La Noticia Sv

El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

#Nacional | Miércoles, 19 de febrero del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO

Como una medida de presión, para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran el préstamo de $109 millones para la implementación de la 3ª fase del Plan de Control Territorial, el presidente de la República Nayib Bukele apeló al Artículo 167 de la Constitución de la República; convocando a través del Consejo de Ministros a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el día domingo 9 de febrero a las 3 pm.

Art.167.- Corresponde al Consejo de Ministros:

7º - Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.

Para unos, el presidente está en todo su derecho constitucional al hacer la convocatoria; para otros, no procedía, porque no existe la situación extraordinaria a la que el artículo se refiere. Hasta aquí todo estaba dentro de la normalidad. Pero, el domingo ocurrieron los sucesos que para unos fueron un intento de Golpe de Estado al Órgano Legislativo, mientras que para otros fue una simple demostración de fuerza del Órgano Ejecutivo, para presionar a los diputados.

El presidente llegó a la Asamblea Legislativa con un fuerte despliegue militar; se sentó en la silla del presidente del congreso, sonó el gong y solo unos minutos después de orar, salió hacia la tarima que estaba colocada en las afueras del edificio. Ahí, dijo que Dios lo había iluminado y que le había recomendado paciencia, que el 28 de febrero iba a tener la mayoría del congreso a su favor. Pero advirtió también, que si no aprobaban el préstamo para la seguridad en los próximos días, el no se iba a interponer entre el artículo 87 de la Constitución y los manifestantes.

“Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.”

Este artículo se refiere a aquellas situaciones en que hay alteración al orden constitucional, en las cuales el pueblo tiene el derecho o la facultad de separar a los funcionarios que están violando la Constitución.

Pero en nuestra historia lo que usualmente ha ocurrido, es que los militares han dado Golpes de Estado en los que se establece una Junta de Gobierno que asume los tres poderes. Por eso el último párrafo del artículo, que prohíbe que los tres poderes u órganos del Estado se concentren en una sola institución o persona.

Los seguidores del presidente Bukele han hecho énfasis en que este movimiento del 9 de febrero fue fundamentalmente una medida de presión para que los diputados aprueben el préstamo. La oposición por su lado, ha dicho que fue un intento del Ejecutivo, de separar de sus cargos a los diputados. Y van más allá, augurando que estos son solo los primeros intentos de implementar medidas dictatoriales.

Y, este es un asunto que corresponde al Órgano Judicial dirimir a través de la Sala de lo Constitucional, que se manifestó inmediatamente después del domingo 9, a través de una resolución en la que le dice al presidente Bukele, que desista de convocar a los diputados y de hacer uso del ejército y la policía en este tema.

Yo considero que estos hechos son interpretados con un alto componente político electoral por ambos lados, minimizando sus efectos por el lado del Ejecutivo, y magnificándolos, por el lado del Legislativo y la oposición. Y no se pueden ignorar las reacciones negativas que ha habido, tanto de las gremiales y ONG ligadas a la empresa privada, como del Gobierno de Estados Unidos, y del resto de la comunidad internacional. Todos han manifestado su preocupación, por la presencia de elementos militares con ropa y armas de combate en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Y coincido con aquellos que consideran que el presidente Bukele con este hecho, les ha dado un poco de munición a sus opositores, para que lo critiquen por lo que se podría considerar, por lo menos, como un exceso o error del Ejecutivo.


NOTICIAS
Nacional Presidente Nayib Bukele anunció aumento salarial $200 para todos los miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador

Presidente Nayib Bukele anunció aumento salarial $200 para todos los miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador

Miércoles, 27 de enero del 2021

El presidente también anunció que a partir de mayo contarán con nuevas instalaciones.

