la Asamblea Legislativa con un fuerte despliegue militar; se sentó en la silla del presidente del congreso, sonó el gong y solo unos minutos después de orar, salió hacia la tarima que estaba colocada en las afueras del edificio. Ahí, dijo que Dios lo había iluminado y que le había recomendado paciencia, que el 28 de febrero iba a tener la mayoría del congreso a su favor. Pero advirtió también, que si no aprobaban el préstamo para la seguridad en los próximos días, el no se iba a interponer entre el artículo 87 de la Constitución y los manifestantes.

“Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.”

Este artículo se refiere a aquellas situaciones en que hay alteración al orden constitucional, en las cuales el pueblo tiene el derecho o la facultad de separar a los funcionarios que están violando la Constitución.

Pero en nuestra historia lo que usualmente ha ocurrido, es que los militares han dado Golpes de Estado en los que se establece una Junta de Gobierno que asume los tres poderes. Por eso el último párrafo del artículo, que prohíbe que los tres poderes u órganos del Estado se concentren en una sola institución o persona.

Los seguidores del presidente Bukele han hecho énfasis en que este movimiento del 9 de febrero fue fundamentalmente una medida de presión para que los diputados aprueben el préstamo. La oposición por su lado, ha dicho que fue un intento del Ejecutivo, de separar de sus cargos a los diputados. Y van más allá, augurando que estos son solo los primeros intentos de implementar medidas dictatoriales.

Y, este es un asunto que corresponde al Órgano Judicial dirimir a través de la Sala de lo Constitucional, que se manifestó inmediatamente después del domingo 9, a través de una resolución en la que le dice al presidente Bukele, que desista de convocar a los diputados y de hacer uso del ejército y la policía en este tema.

Yo considero que estos hechos son interpretados con un alto componente político electoral por ambos lados, minimizando sus efectos por el lado del Ejecutivo, y magnificándolos, por el lado del Legislativo y la oposición. Y no se pueden ignorar las reacciones negativas que ha habido, tanto de las gremiales y ONG ligadas a la empresa privada, como del Gobierno de Estados Unidos, y del resto de la comunidad internacional. Todos han manifestado su preocupación, por la presencia de elementos militares con ropa y armas de combate en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Y coincido con aquellos que consideran que el presidente Bukele con este hecho, les ha dado un poco de munición a sus opositores, para que lo critiquen por lo que se podría considerar, por lo menos, como un exceso o error del Ejecutivo.


NOTICIAS
Nacional La cantidad de casos confirmados de covid-19 se elevó a 62, en las últimas horas se detectaron seis nuevos pacientes positivos al virus

La cantidad de casos confirmados de covid-19 se elevó a 62, en las últimas horas se detectaron seis nuevos pacientes positivos al virus

Sábado, 04 de abril del 2020

En el portal web donde se actualiza la situación del covid-19 en el país, las autoridades detallaron que se vigilan a 10 casos sospechosos.

NACIONAL Sábado, 04 de abril del 2020

PNC colabora para que se cumplan las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 en los bancos

En diferentes puntos del país los agentes policiales verificaron que se guarde la distancia entre cada persona y distribuyeron alcohol gel.

1585001543.jpg1585447830.jpg1585448044.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 04 de abril del 2020

Pdte. Bukele cierra sitios turísticos para prevenir el contagio de covid-19 en vacaciones de Semana Santa

Este sábado se emitió el decreto número 18 prohibiendo la presencia de personas en playas, ríos, lagos y otros sitios con fines recreativos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional El presidente Donald Trump le anticipa a los estadounidenses que “habrá muchas muertes” a causa del covid-19

El presidente Donald Trump le anticipa a los estadounidenses que “habrá muchas muertes” a causa del covid-19

Sábado, 04 de abril del 2020

El mandatario norteamericano adelantó a sus gobernados que las próximas semanas será muy duras.

Nacional Ponen tras las rejas a supuesto feminicida de una joven a la que mató y abandó su cadáver en un terreno en Chalatenango

Ponen tras las rejas a supuesto feminicida de una joven a la que mató y abandó su cadáver en un terreno en Chalatenango

Sábado, 04 de abril del 2020

La víctima fue identificada como Silvia Yessenia Menjivar Menjivar.

Internacional Asociación Latinoamericana de Medicina Social reprocha la visión económica como aborda EE.UU. la crisis del covid-19

Asociación Latinoamericana de Medicina Social reprocha la visión económica como aborda EE.UU. la crisis del covid-19

Sábado, 04 de abril del 2020

De acuerdo a la ALAMES, la crisis causada por la pandemia de covid-19 requiere un abordaje multidisciplinario, con medidas en los diferentes ámbitos.

Internacional Presidente de Guatemala decreta la Ley Seca para las vacaciones de Semana Santa

Presidente de Guatemala decreta la Ley Seca para las vacaciones de Semana Santa

Sábado, 04 de abril del 2020

Tampoco se permitirá que los guatemaltecos viajen de un departamento a otro.

Nacional Buenas noticias, médicos salvadoreños lograron curar a los dos primeros pacientes de covid-19

Buenas noticias, médicos salvadoreños lograron curar a los dos primeros pacientes de covid-19

Sábado, 04 de abril del 2020

La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Nacional Las personas que se encontraban en cuarentena en un hotel en Usulután volverán a sus casas

Las personas que se encontraban en cuarentena en un hotel en Usulután volverán a sus casas

Sábado, 04 de abril del 2020

De acuerdo a fuentes sanitarias, a todos de les hizo la prueba resultando negativos todos los exámenes a covid-19.

política Alcalde Miguel Pereira solicita a la FGR que investigue al canal de televisión propiedad  de Will Salgado por difundir noticias falsas

Alcalde Miguel Pereira solicita a la FGR que investigue al canal de televisión propiedad de Will Salgado por difundir noticias falsas

Sábado, 04 de abril del 2020

De acuerdo a la denuncia, el canal TVO anunció que el alcalde Pereira entregaría alimentos a beneficiarios del bono de $300 del Gobierno.

Nacional Presidente Bukele advierte a toda la población que use mascarilla como medida de prevención para combatir el coronavirus

Presidente Bukele advierte a toda la población que use mascarilla como medida de prevención para combatir el coronavirus

Sábado, 04 de abril del 2020

El mandatario adelantó que el Gobierno está adquiriendo al menos 10 millones de mascarillas.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 05 de febrero del 2020
Resuelvan éstas incertidumbres

POR BESSY RÍOS / ABOGADA Y ANALISTA



Internacionales Sábado, 04 de abril del 2020
Un niño de cinco años falleció en Inglaterra a consecuencia del coronavirus, que cobró la vida de 708 personas en 24 horas

Hasta este sábado por la mañana, la cifra de contagiados del covid-19 era de 42,433 en todo el Reino Unido.


Internacionales Sábado, 04 de abril del 2020
Muere de un paro cardiaco Rafael Callejas, expresidente de Honduras condenado por recibir sobornos

Una corte de distrito de Nueva York había citado a Callejas para el próximo 5 de mayo para dictarle sentencia.