La Noticia Sv

Diputados avalan reformar el Código de Comercio para evitar la evasión y la elusión fiscal, además del lavado de dinero y activos

#política | Martes, 14 de septiembre del 2021
 
1634048567.jpg1633888589.jpg1633888477.jpg1633647574.jpeg1633454973.jpg
Diputados avalan reformar el Código de Comercio para evitar la evasión y la elusión fiscal, además del lavado de dinero y activos

 

POR SILVIA HERNÁNDEZ

SAN SALVADOR.- Con 76 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen favorable No 85, de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que contiene reforma al Código de Comercio.

"Se busca establecer claramente quienes son las personas, ya sea naturales o jurídicas que están recibiendo ganancias dentro de una sociedad para evitar de esta manera la evasión y la elusión fiscal y el lavado de dinero y activos", señaló el diputado Giovanny Zaldaña.

El artículo nueve establece que las sociedades que a la fecha de entrada en vigencia del presidente decreto, hayan emitido acciones o bonos de fundador, bajo la modalidad al portador, están obligadas a convertirlos en títulos nominativos, considerando como propietarios de los mismos, a los sujetos que los posean y presenten para su conversión, quienes deberán asentarse como tales en el libro de registro que la sociedad lleve para tal afecto. La conversión en referencia; así como la modificación en el pacto social correspondiente, si aplicare, deberá efectuarse dentro del plazo de un año contado a partir del día siguiente a aquel en el cual entre en vigencia el presidente decreto.

Las personas jurídicas que distribuyan utilidades y dividendos a los portadores de las acciones o bonos al fundador, bajo la modalidad al portador, dentro del período establecido en el inciso anterior, para conversión de los títulos, deberán informarlo a la Administración Tributaria dentro de los tres meses siguientes a que se efectúe el reparto a que se refiere este inciso, indicando la identidad del accionista y el monto cancelado

Los certificados provisionales, serán canjeados por acciones nominativas a nombre de quien figure como titular en el libro de registro de acciones de la sociedad.

Para el caso establecido en el Art. 337 del Código de Comercio, cuando las acciones a ser liquidadas sean al portador, los pagos a que se hace referencia el inciso primero de dicho artículo, únicamente se harán contra entrega de los títulos, debiendo dejarse constancia en el Registro de Socios del nombre o razón social, documento de identidad, domicilio y demás generales de la persona que solicitó el pago respectivo.

Una vez finalizado el período otorgado para la conversión de las acciones o títulos al portador a nominativos, aquellas sociedades que no hayan cumplido con tal obligación quedarán sujetas a los siguiente:

  1. Las entidades supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, no podrán realizar operaciones activas, pasivas o neutras cuyo capital se encuentre representado por acciones al portador.
  2. La Dirección General de Impuestos Internos, procederá al bloqueo el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de aquellas sociedades por acciones que no hayan procedido a convertir los títulos a que se refiere el presente decreto, a nominativos, desbloqueando los mismos una vez dichas sociedades regularicen su situación respecto a las acciones.
  3. Si al vencimiento del término para el caje de las acciones y bonos de fundados al portador por nominativas, existieren aún acciones y bonos de fundador al portador sin canjear, sus portadores no podrán participar con derecho a voto en las juntas de accionistas, ni recibir utilidades o dividendos hasta que las acciones y bonos sean debidamente asentados como nominativos e informados a la Administración Tributaria.
  4. Los bonos de fundador al portador que no sean convertidos en nominativos dentro del plazo establecido para tal efecto, no podrán ser utilizados por poseedores para los efectos de los artículos 210, 211, inciso segundo, 213 y 215 del Código de comercio.

Aquellas sociedades que, una vez transcurridos seis meses desde el vencimiento de plazo previsto, no hubieren concluido el trámite para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley, deberán iniciar inmediatamente su proceso de disolución y liquidación, conforme al procedimiento en el Código de Comercio.

El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PARA LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A FAVOR DE LOS ARTISTAS SALVADOREÑOS

Con 82 votos a favor, diputados aprobaron el dictamen favorable No 86 de la Comisión de Hacienda, para emitir “Disposiciones Transitorias para la exoneración del impuesto sobre la renta, a favor de los artistas salvadoreños por los servicios artísticos y/o la venta de obras de arte”

El artículo 1 de la ley establece que, por un período de cinco años, estarán exento del pago de impuesto sobre la renta que puedan causar los servicios artísticos y/o la venta de obras de arte que realicen los artistas salvadoreños en diferentes especialidades.

Para personas naturales desde $0.01 hasta $15,000

Para personas jurídicas desde $0.01 hasta $25,000

 

“Esperamos seguir fortaleciendo la recuperación económica del sector artístico y cultural del país. Este decreto transitorio lo hemos ampliado de 3 a 5 años", acotó la diputada Suecy Callejas. 

"Votar por este decreto posibilita que más artistas promuevan su servicio" "Esta reforma busca incentivar a todos aquellos que trabajan por el arte y la cultura", manifestó la diputada Marcela Pineda.

El beneficio fiscal que se concede, resultaría aplicable al final del ejercicio impositivo, es decir, al momento de liquidar el impuesto y no por remuneración que reciban en cada servicio artístico en el que participen dichos sujetos y/o la venta de obras de arte, por lo que en aquellos casos que proceda, deberán practicarse las correspondientes retenciones del impuesto sobre la renta.