NACIONAL Miércoles, 27 de enero del 2021

APES denuncia nueva violación al derecho a la información de parte de Ernesto Muyshondt y le recuerda que debe respetar la labor de los periodistas

Según la Asociación de Periodistas de El Salvador, el alcalde capitalino también utilizó un sobrenombre para dirigirse al medio de comunicación.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
POLÍTICA Miércoles, 27 de enero del 2021

Encargado de negocios de la embajada de EE.UU. reitera respaldo a la actual CICIES, los diputados buscan crear otro ente paralelo

En su perfil oficial de Twitter, Brendan O’Brien remarcó que su gobierno está impresionado con los logros del trabajo de la CICIES y la FGR.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Mtro. Castro advirtió que impondrán dos tipos de multas fuertes a agencias de seguridad y barras show que no apliquen protocolos de bioseguridad

Mtro. Castro advirtió que impondrán dos tipos de multas fuertes a agencias de seguridad y barras show que no apliquen protocolos de bioseguridad

Miércoles, 27 de enero del 2021

El ministro de Trabajo anunció que la imposición de las sanciones comenzará la próxima semana.

Nacional ARENA se niega a pagar a canal 12 una deuda de casi un cuarto de millón de dólares

ARENA se niega a pagar a canal 12 una deuda de casi un cuarto de millón de dólares

Miércoles, 27 de enero del 2021

El instituto político compareció en una audiencia conciliatoria donde desconoció la deuda con el medio de comunicación.

corrupcion MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde  Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

Miércoles, 27 de enero del 2021

El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, presentó este día una solicitud dirigida a la Fiscalía General de la República.

política Ante aviso en su contra en la FGR, Miguel Pereira invitó a Will Salgado que presente el patrimonio de cuando él llegó como alcalde

Ante aviso en su contra en la FGR, Miguel Pereira invitó a Will Salgado que presente el patrimonio de cuando él llegó como alcalde

Miércoles, 27 de enero del 2021

El alcalde de San Miguel remarcó que la abogada que presentó el aviso en su contra reconoció que no tiene pruebas de sus señalamientos.

Nacional Otra cooperativa denuncia a alcalde Muyshondt por deuda de hasta $500 mil de cuotas laborales descontada a trabajadores

Otra cooperativa denuncia a alcalde Muyshondt por deuda de hasta $500 mil de cuotas laborales descontada a trabajadores

Miércoles, 27 de enero del 2021

Representantes de la cooperativa acusan a Muyshondt de apropiación y retención indebida, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Nacional Casos de covid-19 en El Salvador casi llegan a los 54 mil contagios, según el Ministerio de Salud

Casos de covid-19 en El Salvador casi llegan a los 54 mil contagios, según el Ministerio de Salud

Miércoles, 27 de enero del 2021

Además, con los seis decesos confirmados el martes a causa de la enfermedad, ya son 1,589 los fallecidos a nivel nacional.

Internacional Ecuador clausuró un centro clandestino que ofrecía vacunas falsas contra el covid-19

Ecuador clausuró un centro clandestino que ofrecía vacunas falsas contra el covid-19

Miércoles, 27 de enero del 2021

Según detallaron las autoridades, el sitio se describía como un “spa y centro de masajes de adelgazamiento”

Internacional Acusan de corrupción a presidente municipal de Sola de Vega en Oaxaca e intentan lincharlo

Acusan de corrupción a presidente municipal de Sola de Vega en Oaxaca e intentan lincharlo

Miércoles, 27 de enero del 2021

Los habitantes de la citada localidad en Oaxaca le colocaron una soga en el cuello al presidente municipal.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 27 de enero del 2021
Alerta de bomba en una fábrica de vacunas contra el covid-19 en el Reino Unido

Algunos vecinos del centro industrial han afirmado haber escuchado una fuerte explosión antes de mediodía.


Internacionales Martes, 26 de enero del 2021
Congresistas piden al Pdte. Biden extender un TPS a los migrantes del Triángulo Norte afectados por la pandemia y los huracanes Iota y Eta

Los congresistas Albio Sires y Norma Torres enviaron hoy una carta al presidente Biden pidiendo formalmente un nuevo TSP para los centroamericanos.