La Noticia Sv

Asamblea pagará casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

#Nacional | Viernes, 23 de agosto del 2019
 
Asamblea pagará  casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa  está alquilando dos inmuebles urbanos para trasladar varias oficinas administrativas y al grupo parlamentario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debido a las condiciones de riesgo que representa el edificio central de esa institución.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa podría aumentar en $2 millones para el próximo 2020 debido a los costosos alquileres que actualmente pagan las fracciones legislativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de ARENA, ambas instituciones políticas pagan $19 mil y $10 mil respectivamente.

Uno de los inmuebles está en el tercer piso de la Plaza Comercial Las Azaleas, en la urbanización Maquilishuat. Este comenzó a ser arrendado por la suma de 10,000 dólares mensuales. El otro es parte del Condominio Comercial Loma Linda, situado en la colonia San Benito, intersección de la calle Loma Linda y Alameda Manuel Enrique Araujo.

El costo de alquiler de ambos edificios ronda el cuarto de millón de dólares (si al pago de renta se le suman los impuestos cuyo pago correrá a cargo del Órgano Legislativo), según rezan los contratos respectivos, suscritos el 22 de marzo y el 29 de abril.

¡Casi 250,000 por nueve meses! Sí. Por nueve meses, porque los contratos vencen el 31 de diciembre de este mismo año, aunque pueden ser prorrogados por plazos de un año.

En el Condominio Comercial Loma Linda, el edificio arrendado es conocido como La Casona, está en el segundo nivel, antes funcionó allí una discoteca,  y el costo mensual del alquiler es de 13,500 dólares. Pero la Asamblea también pagó $3,048.39 por siete días de marzo: del 25 al 31.

En este inmueble, de acuerdo a empleados que ya están laborando en ese local, no se han pasado las seis oficinas que se pretenden reubicar. A más de dos meses de haber sido alquilado, aún no ha sido acondicionado en su totalidad; solo están trabajando de manera regular, tres o cuatro unidades.

Varias salas del inmueble lucen sólo con los módulos donde se instalarán los empleados. Varios trabajadores de empresas constructoras están trabajando aún. No se sabe hasta cuándo se pasarán todas las oficinas previstas.

Según el contrato GAF15/2019, la propietaria de este inmueble es la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. Esa empresa es la misma dueña del edificio que ocupa el Mercado Cuscatlán.

 

Así luce la puerta principal del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas por el que la Asamblea Legislativa paga $10 mil desde abril, donde estaría alojado el grupo parlamentario de ARENA.
La dueña de este inmueble, según el documento legal, es la empresa Inversiones Extremas, S.A. de C.V.

Pero hay algo más que llama la atención de este contrato: el documento fue firmado el 29 de abril de este año, pero el canon de arrendamiento, es decir, los 10 mil dólares de pago de alquiler, se le comenzó a pagar desde el día 1 de ese mismo mes.

Parte del contrato donde se puede apreciar que la Asamblea estableció pagar el alquiler  del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas desde el 1 de abril, a pesar que el contrato fue firmado el 29 de ese mes.

A la luz de lo que dice el documento firmado por el diputado Norman Quijano, como presidente de la Asamblea Legislativa, la representante de Inversiones Extremas y el notario Gustavo Antonio Contreras, se le pagaron 10 mil dólares a la dueña del inmueble de maner por el mes de abril cuando el contrato fue firmado un día antes de que finalizara ese mes.

El plazo de arrendamiento es de nueve meses, contando del uno de abril hasta el 31 de diciembre de este año, que en conjunto suman 90 mil dólares. Además de que se le entregaron otros 10 mil dólares como depósito.

 Sumados los $124,548.39 del alquiler de La Casona, en el Condominio Comercial Loma Linda y los $90,000 de renta del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas, resultan $214,548.39; a esa cantidad habría que sumarle $27,891.29, correspondiente al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual hace un total de $242,439.68, esto sin sumarle los 23,500 dólares que fueron entregados como depósitos a cada propietario.

Por su parte, al preguntarle si el alquiler de ambos inmuebles fue algo que se decidió con base en alguna licitación, el diputado Quijano, dijo en su momento que ninguna ley les obliga a someter a concurso el arrendamiento de inmuebles.

Agregó que lo único que se tiene que hacer es ver si el lugar reúne las condiciones adecuadas para la comodidad y seguridad del personal que va a trabajar en esos inmuebles, que los precios de alquiler sean los de mercado y que los dueños o las sociedades estén solventes de toda clase de impuestos.

Quijano dijo que es la gerencia administrativa financiera de la Asamblea la involucrada en esos procesos.

“Yo solo he ido al de las Azaleas y era un salón enorme y había que ponerle los módulos. Al de Loma Linda no he ido, pero sí le digo que no son concursos públicos, sino que solo se cumple con los estándares de seguridad, que tenga suficiente parqueo, que si se va a poner tres o cuatro unidades, que quepan, facilidades de todo y que el precio sea acorde a la instalación que estamos alquilando”, añadió el legislador.