Las personas naturales y jurídicas que, en cada ejercicio fiscal, sobrepasen los montos exentos en conceptos de ingresos por los servicios artísticos y/o venta de obras de arte que efectúen, estarán sujetas al pago del impuesto respectivo; los registros de la Administración Tributaria servirán de base para medir y definir los parámetros consignados en el presente artículo.


NOTICIAS
Nacional Defensoría del Consumidor verificará los procedimientos y denuncias al sistema de tarjetas de crédito

Defensoría del Consumidor verificará los procedimientos y denuncias al sistema de tarjetas de crédito

Miércoles, 20 de octubre del 2021

“Ahora habrá medidas para evitar los cobros injustificados”, afirmó Ricardo Salazar.

NACIONAL Miércoles, 20 de octubre del 2021

Reprograman nuevamente audiencia inicial contra exministro de Seguridad del presidente “Tony “ Saca, René Figueroa

Las autoridades indicaron que el caso se está encaminando a un proceso abreviado

1634344786.jpeg1633632220.jpg1633632282.jpg1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Miércoles, 20 de octubre del 2021

Bitcon alcanza valor máximo histórico de $66,862

Criptomoneda ha tenido una tendencia alcista en octubre y llegará a los $70,000, según expertos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Bomberos de El Salvador brindan capacitación a vendedores de pólvora en el marco de las fiestas navideñas

Bomberos de El Salvador brindan capacitación a vendedores de pólvora en el marco de las fiestas navideñas

Miércoles, 20 de octubre del 2021

El titular de la institución destacó la importancia de las medidas preventivas para evitar incendios y accidentes en las festividades.

política Reynaldo Carballo: “Me quisieron expulsar antes de las elecciones pasadas, por no respaldar la coalición presidencial ARENA, PCN y PDC"

Reynaldo Carballo: “Me quisieron expulsar antes de las elecciones pasadas, por no respaldar la coalición presidencial ARENA, PCN y PDC"

Miércoles, 20 de octubre del 2021

Según el parlamentario el partido se encontraba a la deriva ya que “su capitán (Rodolfo Parker) no estaba y muchos habían renunciado”.

Nacional Continúa alza de muertes por covid-19 en El Salvador, en las últimas 24 horas se registran 15 decesos

Continúa alza de muertes por covid-19 en El Salvador, en las últimas 24 horas se registran 15 decesos

Miércoles, 20 de octubre del 2021

Salud registra 3,520 muertos a raíz de la pandemia en el país.

Internacional OEA exige a Daniel Ortega liberación de los candidatos a elecciones y presos políticos en Nicaragua

OEA exige a Daniel Ortega liberación de los candidatos a elecciones y presos políticos en Nicaragua

Miércoles, 20 de octubre del 2021

El documento pide al régimen de Ortega la garantía de elecciones libres y con observación internacional.

Internacional Detienen camioneta con 50 inmigrantes de El Salvador y Nicaragua

Detienen camioneta con 50 inmigrantes de El Salvador y Nicaragua

Miércoles, 20 de octubre del 2021

La noche del martes, 50 inmigrantes de El Salvador y Nicaragua fueron detenidos por autoridades mexicanas tras persecución.

deportes El Barcelona sigue con vida en la Champions League

El Barcelona sigue con vida en la Champions League

Miércoles, 20 de octubre del 2021

El FC Barcelona cumplió en el Camp Nou al rescatar 3 puntos importantes para seguir con posibilidades de avanzar en la Champions League.

Nacional Dip. Gallegos: "Esta es otra hipocresía de ARENA… después de señalar al Gobierno de ser una dictadura, ahora le piden diálogo, eso no les va señores"

Dip. Gallegos: "Esta es otra hipocresía de ARENA… después de señalar al Gobierno de ser una dictadura, ahora le piden diálogo, eso no les va señores"

Martes, 19 de octubre del 2021

“El presidente Nayib Bukele, no tiene que dialogar con ARENA, ellos ya tuvieron su oportunidad” expresó el diputado.

Nacional Federico Anliker: “Volaris es la primera aerolínea en El Salvador en recibir Bitcoin”

Federico Anliker: “Volaris es la primera aerolínea en El Salvador en recibir Bitcoin”

Martes, 19 de octubre del 2021

"Tenemos dos aerolíneas más que quieren instalarse en el país", resaltó.

1634240995.jpeg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 17 de octubre del 2021
La marcha es un fracaso y lo saben: Presidente Bukele

El mismo Medardo González, exdirigente del FMLN, aceptó que la marcha no se compara con las manifestaciones de los 70's que eran espectaculares.


Nacionales Sábado, 16 de octubre del 2021
Diputado Reynaldo Carballo es el nuevo Secretario General Nacional electo del PDC

Carballo prometió una nueva Democracia Cristiana con hombres y mujeres que trabajen por el pueblo. También anunció que habrá auditoría en el partido.



Internacionales Domingo, 19 de septiembre del 2021
Supuestos simpatizantes de ARENA y FMLN vandalizan propiedad privada del consulado de Long Island en Nueva York

La secretaria de los salvadoreños en el Exterior, Wendy Clavijo, aseguró que los hechos ocurrieron a las 5:00 a.m.


Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
“Ni siquiera la Sala de lo Constitucional nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, Pdte. Bukele a diputados

El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.