La Noticia Sv

Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

#Internacional | Miércoles, 10 de junio del 2020
 
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

 

POR REDACCIÓN

ESPAÑA.- Uno de los militares salvadoreños vinculado al crimen de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, coronel Inocente Montano negó, durante la continuación del juicio en su contra que se realiza en España, su participación en los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la sede la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

El militar aseguró, durante el juicio que se le sigue en España, que él carecía por ese entonces de poder de mando,

“La función mía era de tipo administrativo (como viceministro de Seguridad Pública), la de tipo operativo la tiene solo el estado mayor de la fuerza armada”, expuso Montano, en la sala de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en las afueras de Madrid.

Cinco de los religiosos asesinados en suelo salvadoreño eran españoles, por lo que en el proceso judicial el coronel Montano ha tratado de desligarse de los hechos que se le imputan.

“El delito lo cometieron soldados, no lo cometieron policías, que son los que estaban a cargo de mi persona”, aseguró el acusado.

Reportes de prensa evidencia que el testimonio del coronel Montano duró una hora, tiempo durante el cual estuvo en su silla de ruedas portando una mascarilla en el rostro, un requisito por la pandemia del coronavirus.

Según Montano el ministro y viceministro de defensa eran “los encargados de la seguridad nacional, que en ese momento estaba comprometida por el choque con las fuerzas del FMLN (la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que es una organización terrorista”, agregó.

“No hubo nunca pretensiones de hacerle ningún daño a él (al rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, uno de los asesinados) o a la Iglesia o a la universidad”, subrayó Montano, que solo contestó a preguntas de su abogado y se negó a responder a las partes acusadoras.

Por su parte, la fiscalía española acusa a Montano de haber participado "en la decisión, diseño o ejecución del asesinato" al considerar que se era parte de "una estructura paralela, al margen de la legalidad, razón por la cual pide hasta 150 años de prisión.

Otro de los aspectos que se debate durante el juicio es la posible prescripción del delito, uno de los puntos de la parte defensora; sin embargo, la fiscalía defiende que según la justicia española el procedimiento no prescribió, porque la investigación se inició dentro de los 20 años de plazo en 2009, en base al principio de justicia universal.

 


NOTICIAS
Nacional Presidente Bukele anuncia acuerdo con AstraZeneca para suministrar dos millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Presidente Bukele anuncia acuerdo con AstraZeneca para suministrar dos millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Martes, 24 de noviembre del 2020

Si los resultados son positivos la vacuna podría estar disponible en el primer semestre del año 2021.

NACIONAL Martes, 24 de noviembre del 2020

Pdte. Bukele deja entrever que exfiscal Douglas Meléndez omitió investigar irregularidades en el manejo de fondos en la gestión de Sánchez Cerén

La presidenta del Banco Hipotecario presentó un aviso en la FGR por irregularidades en la transferencia de fondos en la gestión de Sánchez Cerén.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
NACIONAL Martes, 24 de noviembre del 2020

Embajador Johnson reitera que EE.UU. y El Salvador están trabajando juntos para combatir la violencia

Johnson recalcó que hay mucho por hacer pero que seguirán colaborando para la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Mario Durán denuncia que el TSE está manipulando el proceso democrático de las próximas elecciones de febrero 2021

Mario Durán denuncia que el TSE está manipulando el proceso democrático de las próximas elecciones de febrero 2021

Martes, 24 de noviembre del 2020

El candidato a alcalde por San Salvador recalcó que el TSE debe respetar el proceso democrático en la inscripción de candidaturas.

política Comisionado Arriaza Chicas en Comisión de Antejuicio: “Todas las actuaciones de la Policía están enmarcadas en base a la Constitución”

Comisionado Arriaza Chicas en Comisión de Antejuicio: “Todas las actuaciones de la Policía están enmarcadas en base a la Constitución”

Martes, 24 de noviembre del 2020

El director general de la PNC se presentó con sus abogados en la instalación de la Comisión de Antejuicio en su contra.

Nacional Se levanta alerta verde en el territorio nacional, pero se mantiene roja en Nejapa

Se levanta alerta verde en el territorio nacional, pero se mantiene roja en Nejapa

Martes, 24 de noviembre del 2020

La alerta roja se mantendrá en el municipio de Nejapa, en San Salvador hasta finalizar las labores de asistencia humanitaria.

metropolitana Alcalde de Soyapango habría malversado fondos FODES por un millón de dólares, revela auditoría

Alcalde de Soyapango habría malversado fondos FODES por un millón de dólares, revela auditoría

Martes, 24 de noviembre del 2020

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) arrojó el hallazgo.

judicial MIDES: “Desmentimos al alcalde Muyshondt, con la resolución del juez Ambiental que demuestra los incumplimientos de San Salvador”

MIDES: “Desmentimos al alcalde Muyshondt, con la resolución del juez Ambiental que demuestra los incumplimientos de San Salvador”

Martes, 24 de noviembre del 2020

En la resolución el Juez Ambiental claramente expresa que se ha podido constatar que la deuda existente a favor de MIDES, remarcaron.

política Magistrado Julio Olivo irrespetó a los miembros de Nuevas Ideas insinuando que son tontos y justificó a la JED de Usulután

Magistrado Julio Olivo irrespetó a los miembros de Nuevas Ideas insinuando que son tontos y justificó a la JED de Usulután

Martes, 24 de noviembre del 2020

“Los trollers (militantes de Nuevas Ideas) no lo van a entender, pero ustedes son más inteligentes y lo entienden”, declaró Julio Olivo.

Nacional Pdta. del BH interpuso aviso penal ante la FGR por indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

Pdta. del BH interpuso aviso penal ante la FGR por indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

Martes, 24 de noviembre del 2020

En la denuncia exponen que las irregularidades también sucedieron en el Gobierno del expresidente Antonio Saca.

metropolitana ASTRAM denuncia nuevas irregularidades en el manejo del dinero de la alcaldía capitalina, el edil no les pagó sus sueldos afirman

ASTRAM denuncia nuevas irregularidades en el manejo del dinero de la alcaldía capitalina, el edil no les pagó sus sueldos afirman

Martes, 24 de noviembre del 2020

Los agremiados a ASTRAM reprocharon que el alcalde prefiere pagar casi medio millón en una campaña de publicidad que cancelar sus salarios.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 23 de noviembre del 2020
Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Fito Salume es uno de los empresarios que tienen cerca de 36 empresas en Panamá, paraíso fiscal en la mira de Unión Europea, y del fisco salvadoreño.


Nacionales Sábado, 21 de noviembre del 2020
Periodismo salvadoreño de luto, tras el deceso de la comunicadora Larissa Rosa

La comunicadora estuvo ingresada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.



Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.


Internacionales Viernes, 08 de mayo del 2020