NOTICIAS
Internacional Terremoto de 5,7 grados sacudió el suroeste de Costa Rica provocando alarma en la población, se reportan varias réplicas

Terremoto de 5,7 grados sacudió el suroeste de Costa Rica provocando alarma en la población, se reportan varias réplicas

Martes, 21 de enero del 2020

El terremoto sacudió gran parte del país este martes 21 de enero, a las 3:33 a.m. de la madrugada.

NACIONAL Martes, 21 de enero del 2020

Presidente Nayib Bukele confirmó que se encontró la “solución al problema de las algas en la planta potabilizadora de Las Pavas”

El mandatario informó que el agua ya no tiene “sabor, olor, color ni toxinas y está apta para consumo”.

1578968255.jpg1577821611.jpg
 
POLÍTICA Lunes, 20 de enero del 2020

Canciller Hill Tinoco acudió a la cumbre contra el terrorismo en Colombia y se reunió con el secretario de Estado de EE.UU.

La diplomática señaló su agrado de coincidir con Pompeo y confirmar que comparten los mismos deseos para las dos naciones.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Embajador Jonhson señala que “la poca participación” en caravana se debe a los esfuerzos de las instituciones para “desalentar” la migración ilegal

Embajador Jonhson señala que “la poca participación” en caravana se debe a los esfuerzos de las instituciones para “desalentar” la migración ilegal

Lunes, 20 de enero del 2020

El diplomático enfatizó en que son más los salvadoreños que prefieren quedarse y ser parte de los cambios positivos.

Nacional Gobierno continúa afrontando contingencia y distribuye agua embotellada, además de disponer de 121 pipas para abastecer a las familias salvadoreñas

Gobierno continúa afrontando contingencia y distribuye agua embotellada, además de disponer de 121 pipas para abastecer a las familias salvadoreñas

Lunes, 20 de enero del 2020

Las distribución agua se realizó con énfasis en los centros escolares que este día iniciaron el año lectivo.

violencia Un grupo de pandilleros atacó una patrulla de la PNC en las afueras de Guazapa

Un grupo de pandilleros atacó una patrulla de la PNC en las afueras de Guazapa

Lunes, 20 de enero del 2020

Un helicóptero de la institución participó en el dispositivo de rastreo de los autores de la agresión.

Nacional Diputado Gallegos sobre usos de préstamo de $109 millones para seguridad: “Nos queda claro el destino de los fondos”

Diputado Gallegos sobre usos de préstamo de $109 millones para seguridad: “Nos queda claro el destino de los fondos”

Lunes, 20 de enero del 2020

El legislador solicitó a la Comisión de Hacienda presentar un dictamen favorable.

metropolitana Conductor de pick up sacó del carril y lesionó a un agente motorizado de la PNC

Conductor de pick up sacó del carril y lesionó a un agente motorizado de la PNC

Lunes, 20 de enero del 2020

El agente de la PNC fue auxiliado por miembros de FOSALUD, quienes atendieron las lesiones que presentaba.

Nacional Una agente policial borracha fue sorprendida conduciendo una patrulla de la PNC

Una agente policial borracha fue sorprendida conduciendo una patrulla de la PNC

Lunes, 20 de enero del 2020

Debido a sospechas le hicieron la prueba de alcohotest que arrojó 137 grados.

Internacional Juan Guaidó se reunió con el secretario de Estado de  EE.UU. Mike Pompeo en Bogotá

Juan Guaidó se reunió con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Bogotá

Lunes, 20 de enero del 2020

Los funcionarios dialogaron sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Nacional  Pandillero que tenía difusión roja de Interpol por matar a policías fue arrestado en Comalapa

Pandillero que tenía difusión roja de Interpol por matar a policías fue arrestado en Comalapa

Lunes, 20 de enero del 2020

El sujeto fue deportado de Estados Unidos y capturado a su arribo a suelo salvadoreño.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 19 de enero del 2020
Diputado Reynaldo Carballo informa a los maestros que dejen su cargo por supresión de plaza obtendrán una indemnización

Luego que los diputados de la asamblea aprobaran la interpretación auténtica del artículo 36 de la Ley de la Carrera Docente.


Nacionales Sábado, 18 de enero del 2020
Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

“Me llamó la atención porque de eso no se dijo nada”, indicó el juez sobre declaraciones que hicieron policías en el caso “Operación Libertad”.



Internacionales Lunes, 30 de diciembre del 2019
Discurso del Presidente Bukele en la ONU figura entre los mejores del 2019 según medio internacional

El discurso del mandatario figura entre el de la activista Greta Thunberg, el presidente de EE.UU., el presidente de Francia, entre otros.


Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.