La Noticia Sv

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

#Nacional #metropolitana | Jueves, 21 de enero del 2021
 
Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- Los señalamientos sobre una posible malversación de fondos incrementan en contra del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien estaría haciendo un uso discrecional de los fondos públicos de la municipalidad, según lo expuso el concejal del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), German Muñoz, quien sostiene que jefe edilicio no presenta informes financieros ni hace una rendición de cuentas a los miembros del Concejo capitalinos.

Según detalló Muñoz, el alcalde desde agosto de 2019, junto al tesorero de la alcaldía capitalina, tomaron la decisión de no pagar las retenciones que se les hacen a los trabajadores y a partir de ese momento se dio paso a una serie de irregularidades, lo que ha derivado en la marginación de algunos miembros del Concejo Municipal, que no han respaldo las acciones emprendidas por el edil capitalino.

“Lamentablemente dentro de la alcaldía no se toman decisiones de manera colectiva, todo es impuesto por el alcalde. No hay discusión sobre temas de nada, todo lo impone el alcalde, no hay informes financieros. Cuando se hablaba de préstamos no había presentación de planes o justificaciones, ante la falta de información dejamos de acompañarlo con los votos porque no se analizan las situaciones sino que se imponen los puntos”, detalló Muñoz.

El miembro del Concejo afirmó que la Corte de Cuentas de la República ha llevado a instancias legales al alcalde Muyshondt por malversación de fondos, porque no ha podido justificar el no pago de servicios pese a cobrar a los habitantes de San Salvador una tasa específica.

“Hasta ahora no ha habido ningún informe financiero, no sabemos cuánto ha ingresado de flujo de caja, no hay documentación que respalde la información. No se sabe cómo se cerró el presupuesto 2020 y a pesar de eso se aprobó el presupuesto 2021. Hay un manejo a discreción de las finanzas”, recalcó Muñoz.

El miembro del Concejo reiteró que el alcalde está realizando posible malversación de fondos, según se desprende de una auditoría de la Corte de Cuenta de la República que tiene al alcalde capitalino a las puertas de un juicio de cuentas.

"El pago de las retenciones laborales no deriva del FODES. A los trabajadores se les afecta. También a los ciudadanos de la capital se les cobra en el recibo de energía eléctrica el servicio de aseo y de disposición final de desechos sólidos. Con eso se debe pagar los servicios, herramientas para el aseo y el pago a MIDES, pero ya son más de $5 millones lo que debe”, indicó el concejal.

Muñoz subrayó que "no se sabe qué uso ha dado a lo que ha cobrado por esos rubros al hacer un uso discrecional de la finanzas. Estamos en una auditoría de Corte de Cuenta, estamos en un juicio de una Cámara de primera instancia, donde se hace la observación que se han malversado los fondos. Hay una parte de la auditoría que dice: ‘ustedes no han utilizado los ingresos por cobro de tasas de limpieza y disposición final para lo que corresponde’”, finalizó el concejal.


NOTICIAS
Nacional Fiscalía pidió condena de 15 años cárcel para la exprimera dama de la Republica, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el fallo se leerá el 5 de mayo

Fiscalía pidió condena de 15 años cárcel para la exprimera dama de la Republica, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el fallo se leerá el 5 de mayo

Viernes, 05 de marzo del 2021

La lectura del fallo del caso “Destape a la Corrupción II” fue programado por los jueces para el próximo 5 de mayo.

NACIONAL Viernes, 05 de marzo del 2021

Ministra de Educación sigue liderando entrega de computadoras a los estudiantes del sistema público

El proceso de entrega de las computadoras comenzó con los estudiantes de últimos años de bachillerato.


METROPOLITANA Viernes, 05 de marzo del 2021

Toman dos mil pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 en el municipio de San Salvador

Los tamizajes que desarrolla el Ministerio de Salud sirven para determinar el comportamiento del virus.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ordenan la captura por feminicidio agravado contra esposo de la agente Norma Carolina Figueroa Solís

Ordenan la captura por feminicidio agravado contra esposo de la agente Norma Carolina Figueroa Solís

Viernes, 05 de marzo del 2021

El supuesto feminicida, quien también es agente policial tenía antecedentes de violencia intrafamiliar contra su compañera de vida.

Nacional 2 mil trabajadores de primera línea del Hospital Rosales ya fueron vacunados contra el covid-19

2 mil trabajadores de primera línea del Hospital Rosales ya fueron vacunados contra el covid-19

Viernes, 05 de marzo del 2021

El proceso de vacunación de los trabajadores de primera línea se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 17 de febrero.

Nacional Verifican avances en el Centro Turístico de La Libertad, que se construye con una inversión de $4 millones

Verifican avances en el Centro Turístico de La Libertad, que se construye con una inversión de $4 millones

Viernes, 05 de marzo del 2021

La inspección de los avances fue encabezada por la ministra de Turismo, Morena Valdez y el titular de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera.

corrupcion El hermano del socio de Sigfrido Reyes y otro sujeto implicado en el caso escaparon luego que una Cámara anuló la libertad condicional a su favor

El hermano del socio de Sigfrido Reyes y otro sujeto implicado en el caso escaparon luego que una Cámara anuló la libertad condicional a su favor

Viernes, 05 de marzo del 2021

Este viernes, la Cámara Primera de la Primera Sección del Centro declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de Sigfrido Reyes.

metropolitana Sala Cnal. declara improcedente recurso con el que el alcalde d’Aubuisson pretendía evadir la orden de reinstalo de trabajadores despedidos

Sala Cnal. declara improcedente recurso con el que el alcalde d’Aubuisson pretendía evadir la orden de reinstalo de trabajadores despedidos

Viernes, 05 de marzo del 2021

Los magistrados resolvieron que no hay principios constitucionales vulnerados, de manera que el alcalde debe reinstalar a los trabajadores despedidos.

política Mtro. Zelaya: “La diferencia entre acuerdos anteriores y con este Gobierno es que este Gobierno no va hacer nada que afecte a la población”

Mtro. Zelaya: “La diferencia entre acuerdos anteriores y con este Gobierno es que este Gobierno no va hacer nada que afecte a la población”

Viernes, 05 de marzo del 2021

El titular de Hacienda anticipó que se encuentran preparando una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que tiene tres ejes fundamentales.

Nacional El Salvador cancela advertencia de posible tsunami emitida tras tercer terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda

El Salvador cancela advertencia de posible tsunami emitida tras tercer terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda

Viernes, 05 de marzo del 2021

La alerta fue emitida luego de que un terremoto de 8.1 grados sacudiera Nueva Zelanda.

política Con presencia de representantes de todos los partidos en las mesas el TSE reanudó el escrutinio final

Con presencia de representantes de todos los partidos en las mesas el TSE reanudó el escrutinio final

Viernes, 05 de marzo del 2021

Los documentos con los acuerdos de los magistrados ya fueron distribuidos entre los responsables de cada mesa de escrutinio.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 04 de marzo del 2021
El ministro Rolando Castro hizo llamado a las autoridades para actuar en el caso de supuesta malversación de fondos por el alcalde Muyshondt

El ministro de Trabajo presentó pruebas el pasado 3 de marzo donde se muestran pruebas de la supuesta malversación de los fondos municipales.


Nacionales Sábado, 27 de febrero del 2021
Calles que albergarán centros de votaciones el domingo estarán cerradas desde este sábado 27 de febrero

El cierre está previsto que dure hasta el mediodía del lunes 1 de marzo.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.