La Noticia Sv

Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

#Internacional | Miércoles, 10 de junio del 2020
 
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

 

POR REDACCIÓN

ESPAÑA.- Uno de los militares salvadoreños vinculado al crimen de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, coronel Inocente Montano negó, durante la continuación del juicio en su contra que se realiza en España, su participación en los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la sede la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

El militar aseguró, durante el juicio que se le sigue en España, que él carecía por ese entonces de poder de mando,

“La función mía era de tipo administrativo (como viceministro de Seguridad Pública), la de tipo operativo la tiene solo el estado mayor de la fuerza armada”, expuso Montano, en la sala de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en las afueras de Madrid.

Cinco de los religiosos asesinados en suelo salvadoreño eran españoles, por lo que en el proceso judicial el coronel Montano ha tratado de desligarse de los hechos que se le imputan.

“El delito lo cometieron soldados, no lo cometieron policías, que son los que estaban a cargo de mi persona”, aseguró el acusado.

Reportes de prensa evidencia que el testimonio del coronel Montano duró una hora, tiempo durante el cual estuvo en su silla de ruedas portando una mascarilla en el rostro, un requisito por la pandemia del coronavirus.

Según Montano el ministro y viceministro de defensa eran “los encargados de la seguridad nacional, que en ese momento estaba comprometida por el choque con las fuerzas del FMLN (la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que es una organización terrorista”, agregó.

“No hubo nunca pretensiones de hacerle ningún daño a él (al rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, uno de los asesinados) o a la Iglesia o a la universidad”, subrayó Montano, que solo contestó a preguntas de su abogado y se negó a responder a las partes acusadoras.

Por su parte, la fiscalía española acusa a Montano de haber participado "en la decisión, diseño o ejecución del asesinato" al considerar que se era parte de "una estructura paralela, al margen de la legalidad, razón por la cual pide hasta 150 años de prisión.

Otro de los aspectos que se debate durante el juicio es la posible prescripción del delito, uno de los puntos de la parte defensora; sin embargo, la fiscalía defiende que según la justicia española el procedimiento no prescribió, porque la investigación se inició dentro de los 20 años de plazo en 2009, en base al principio de justicia universal.

 


NOTICIAS
política Tras la derrota electoral, el Pdte. del COENA, Erick Salguero habló de renovación del tricolor, pero afirma que renunciará a cargo

Tras la derrota electoral, el Pdte. del COENA, Erick Salguero habló de renovación del tricolor, pero afirma que renunciará a cargo

Martes, 02 de marzo del 2021

El dirigente admitió que la derrota electoral sin precedentes provoca buscar una renovación de toda la estructura partidista.

POLÍTICA Martes, 02 de marzo del 2021

FGR investiga hallazgos de material electoral localizado en Chalatenango y San Rafael Obrajuelo

Personal de la Unidad Técnico-Científico de la PNC será la encargada de verificar si es material electoral original.


POLÍTICA Martes, 02 de marzo del 2021

Alcalde Miguel Pereira reconoce los resultados de las elecciones y asegura que continuará trabajando por los migueleños

El edil afirmó que ya llamó a Will Salgado para felicitarlo y en las próximas semanas se estarán conformando la comisión de transición.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerio de Salud confirmó que otros nueve salvadoreños fallecieron el lunes a causa del covid-19

Ministerio de Salud confirmó que otros nueve salvadoreños fallecieron el lunes a causa del covid-19

Martes, 02 de marzo del 2021

Ocho hombres y una mujer fueron las víctimas del mortal virus que ya supera los 1,869 a nivel nacional.

política Diputados con “resaca electoral”, dos días después del 28F los legisladores siguen sin presentarse a sus labores

Diputados con “resaca electoral”, dos días después del 28F los legisladores siguen sin presentarse a sus labores

Martes, 02 de marzo del 2021

Los pasillos de la Asamblea Legislativa siguen vacíos 48 horas después de las elecciones en las que la población le dio la mayoría a Nuevas Ideas.

política Salvadoreños jubilaron a políticos que sumaron décadas en la Asamblea Legislativa y no dieron opción de reelección a otros

Salvadoreños jubilaron a políticos que sumaron décadas en la Asamblea Legislativa y no dieron opción de reelección a otros

Martes, 02 de marzo del 2021

Al menos 64 rostros diferentes se comenzarán a ver en los curules de la Asamblea Legislativa en comparación de los 84 diputados actuales.

Internacional El volcán Sinabung expulsó una columna de cenizas de 5 mil metros de altura, el cual fue captada en impresionantes fotografías

El volcán Sinabung expulsó una columna de cenizas de 5 mil metros de altura, el cual fue captada en impresionantes fotografías

Martes, 02 de marzo del 2021

Hasta el momento, las autoridades de Indonesia no han elevado el nivel de alerta por la erupción del volcán, pero han bloqueado el acceso a la zona.

Internacional Joe Biden ordenó reanudar la emisión de Green Cards luego de haber retirado la suspensión hace pocos días

Joe Biden ordenó reanudar la emisión de Green Cards luego de haber retirado la suspensión hace pocos días

Martes, 02 de marzo del 2021

La suspensión de las emisiones fue implementada por el exmandatario Donald Trump.

Internacional Francia comenzará a administrar la vacuna contra el covid-19 Oxford/AstraZeneca a mayores de 65 años

Francia comenzará a administrar la vacuna contra el covid-19 Oxford/AstraZeneca a mayores de 65 años

Martes, 02 de marzo del 2021

La Alta Autoridad de Sanidad emitió un dictamen en el que se justifica ampliar el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 65 años.

famosos El actor Eleazar Gómez paga grandes cantidades de dinero para preservar su vida en el centro penitenciario

El actor Eleazar Gómez paga grandes cantidades de dinero para preservar su vida en el centro penitenciario

Martes, 02 de marzo del 2021

El actor ha recibido amenazas, sufrido violencia psicológica y pagado cuotas para tener algunos beneficios dentro del centro penitenciario.

Nacional El TSE juramentará mañana martes 2 de marzo a los integrantes de las 49 mesas para el escrutinio final

El TSE juramentará mañana martes 2 de marzo a los integrantes de las 49 mesas para el escrutinio final

Lunes, 01 de marzo del 2021

Hasta el momento, se ha procesado el 90.07% de las actas para elegir diputados de la y el 89.28% para alcaldías.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
Denuncian a Rodolfo Parker, Norman Quijano y otros ocho diputados por posible enriquecimiento ilícito

La candidata a diputada por Nuevas Ideas busca que los actuales legisladores no huyan del país cuando no sean reelectos.


Nacionales Jueves, 18 de febrero del 2021
Exauditores externos del banco DAVIVIENDA comparecieron ante la fiscalía para dar declaraciones sobre la denuncia interpuesta por Antonio Salaverría

La institución financiera lleva 20 meses de retraso desde que el juzgado ordenó pagar $49 millones al demandante, quien solo ha recibido $8 millones.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.


Internacionales Lunes, 07 de diciembre del 2020
Video: Tras verse descubierta con su amante, una mujer se escondió en el techo del motel donde cometió la infidelidad

La mujer decidió bajar del techo tras una negociación de media hora con las autoridades policiales.