La Noticia Sv

Auditoría Especial de la Corte de Cuentas confirma que el alcalde de S.S. incumplió el pago por la disposición final de la basura

#corrupcion #metropolitana | Miércoles, 21 de octubre del 2020
 
 Auditoría Especial de la Corte de Cuentas confirma que el alcalde de S.S. incumplió el pago por la disposición final de la basura

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Una Auditoría Especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR) desbarata el argumento del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que afirma supuestamente no ha tenido los ingresos necesarios para justificar la falta de pago de la deuda de más de $4 millones a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

La auditoría refleja en parte que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, es decir en el primer año de la gestión de Ernesto Muyshondt en la comuna, la alcaldía de San Salvador recibió un total de $16 millones 468 mil 648.72 “en concepto tasa de desechos sólidos”.

Sin embargo, entre los hallazgos que se reflejan en la mencionada auditoría de la CCR se encuentra el “incumplimiento de pago por disposición final de desechos sólidos”, lo que incluye los servicios de “recolección, transporte y disposición final” prestados por MIDES en el mismo período.

De manera que sobre la base de los resultados de la Auditoría Especial de la CCR, no es razonable que el edil capitalino argumente que no contó con los fondos necesarios para honrar la referida deuda, pues los más de $16.4 millones superan por mucho la cifra no pagada a la citada empresa.

Producto del impago de 32 facturas pendientes que sumaban al final del citado examen especial $725 mil 612.62, hoy en día la deuda se ha elevado a los más de $4 millones que reclama MIDES, y que los ha metido en serias dificultades para solventar los costos de operación de su planta de tratamiento de desechos sólidos en Nejapa.

De acuerdo a abogados consultados por La Noticia SV, el resultado de la Auditoría Especial realizada por la Corte de Cuentas deja abierta la posibilidad para abrir un proceso penal contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ya que aunque se contó con los fondos suficientes para el pago de la deuda con MIDES, no se canceló el total de las facturas pendientes.

Para los profesionales en derecho es grave que se hayan empleado los fondos producto del pago de las tasas municipales por disposición final de desechos sólidos que, cancelan los capitalinos, para otros fines pues se recolectaron más de $16.4 millones, pero la alcaldía no canceló la totalidad de la deuda.

Desde el punto de vista de los abogados, la fiscalía General de la República (FGR) tendría que determinar mediante una investigación responsable si se configura el posible delito de malversación de fondos, si es que el dinero proveniente del pago de las tasas municipales por la disposición final de la basura no se empleó para otros fines.

 


NOTICIAS
Nacional Presidente Bukele anuncia acuerdo con AstraZeneca para suministrar dos millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Presidente Bukele anuncia acuerdo con AstraZeneca para suministrar dos millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Martes, 24 de noviembre del 2020

Si los resultados son positivos la vacuna podría estar disponible en el primer semestre del año 2021.

NACIONAL Martes, 24 de noviembre del 2020

Pdte. Bukele deja entrever que exfiscal Douglas Meléndez omitió investigar irregularidades en el manejo de fondos en la gestión de Sánchez Cerén

La presidenta del Banco Hipotecario presentó un aviso en la FGR por irregularidades en la transferencia de fondos en la gestión de Sánchez Cerén.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
NACIONAL Martes, 24 de noviembre del 2020

Embajador Johnson reitera que EE.UU. y El Salvador están trabajando juntos para combatir la violencia

Johnson recalcó que hay mucho por hacer pero que seguirán colaborando para la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Mario Durán denuncia que el TSE está manipulando el proceso democrático de las próximas elecciones de febrero 2021

Mario Durán denuncia que el TSE está manipulando el proceso democrático de las próximas elecciones de febrero 2021

Martes, 24 de noviembre del 2020

El candidato a alcalde por San Salvador recalcó que el TSE debe respetar el proceso democrático en la inscripción de candidaturas.

política Comisionado Arriaza Chicas en Comisión de Antejuicio: “Todas las actuaciones de la Policía están enmarcadas en base a la Constitución”

Comisionado Arriaza Chicas en Comisión de Antejuicio: “Todas las actuaciones de la Policía están enmarcadas en base a la Constitución”

Martes, 24 de noviembre del 2020

El director general de la PNC se presentó con sus abogados en la instalación de la Comisión de Antejuicio en su contra.

Nacional Se levanta alerta verde en el territorio nacional, pero se mantiene roja en Nejapa

Se levanta alerta verde en el territorio nacional, pero se mantiene roja en Nejapa

Martes, 24 de noviembre del 2020

La alerta roja se mantendrá en el municipio de Nejapa, en San Salvador hasta finalizar las labores de asistencia humanitaria.

metropolitana Alcalde de Soyapango habría malversado fondos FODES por un millón de dólares, revela auditoría

Alcalde de Soyapango habría malversado fondos FODES por un millón de dólares, revela auditoría

Martes, 24 de noviembre del 2020

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) arrojó el hallazgo.

judicial MIDES: “Desmentimos al alcalde Muyshondt, con la resolución del juez Ambiental que demuestra los incumplimientos de San Salvador”

MIDES: “Desmentimos al alcalde Muyshondt, con la resolución del juez Ambiental que demuestra los incumplimientos de San Salvador”

Martes, 24 de noviembre del 2020

En la resolución el Juez Ambiental claramente expresa que se ha podido constatar que la deuda existente a favor de MIDES, remarcaron.

política Magistrado Julio Olivo irrespetó a los miembros de Nuevas Ideas insinuando que son tontos y justificó a la JED de Usulután

Magistrado Julio Olivo irrespetó a los miembros de Nuevas Ideas insinuando que son tontos y justificó a la JED de Usulután

Martes, 24 de noviembre del 2020

“Los trollers (militantes de Nuevas Ideas) no lo van a entender, pero ustedes son más inteligentes y lo entienden”, declaró Julio Olivo.

Nacional Pdta. del BH interpuso aviso penal ante la FGR por indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

Pdta. del BH interpuso aviso penal ante la FGR por indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

Martes, 24 de noviembre del 2020

En la denuncia exponen que las irregularidades también sucedieron en el Gobierno del expresidente Antonio Saca.

metropolitana ASTRAM denuncia nuevas irregularidades en el manejo del dinero de la alcaldía capitalina, el edil no les pagó sus sueldos afirman

ASTRAM denuncia nuevas irregularidades en el manejo del dinero de la alcaldía capitalina, el edil no les pagó sus sueldos afirman

Martes, 24 de noviembre del 2020

Los agremiados a ASTRAM reprocharon que el alcalde prefiere pagar casi medio millón en una campaña de publicidad que cancelar sus salarios.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 23 de noviembre del 2020
Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Fito Salume es uno de los empresarios que tienen cerca de 36 empresas en Panamá, paraíso fiscal en la mira de Unión Europea, y del fisco salvadoreño.


Nacionales Sábado, 21 de noviembre del 2020
Periodismo salvadoreño de luto, tras el deceso de la comunicadora Larissa Rosa

La comunicadora estuvo ingresada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.