La Noticia Sv

El MARN emite alerta sobre alta probabilidad de inundaciones urbanas y derrumbes en carreteras por el paso de onda tropical

#Nacional | Sábado, 21 de mayo del 2022
 
1654877935.png1656793752.gif1652927940.png1652927908.png
El MARN emite alerta sobre alta probabilidad de inundaciones urbanas y derrumbes en carreteras por el paso de onda tropical

 
POR DAVID MORALES 
SAN SALVADOR.- Ante el incremento de lluvias por el paso de una onda tropical en el país, el MARN ha emitido este sábado una alerta ante la alta probabilidad de inundaciones y crecidas -en las próximas 24 horas- que pueden generar desbordamientos en los alrededores de la cadena volcánica y norte del país.
La institución detalló que se debe tener principal atención en ríos y quebradas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
 
En el mismo sentido, existe probabilidad moderada en ríos y quebradas que drenan al río Acelhuate y río Sucio, en la cuenca alta del río Lempa, según el Informe Especial del MARN.
 
También, pronostica moderada probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas afluentes al cauce principal en Lempa Baja, y en los cauces principales y afluentes de los ríos Grande de San Miguel y Grande de Sonsonate.
 
Pronóstico por impactos hidrológicos
 
El informe detalla probabilidades altas (60 %-80 %) de inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Metapán, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Zacatecoluca; Chalatenango, Ahuachapán, San Francisco Gotera, La Unión y zonas costeras del país.
 
Alerta de derrumbes 
 
Mientras tanto, las autoridades del MARN también han alertado sobre altas probabilidades de derrumbes y desprendimientos de rocas que podrían afectar a varias carreteras importantes del país, entre ellas: la carretera Troncal del Norte entre Tejutla y La Palma, carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua, Ruta de La Paz de Perquín a Arambala; Ruta de Las Flores, carretera Litoral entre Santa Isabel Ishuatán y Chiltiupán, la carretera Panamericana (tramo de Los Chorros) y la carretera de Santa Tecla hacia el departamento de La Libertad, y carretera Panorámica.
 
Por lo anterior, el Ministerio de Gobernación afirma que, las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil están listas para atender cualquier emergencia a nivel nacional.
 
Además, Protección Civil informa que, “de los 34 albergues preventivos que se pretenden montar, ya se cuenta con 24 pre equipados y listos para resguardar a las familias que lo necesiten en momentos de emergencias”.
 
"Tenemos el primer fenómeno que está afectando a Nicaragua y Honduras, nos estamos anticipando. Todas las instituciones del sistema de Protección Civil están preparadas. "Con el Plan Invernal 2022, proyectamos tener 34 albergues preventivos en todo el territorio. A la fecha tenemos 24 equipados de forma anticipada”, explicó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain en conferencia de prensa, en la que indicó además que se han realizado limpieza de maleza, escombros y se han retirado más de 40 toneladas de basura de las principales quebradas en la capital, para evitar inundaciones desbordamientos. 
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que han desplegado 1,441 personas, formadas por cuadrillas, a nivel nacional, para atender cualquier emergencia. 
 

"Desde el Ministerio de Obras Públicas, hemos estado trabajando con la Comisión Nacional de Protección Civil, para asegurar el bienestar de las familias salvadoreñas", aseguró Rodríguez.


NOTICIAS
metropolitana Alcalde Mario Durán entregó paquetes alimenticios a 120 familias afectadas por el huracán Bonnie, en la comunidad El Granjero 2

Alcalde Mario Durán entregó paquetes alimenticios a 120 familias afectadas por el huracán Bonnie, en la comunidad El Granjero 2

Miércoles, 06 de julio del 2022

El edil reiteró su compromiso con las comunidades, beneficiándolos y brindándoles respuestas inmediatas.

NACIONAL Miércoles, 06 de julio del 2022
1654878013.png1656678419.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Miércoles, 06 de julio del 2022

Ministro de Salud: el aumento de los casos de covid-19 es normal y los datos son menores a los del año pasado

El 5 de julio, el Ministerio de Salud no registró ningún deceso a causa de covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerio de Agricultura realiza monitoreos periódicos para evitar plagas y perdidas en los cultivos

Ministerio de Agricultura realiza monitoreos periódicos para evitar plagas y perdidas en los cultivos

Miércoles, 06 de julio del 2022

Ministro interino informó que este mes dará inició el evento de Cup of Excellence, donde se subastarán los mejores Café de El Salvador.

Nacional Felissa Cristales: “Me encantaría ser alcaldesa de Santa Tecla”

Felissa Cristales: “Me encantaría ser alcaldesa de Santa Tecla”

Miércoles, 06 de julio del 2022

Además, dijo que quiere llegar al puesto por mérito propio, acercándose a la ciudadanía.

Nacional Director del BCIE pone a disposición un fondo de donación de medio millón de dólares por declaración de Emergencia

Director del BCIE pone a disposición un fondo de donación de medio millón de dólares por declaración de Emergencia

Miércoles, 06 de julio del 2022

Ayer, la Asamblea Legislativa ratificó Estado de Emergencia Nacional durante 15 días por Huracán Bonnie.

deportes El Boca Juniors pierde cifra millonaria tras su derrota en la Copa Libertadores

El Boca Juniors pierde cifra millonaria tras su derrota en la Copa Libertadores

Miércoles, 06 de julio del 2022

Vale recordar que, por cada partido de la fase de grupos, los equipos se llevaron 600.000 dólares por cada encuentro.

Nacional Director de la PNC verificó el estado de las viviendas en riesgo de la comunidad Santa Carlota

Director de la PNC verificó el estado de las viviendas en riesgo de la comunidad Santa Carlota

Miércoles, 06 de julio del 2022

Familias fueron evacuadas a un albergue del Comité Municipal de Protección Civil.

Internacional Crisis en Reino Unido tras la renuncia de cinco ministros al Gobierno de Boris Johnson

Crisis en Reino Unido tras la renuncia de cinco ministros al Gobierno de Boris Johnson

Miércoles, 06 de julio del 2022

Se suma a las renuncia los ministros de salud y economía, quienes consideraron que el mandatario no cumplía los estándares de conducta.

Nacional Diputado Guillermo Gallegos asegura que deben investigar a Óscar Ortiz y al magistrado del TSE, Julio Olivo por sugerir Golpe de Estado

Diputado Guillermo Gallegos asegura que deben investigar a Óscar Ortiz y al magistrado del TSE, Julio Olivo por sugerir Golpe de Estado

Martes, 05 de julio del 2022

Además, felicitó a los abogados que denunciaron a Oscar Ortiz y Julio Olivo ante la FGR.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Debemos tener claro que cualquier afectación al medio ambiente también tiene un impacto en la salud de la población"

Ministro Francisco Alabi: "Debemos tener claro que cualquier afectación al medio ambiente también tiene un impacto en la salud de la población"

Martes, 05 de julio del 2022

Muchas empresas aprovechan las lluvias para verter desechos en los mantos acuíferos del país, aseguró el titular de Salud.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 05 de julio del 2022
Presidente Nayib Bukele informó que las clases se mantendrán suspendidas el miércoles 6 de julio, en todo el territorio nacional

La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, explicó el presidente Bukele.


Nacionales Martes, 05 de julio del 2022
El ministro de Salud, Francisco Alabi, juramentó al Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI)

El CAPI contribuye al objetivo de tomar decisiones estratégicas y oportunas, a fin de garantizar el bienestar de la población en temas sanitarios.



Internacionales Miércoles, 15 de junio del 2022

Internacionales Lunes, 04 de abril del 2022