La Noticia Sv

Debemos aprovechar el buen momento de las relaciones internacionales

#Opinión | Martes, 13 de agosto del 2019
 
1596593415.jpg
Debemos aprovechar el buen momento de las relaciones internacionales

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista politico

El tema migratorio ha sido puesto al centro de la campaña electoral presidencial de Estados Unidos por el presidente Donald Trump, quien ya ha anunciado que correrá para su reelección. Y para mantener su voto conservador y sacarle ventajas a los demócratas, ha hecho acuerdos de “país seguro” con los gobiernos de México y Guatemala; una nueva forma de construir muros en ambos países. Ya que estos se han comprometido a detener a los inmigrantes de Centroamérica, cediendo a las amenazas de Trump, de que le pondrá impuestos a las remesas de sus compatriotas y aumentará los aranceles a sus productos de exportación. También ha iniciado grandes redadas antiinmigrantes buscando indocumentados y ha presentado iniciativas de ley, para que los inmigrantes más pobres no tengan acceso a programas de ayuda médica, porque si lo hacen se les negará la residencia.

Hace pocos días (a finales de julio) estuvo visitándonos en El Salvador, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien también vino a sondear la posibilidad de que El Salvador se convierta en el “tercer país seguro”. Esto, es solo un eufemismo que encubre pobremente las decisiones de los gobiernos de México y Guatemala, de ceder ante las amenazas y presiones de la administración Trump. Lo único seguro de este proyecto, es que dichos gobiernos le van a hacer el trabajo sucio al Gobierno norteamericano, al detener a migrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, que seguramente serán deportados más temprano que tarde, porque ninguno de los dos gobiernos cuenta con la infraestructura y los recursos económicos necesarios para ofrecerles una alternativa digna a nuestros migrantes.

También como parte de la campaña y en respuesta a la visita de Mike Pompeo, el pasado viernes 9 de agosto arribaron al país más de una decena de congresistas demócratas de Estados Unidos de América, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, la señora Nancy Pelosi. Con ella vinieron el conocido demócrata defensor de los Derechos Humanos, Jim McGovern y otros diez congresistas más, entre los que se encontraban los señores Norma Torres, Nydia Velázquez y Henry Cuellar, que tal y como lo reflejan sus nombres, tienen raíces latinas. Ellos realizaron una rápida visita a los países del Triangulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, para conversar sobre los temas de desarrollo económico, gobernabilidad y migración.

La señora Pelosi y los congresistas demócratas, dijeron que a su juicio, la solución al problema migratorio no radica en instaurar terceros países seguros; ya que aun no están claros los términos de estos acuerdos del presidente Trump con el gobierno de Guatemala. Los congresistas manifestaron también, que ellos ya aprobaron una ley que extiende los programas de Estatus de Protección Temporal TPS y el de Acción Diferida para los llegados en la Infancia DACA. Y que ahora, la pelota está en la cancha de los republicanos, que son los que tienen control del Senado.

En otro tema, los congresistas se informaron sobre la masacre de los sacerdotes jesuitas ocurrida en noviembre de 1989, en el contexto de la ofensiva guerrillera; esta, como es sabido, al igual que la masacre del mozote en diciembre de 1981, fue atribuida a jefes militares del Batallón Atlacatl. El congresista Jim McGovern reconoció que el Gobierno Norteamericano financió a los militares durante la guerra, y que con estos dineros se violaron los derechos humanos. Pero también dijo que el apoyo económico disminuyó drásticamente cuando terminó la guerra, y que esa ayuda debió mantenerse después de la firma de los Acuerdos de Paz. Sobre este tema, el presidente Bukele dijo que si queremos cerrar todas las heridas del pasado debemos hacerlo con justicia, y dijo también, que vetaría cualquier ley que no sea a favor de las víctimas.

En su visita la señora Pelosi dijo también, que buscan la manera de trabajar como dos iguales, como socios con el Gobierno salvadoreño. Por su parte, el presidente Bukele recordó que Estados Unidos es nuestro principal aliado y que la visita de una delegación de tan alto nivel reafirma que las relaciones entre los dos países están en su mejor momento.

Y es por esta última afirmación, que debemos aprovechar el acercamiento a nuestro país de importantes funcionarios norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, para que tal y como ha dicho el presidente Bukele, vengan a invertir a nuestro país, para convertir a El Salvador en un país seguro, no para detener a otros inmigrantes, sino que para que el Big Brother nos ayude con sus inversiones, a combatir la pobreza, la delincuencia y la corrupción. Así, nuestros jóvenes y compatriotas podrán tener un sueño salvadoreño y no aventurarse al sueño americano; al que el presidente Trump, se ha empecinado en convertirlo en pesadilla americana.

