La Noticia Sv

Cuba sin Fidel

#fidelcastro #cuba | Lunes, 28 de noviembre del 2016
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Cuba sin Fidel

 

Por Juan Ramón Medrano, analista político

En marzo de 1982, cuando tenía un poco más de un año de haber llegado al Frente Sur Oriental Francisco Sánchez, me correspondió dirigir uno de los más largos y cruentos combates que recuerdo haber participado durante la guerra civil salvadoreña.

Fueron siete días en la ciudad de Usulután, en los que por cierto tuvimos que combatir contra las mejores fuerzas del ejército en aquel momento. Al final, tuvimos que retirarnos después de haber ocasionado una gran cantidad de bajas al ejército, pero no sin haber sufrido también muchas bajas en nuestras filas entre muertos y heridos.

Recuerdo muy bien, que uno de los peores momentos que vivimos de aquélla dura jornada fue la retirada, cargando una veintena de heridos. Cansados, después de haber dormido y comido muy poco durante el primer día fuimos interceptados por fuerzas helitransportadas y obligados a combatir en desventaja, en un terreno plano y con muy poca vegetación.

Debo de confesar, que en esa oportunidad pensé que estábamos en peligro de ser aniquilados junto a nuestros heridos, por las fuerzas especiales del ejército. Pero después de otro día de prolongados combates en los que aumentaron nuestros heridos y muertos, logramos avanzar hasta una zona con mayor vegetación, en la cual nos movimos con mayor celeridad y seguridad por la noche, hasta llegar después de varios días de una larga y complicada marcha al campamento de la zona de El Sálamo.

Unos días después, estábamos navegando por la noche en pequeñas lanchas o cayucos con un grupo de heridos hacia Nicaragua, sobre el Golfo de Fonseca. Y pocos días después estábamos volando con Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, hacia Cuba en donde tuvimos un largo encuentro con Fidel Castro.

Parte de esta historia la escribí en mi libro “Memorias de un Guerrillero”. En el capítulo 3, titulado: “Fidel y las vueltas por el mundo”, describo algunos de los momentos más importantes y la opinión que tengo de la personalidad de Fidel.

“Conocer a Fidel fue muy importante para nosotros, porque era el comandante de la primera revolución triunfante y consolidada, en lucha contra el bloqueo y el poder norteamericano… Fidel ayudó mucho al FMLN con su apoyo económico, político y militar, pero sobre todo con sus consejos y orientaciones.

Particularmente en los últimos años del conflicto fue importante su influencia para que avanzáramos en la negociación estratégica que culminó con el fin de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

Luego, en la siguiente pagina del libro continúo diciendo: “Fidel siempre se documentaba, tenía muchísima información, sabía en aquel momento en detalle lo que pasaba en nuestro país y dentro del mismo FMLN –obviamente mucho más que cualquiera de nosotros. Hablaba de cualquier tema con propiedad y con una amplia referencia cultural, en especial de la economía, la historia y la vida política de nuestros países y del mundo.

Esa capacidad excepcional de conocer el mundo y la vida,   –comentábamos  con el resto de compañeros del FMLN–, le había permitido a los cubanos mantenerse firmes en condiciones adversas, especialmente en los días de profundización del bloqueo. Y esa fuerza y liderazgo fue fundamental para su sobrevivencia después, con el derrumbe del bloque socialista”.

No cabe duda, de que Fidel fue un líder controversial, unos lo odiaban y otros lo amaban, pero era imposible no sentir admiración por aquél hombre alto y barbudo, que casi siempre era fotografiado con un puro en la boca.

En Cuba y Nicaragua, han decretado 9 días de duelo; en Venezuela y Corea del Norte 3 días de duelo. En Miami, los cubanos del exilio bailaron y brindaron con Champagne por su muerte.

Con la muerte de Fidel, únicamente queda en pie Raúl Castro como el último líder histórico de la Revolución Cubana.

Cuba sin Fidel, tiene que reinventarse para sobrevivir o para transformarse, conservando lo que funciona y desechando lo que no. Pero sobre todo, escogiendo a sus líderes más capacitados para estos momentos de transición.


NOTICIAS
corrupcion La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria

asamblealegislativa Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Lunes, 26 de julio del 2021

Con un total de 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el mecanismo para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ.

salud Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Lunes, 26 de julio del 2021

“Nacer con Cariño será un acontecimiento histórico no solo para nuestro país, sino para toda América Latina”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Lunes, 26 de julio del 2021
340,000 empleados de Nueva York deberán vacunarse contra el covid-19 o presentar pruebas negativas semanales

La ciudad exigirá a todos los trabajadores municipales, incluidos profesores y policías, colaborar con dicha normativa.


Internacionales Domingo, 25 de julio del 2021
Publican los videos de una feroz balacera entre sicarios y policías, soldados y la Guardia Nacional en un pueblo de Sonora, en México

Los habitantes del “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, Sonora, afirman que los tiroteos no han parado desde el sábado.