La Noticia Sv

Asamblea pagará casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

#Nacional | Viernes, 23 de agosto del 2019
 
1568243318.gif
Asamblea pagará  casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa  está alquilando dos inmuebles urbanos para trasladar varias oficinas administrativas y al grupo parlamentario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debido a las condiciones de riesgo que representa el edificio central de esa institución.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa podría aumentar en $2 millones para el próximo 2020 debido a los costosos alquileres que actualmente pagan las fracciones legislativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de ARENA, ambas instituciones políticas pagan $19 mil y $10 mil respectivamente.

Uno de los inmuebles está en el tercer piso de la Plaza Comercial Las Azaleas, en la urbanización Maquilishuat. Este comenzó a ser arrendado por la suma de 10,000 dólares mensuales. El otro es parte del Condominio Comercial Loma Linda, situado en la colonia San Benito, intersección de la calle Loma Linda y Alameda Manuel Enrique Araujo.

El costo de alquiler de ambos edificios ronda el cuarto de millón de dólares (si al pago de renta se le suman los impuestos cuyo pago correrá a cargo del Órgano Legislativo), según rezan los contratos respectivos, suscritos el 22 de marzo y el 29 de abril.

¡Casi 250,000 por nueve meses! Sí. Por nueve meses, porque los contratos vencen el 31 de diciembre de este mismo año, aunque pueden ser prorrogados por plazos de un año.

En el Condominio Comercial Loma Linda, el edificio arrendado es conocido como La Casona, está en el segundo nivel, antes funcionó allí una discoteca,  y el costo mensual del alquiler es de 13,500 dólares. Pero la Asamblea también pagó $3,048.39 por siete días de marzo: del 25 al 31.

En este inmueble, de acuerdo a empleados que ya están laborando en ese local, no se han pasado las seis oficinas que se pretenden reubicar. A más de dos meses de haber sido alquilado, aún no ha sido acondicionado en su totalidad; solo están trabajando de manera regular, tres o cuatro unidades.

Varias salas del inmueble lucen sólo con los módulos donde se instalarán los empleados. Varios trabajadores de empresas constructoras están trabajando aún. No se sabe hasta cuándo se pasarán todas las oficinas previstas.

Según el contrato GAF15/2019, la propietaria de este inmueble es la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. Esa empresa es la misma dueña del edificio que ocupa el Mercado Cuscatlán.

 

Así luce la puerta principal del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas por el que la Asamblea Legislativa paga $10 mil desde abril, donde estaría alojado el grupo parlamentario de ARENA.
La dueña de este inmueble, según el documento legal, es la empresa Inversiones Extremas, S.A. de C.V.

Pero hay algo más que llama la atención de este contrato: el documento fue firmado el 29 de abril de este año, pero el canon de arrendamiento, es decir, los 10 mil dólares de pago de alquiler, se le comenzó a pagar desde el día 1 de ese mismo mes.

Parte del contrato donde se puede apreciar que la Asamblea estableció pagar el alquiler  del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas desde el 1 de abril, a pesar que el contrato fue firmado el 29 de ese mes.

A la luz de lo que dice el documento firmado por el diputado Norman Quijano, como presidente de la Asamblea Legislativa, la representante de Inversiones Extremas y el notario Gustavo Antonio Contreras, se le pagaron 10 mil dólares a la dueña del inmueble de maner por el mes de abril cuando el contrato fue firmado un día antes de que finalizara ese mes.

El plazo de arrendamiento es de nueve meses, contando del uno de abril hasta el 31 de diciembre de este año, que en conjunto suman 90 mil dólares. Además de que se le entregaron otros 10 mil dólares como depósito.

 Sumados los $124,548.39 del alquiler de La Casona, en el Condominio Comercial Loma Linda y los $90,000 de renta del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas, resultan $214,548.39; a esa cantidad habría que sumarle $27,891.29, correspondiente al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual hace un total de $242,439.68, esto sin sumarle los 23,500 dólares que fueron entregados como depósitos a cada propietario.

Por su parte, al preguntarle si el alquiler de ambos inmuebles fue algo que se decidió con base en alguna licitación, el diputado Quijano, dijo en su momento que ninguna ley les obliga a someter a concurso el arrendamiento de inmuebles.

Agregó que lo único que se tiene que hacer es ver si el lugar reúne las condiciones adecuadas para la comodidad y seguridad del personal que va a trabajar en esos inmuebles, que los precios de alquiler sean los de mercado y que los dueños o las sociedades estén solventes de toda clase de impuestos.

Quijano dijo que es la gerencia administrativa financiera de la Asamblea la involucrada en esos procesos.

