Jueves, 21 de enero del 2021
POR ALFREDO MELGAR
SAN SALVADOR.- La tarde de este martes 24 de noviembre, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriza Chicas, se presentó con sus abogados en la instalación de la Comisión de Antejuicio, que tiene a su cargo emitir un dictamen recomendando o no que se le retire el fuero constitucional para que responda en una Cámara de lo Penal por los supuestos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
Previo a su ingreso al salón en el que se instalaría la Comisión Especial, el director general de la PNC afirmó: “Como institución policial todas las actuaciones policiales han sido y son enmarcadas en base a la Constitución, las leyes secundarias y con estricto apego al respeto a los derechos humanos”.
El comisionado Mauricio Arriaza Chicas se encuentra enfrentando el antejuicio luego que los diputados de la Asamblea Legislativa remitieron al fiscal general de la República una certificación, en la que se hizo constar que el también viceministro de Seguridad no llevó por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Nuestras actuaciones han sido en base a la ley, no han sido actuaciones ilegales, como algunos lo han intentado mostrar”, reiteró el comisionado Arriaza Chicas argumentando que existían razones de peso para que el ministro Alejandro Zelaya no atendiera el llamado de los legisladores.
Según la encuesta, el partido NI se estaría consolidando como la primera fuerza política del país.
De no ocurrir nada fuera de lo que las tendencias han evidenciado, el 28 de febrero Mario Duán será elegido como alcalde de San Salvador.
Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.
El presidente de ASAFONDOS también confirmó que tras la reapertura de la economía se vienen recuperando los niveles de cotizantes activos.
El aspirante a un curul legislativo realiza una gira nacional para conocer de primera mano las necesidades de la población.
El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.
El empresario salvadoreño de 57 años falleció a causa de un paro cardíaco