 


NOTICIAS
Nacional Ministro Francisco Alabi se suma al reto #WearAMask que promueve la OMS

Ministro Francisco Alabi se suma al reto #WearAMask que promueve la OMS

Viernes, 14 de agosto del 2020

El reto tiene como objetivo contener los contagios de covid-19, que en El Salvador superan los 22 mil 300 casos.

NACIONAL Viernes, 14 de agosto del 2020

146 salvadoreños procedentes de Estados Unidos, Canadá y Australia regresaron a su tierra

A la fecha el Gobierno ha repatriado a más de 5 mil 600 connacionales de diferentes partes del mundo.

1597068785.png1595363107.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 14 de agosto del 2020

Luis Rodríguez afirmó que los proyectos del aeropuerto y tren del Pacífico, además del Ferri con CR siguen en marcha, pese a la pandemia

Rodríguez reiteró que aunque la prioridad del Ejecutivo es la salud de los salvadoreños, los proyectos establecidos siguen su desarrollo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Activista de derechos humanos, Bessy Ríos: “La Comisión creada para investigar el acoso a periodistas solo es un show por parte de los diputados”

Activista de derechos humanos, Bessy Ríos: “La Comisión creada para investigar el acoso a periodistas solo es un show por parte de los diputados”

Viernes, 14 de agosto del 2020

La activista de derechos humanos lamentó que los legisladores aún no hayan aprobado ley de protección a periodistas que tienen desde 2018.

Internacional Funides advierte rebrote de coronavirus en Nicaragua de hasta 15 mil nuevos casos

Funides advierte rebrote de coronavirus en Nicaragua de hasta 15 mil nuevos casos

Viernes, 14 de agosto del 2020

La institución nicaragüense proyecta que podrían fallecer entre 2,760 a 3,285 personas a causa del covid-19.

Internacional Jefe de gobierno de Caracas y alto dirigente chavista, Dario Vivas falleció a causa de coronavirus

Jefe de gobierno de Caracas y alto dirigente chavista, Dario Vivas falleció a causa de coronavirus

Viernes, 14 de agosto del 2020

Es el primer alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro que muere a causa de la pandemia.

Nacional Casos de covid-19 siguen a la baja en el país, el jueves cerró con 321 nuevos contagios

Casos de covid-19 siguen a la baja en el país, el jueves cerró con 321 nuevos contagios

Viernes, 14 de agosto del 2020

Hasta la fecha se contabilizan 22,314 casos confirmados de coronavirus, según las autoridades del Ministerio de Salud.

nayibbukele Viveristas salieron de la Asamblea Legislativa con las manos vacías al no aprobarse la asignación de $250 millones

Viveristas salieron de la Asamblea Legislativa con las manos vacías al no aprobarse la asignación de $250 millones

Jueves, 13 de agosto del 2020

Buscaron el apoyo del Pdte. Bukele y del Mtro. de agricultura quienes se comprometieron a ayudarlos pero dependían de la decisión de los diputados.

violencia Director de la PNC promete resolver todos los asesinatos de religiosos católicos

Director de la PNC promete resolver todos los asesinatos de religiosos católicos

Jueves, 13 de agosto del 2020

El director asegura que las investigaciones de asesinatos de sacerdotes avanzan y dice que en los próximos días y meses habrán capturas.

salud Director del Instituto de Desarrollo de Estados Unidos dice que su país respalda amigos como El Salvador

Director del Instituto de Desarrollo de Estados Unidos dice que su país respalda amigos como El Salvador

Jueves, 13 de agosto del 2020

Él intermedió para que la transnacional 3M vendiera mascarillas a El Salvador a precio simbólico cuando había escasez.

política “No estoy en campaña, solo tutelo los derechos de los trabajadores”, responde el Mtro. Castro a alcalde Muyshondt por caso de sindicalista asesinado

“No estoy en campaña, solo tutelo los derechos de los trabajadores”, responde el Mtro. Castro a alcalde Muyshondt por caso de sindicalista asesinado

Jueves, 13 de agosto del 2020

El alcalde de San Salvador mencionó que los señalamientos que le vinculan al homicidios de un líder sindical son parte de una campaña en su contra.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Jueves, 13 de agosto del 2020
Corte Suprema de Justicia de Colombia solicita al Senado suspender a Álvaro Uribe de su cargo

El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.


Internacionales Jueves, 13 de agosto del 2020
Israel y Emiratos Árabes Unidos firman histórico acuerdo para establecer lazos diplomáticos

El acuerdo fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.