“Yo solo he ido al de las Azaleas y era un salón enorme y había que ponerle los módulos. Al de Loma Linda no he ido, pero sí le digo que no son concursos públicos, sino que solo se cumple con los estándares de seguridad, que tenga suficiente parqueo, que si se va a poner tres o cuatro unidades, que quepan, facilidades de todo y que el precio sea acorde a la instalación que estamos alquilando”, añadió el legislador.


NOTICIAS
Nacional Tras ganar primer lugar en concurso de baile internacional en Panamá, grupo coreográfico salvadoreño será apoyado por Gobierno del presidente Bukele

Tras ganar primer lugar en concurso de baile internacional en Panamá, grupo coreográfico salvadoreño será apoyado por Gobierno del presidente Bukele

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Tras su victoria en el World of Dance Panamá los talentosos salvadoreños participarán en un campeonato mundial en Estados Unidos el próximo 2020.

POLÍTICA Lunes, 16 de septiembre del 2019

Presa El Chaparral pasó de costar $207.8 millones a $759.4 millones durante los gobiernos del FMLN, según presidente de CEL

Álvarez también externó que en la actualidad la obra está retrasada en un 29.3%.

1567785238.jpg1567641914.png
 
NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

Masivo apagón eléctrico deja sin el servicio a varios países de Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador registraron apagones generalizados.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional  Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson conoció el centro histórico de la capital donde realizó un recorrido

Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson conoció el centro histórico de la capital donde realizó un recorrido

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El diplomático fue acompañado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

metropolitana 11 personas resultaron lesionadas en aparatoso choque entre un microbús y un camión en la carretera a los Planes de Renderos

11 personas resultaron lesionadas en aparatoso choque entre un microbús y un camión en la carretera a los Planes de Renderos

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Socorristas de Comandos de Salvamento emplearon equipo especializado para rescatar a una persona que quedó atrapada entre en el microbús.

Nacional Tras seis años de inactividad, el Consejo Superior del Trabajo fue instalado en país con el respaldo de organismos internacionales

Tras seis años de inactividad, el Consejo Superior del Trabajo fue instalado en país con el respaldo de organismos internacionales

Lunes, 16 de septiembre del 2019

En la reunión de instalación participaron representantes de los tres poderes del Estado.

Nacional Remozado parque Cuscatlán abrirá sus puertas este martes con la misión de abonar al desarrollo de la capital

Remozado parque Cuscatlán abrirá sus puertas este martes con la misión de abonar al desarrollo de la capital

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La inauguración tendrá lugar a las 10:00 a.m. mientras que el acceso al público estará habilitado a partir de las 2:00 p.m.

judicial Tribunal pospone una semana lectura del fallo en caso contra exdirectores de Centros Penales, acusados de malversar fondos de tiendas penitenciarias

Tribunal pospone una semana lectura del fallo en caso contra exdirectores de Centros Penales, acusados de malversar fondos de tiendas penitenciarias

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La FGR asegura que Rauda y Hernández habrían malversado $208 mil de las tiendas penitenciarias en pago de servicios de inteligencia.

Nacional Candidato a rector de la UES, Omar Pastor, dice que funcionarios que recibieron sobresueldos deben ser “topados” para que “devuelvan los dineros”

Candidato a rector de la UES, Omar Pastor, dice que funcionarios que recibieron sobresueldos deben ser “topados” para que “devuelvan los dineros”

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El exmagistrado de Cámara de lo Penal recalcó que el pago de sobresueldo es un ilícito y debe ser perseguido.

deportes Buenas noticias para el Barcelona, Lionel Messi viajó con el plantel a Dortmund y es opción para el técnico Valverde

Buenas noticias para el Barcelona, Lionel Messi viajó con el plantel a Dortmund y es opción para el técnico Valverde

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El delantero argentino quedó a disposición del cuerpo técnico catalán para el juego de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Nacional Exdiputado del FMLN alienta paro de labores en el sistema de salud pública, pese a que organizaciones ya descartaron huelgas

Exdiputado del FMLN alienta paro de labores en el sistema de salud pública, pese a que organizaciones ya descartaron huelgas

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Dicha organización aclaró que no habrá ningún paro de labores y que esperan tener una reunión este lunes con funcionarios de gobierno.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 15 de septiembre del 2019
Pdte. de la Asamblea Legislativa considera que el voto en exterior es un gasto considerable de recursos

El funcionario señaló que los salvadoreños en el exterior están inmersos en sus trabajos y son pocos los que emiten su voto.


Nacionales Sábado, 14 de septiembre del 2019
Diputada Milena Mayorga señala que legisladores no han trabajado en garantizar el voto en el exterior porque temen al “voto de castigo”

Luego de que la Sala de lo Cnal. ha exigido cuentas a la Asamblea sobre las legislaciones que han realizado al respecto



Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.


Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.