La Noticia Sv

Ante la pandemia del covid-19, comunidades de zonas turísticas de La Libertad adoptaron la criptomoneda BITCOIN para subsistir durante la emergencia

#Nacional | Jueves, 23 de julio del 2020
 
1596593415.jpg
Ante la pandemia del covid-19, comunidades de zonas turísticas de La Libertad adoptaron la criptomoneda BITCOIN para subsistir durante la emergencia

 

POR IVÁN MANZANO / Periodista

LA LIBERTAD.- Rosalina Franco, propietaria del comedor y pupusería “Mama Rosa”, acepta Bitcoins desde hace un año, pero con la llegada del coronavirus, asegura que el movimiento de esta moneda, que solo puede ver en su teléfono celular, ha aumentado.

“Yo fui la primera persona que acepté el Bitcoin. El beneficio es que yo he podido vender. porque en estos días que ha estado malo, yo he logrado vender”, dijo Franco.

Los pobladores de El Zonte, una playa y cantón del municipio de Chiltiupán en el departamento de La Libertad, compran con Bitcoins (BTC), desde pupusas hasta la despensa familiar para la semana. Todo a través de sus teléfonos móviles.


Román Martínez, miembro de Bitcoin Beach, la entidad que promueve el uso de la moneda digital, dijo a La NoticiaSV que todo comenzó por la visión de un donante estadounidense. La filantropía y el amor por El Zonte y Punta Mango, influyó para que donara sus Bitcoins acumulados por años en sus carteras electrónicas.

Martínez dice que “Bitcoin llega a través de un turista, Michael Peterson, que llega a la comunidad, se enamora de nuestra comunidad, y comienza a implementar proyectos de educación…”.

“Hay un donante que donó Bitcoins para los proyectos ya existentes en la comunidad, con la única condición que no se cambiara por dinero en efectivo. Si no que se desarrollaran a través de Bitcoin”.

Ante la amenaza del coronavirus el gobierno decretó el estado de emergencia y todos los negocios tuvieron que detener sus operaciones. La población acató la cuarentena y las playas cerraron al turismo.


El plan original de Peterson, era generar proyectos comunitarios como surf, natación, facilitar el estudio a los jóvenes hasta el nivel universitario, y el emprendimiento familiar.

“Ahora, venís a la comunidad y hay niños de 12, 13, 14 años y adultos de 50, 60 años, y todos saben que es una cartera electrónica, todos usan
Bitcoin”, dijo Martínez.

Vistiendo su T-Shirt con el logo de Bitcoin, Martínez dice que más de 500 familias recibieron una donación en BTC equivalente a unos 35 dólares semanales. Dinero digital que sigue circulando en esas comunidades de la costa salvadoreña.

“Eso fue una inyección directa a la economía de la comunidad, porque todas las familias tienen ese dinero para gastar en tiendas locales. Se crearon oportunidades de trabajo, gente que sale a vender verduras y que aceptan pagos a través de Bitcoin”, agregó.

“Creo que esto ha sido una de las mejores formas de hacer crecer nuestra economía”, dijo Martínez.


Bitcoin Beach también incentiva a los estudiantes a que sean responsables con sus tareas virtuales. Y entrega el equivalente a 25 dólares semanales a cada uno, con una única condición: que el dinero digital no sea cambiado a dólares y sea gastado en las tiendas de su comunidad.

La población de El Zonte y Punta Mango, vive por tradición de la pesca artesanal y el turismo. Lejos de los intereses bancarios tradicionales, ahora ven a diario en sus teléfonos como fluctúan a su favor sus “Satoshis” ahorrados, como se denomina a la unidad mínima del BTC.

Las fracciones de BTC se llaman Satoshi en honor al creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

La buena noticia para estos salvadoreños iniciados en la cripto economía, es que según la opinión de los expertos en que circula en internet, la marea podría subir luego que el BTC logre vencer el techo estable de los $10 mil dólares por cada Bitcoin. Hay proyecciones alcistas hacia el 2021, para beneficio de estas carteras digitales playeras.

El Salvador es un país dolarizado, que recibió $5,650.2 millones en concepto de remesas familiares provenientes de los Estados Unidos en 2019, según cifras del Banco Central de Reserva.


 


NOTICIAS
salud Director del Instituto de Desarrollo de Estados Unidos dice que su país respalda amigos como El Salvador

Director del Instituto de Desarrollo de Estados Unidos dice que su país respalda amigos como El Salvador

Jueves, 13 de agosto del 2020

Él intermedió para que la transnacional 3M vendiera mascarillas a El Salvador a precio simbólico cuando había escasez.

POLÍTICA Jueves, 13 de agosto del 2020

“No estoy en campaña, solo tutelo los derechos de los trabajadores”, responde el Mtro. Castro a alcalde Muyshondt por caso de sindicalista asesinado

El alcalde de San Salvador mencionó que los señalamientos que le vinculan al homicidios de un líder sindical son parte de una campaña en su contra.

1597068785.png1595363107.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
METROPOLITANA Jueves, 13 de agosto del 2020

ANDA trabaja en la reparación de una falla eléctrica en la planta La Pavas

Técnicos realizan pruebas para el reinicio de operaciones de la planta tras un 60% en la reparación, dice ANDA

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Ministro Alejandro Zelaya a diputados por asignación de recursos: “El uso de los fondos no se puede politizar”

Ministro Alejandro Zelaya a diputados por asignación de recursos: “El uso de los fondos no se puede politizar”

Jueves, 13 de agosto del 2020

El ministro de Hacienda reiteró su llamado a los legisladores para que aprueben la asignación de fondos para atender a los afectados por la pandemia.

corrupcion Abogado de Sigfrido Reyes anuncia que Interpol valoró que no hay pruebas contra su cliente y anuló la difusión roja  en su contra

Abogado de Sigfrido Reyes anuncia que Interpol valoró que no hay pruebas contra su cliente y anuló la difusión roja en su contra

Jueves, 13 de agosto del 2020

El abogado Pedro Cruz explicó que después de un análisis del caso, Interpol valoró que no hay razones para que siga vigente a medida.

violencia  FGR ordena la captura de tres agentes de la PNC acusados de estar vinculados a un supuesto grupo de exterminio

FGR ordena la captura de tres agentes de la PNC acusados de estar vinculados a un supuesto grupo de exterminio

Jueves, 13 de agosto del 2020

A los detenidos se les imputa un triple homicidio ocurrido en un cañal a la orilla de la carretera del Litoral, en Santiago Nonualco.

Internacional Corte Suprema de Justicia de Colombia solicita al Senado suspender a Álvaro Uribe de su cargo

Corte Suprema de Justicia de Colombia solicita al Senado suspender a Álvaro Uribe de su cargo

Jueves, 13 de agosto del 2020

El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

metropolitana Jefe de la misión de Fundación SAMU destaca las instalaciones y el equipo del nuevo Hospital El Salvador

Jefe de la misión de Fundación SAMU destaca las instalaciones y el equipo del nuevo Hospital El Salvador

Jueves, 13 de agosto del 2020

Juan González de Escalada Álvarez jefe de la misión médica de la Fundación SAMU sostuvo una entrevista con Diario El Mundo.

Nacional Ministra de Educación confirma que sí se hará PAES, pero con una metodología adaptada a las circunstancias de la pandemia del covid-19

Ministra de Educación confirma que sí se hará PAES, pero con una metodología adaptada a las circunstancias de la pandemia del covid-19

Jueves, 13 de agosto del 2020

Según la funcionaria la ley exige realizar la prueba a los futuros bachilleres.

judicial El próximo lunes volverán a los tribunales los acusados de matar a Ramón Kury, que hicieron graves señalamientos contra Douglas Meléndez

El próximo lunes volverán a los tribunales los acusados de matar a Ramón Kury, que hicieron graves señalamientos contra Douglas Meléndez

Jueves, 13 de agosto del 2020

Óscar Remberto Delgado Martínez afirmó que el exfiscal Gral. Douglas Meléndez recibió sobornos para no investigar a figuras políticas.

argentina México y Argentina producirán la vacuna experimental contra la covid-19 de la Universidad de Oxford para la región latinoamerica

México y Argentina producirán la vacuna experimental contra la covid-19 de la Universidad de Oxford para la región latinoamerica

Jueves, 13 de agosto del 2020

El acuerdo permitirá abastecer a América Latina con hasta 250 millones de dosis durante el primer semestre del año del 2021.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 13 de agosto del 2020
Por tercer día consecutivo El Salvador registró una reducción de casos de contagios de coronavirus

El miércoles cerró con 349 nuevos contagios a nivel nacional, además de siete nuevos decesos, para un total de 584 fallecidos.


Nacionales Jueves, 13 de agosto del 2020
Capturan en flagrancia a sujeto que abusó sexualmente de una menor de edad, en Los Planes de Renderos

La detención tuvo lugar al filo de la medianoche del miércoles, según informaron las autoridades policiales.



Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.


Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.