La Noticia Sv

Alcalde capitalino desafía a las autoridades del MARN y mantiene abierta planta de transferencia Aragón y manda a fumigar el botadero a cielo abierto

#metropolitana | Sábado, 24 de octubre del 2020
 
Alcalde capitalino desafía a las autoridades del MARN y mantiene abierta planta de transferencia Aragón y manda a fumigar el botadero a cielo abierto

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- Luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuestionara a la alcaldía de San Salvador, dirigida por el alcalde Ernesto Muysondt, debido a la grave contaminación ambiental que se está generando en la planta de transferencia Aragón, situada al sur de San Salvador, la comuna capitalina solo ha comenzado a realizar una fumigación, sin proceder al retiro inmediato de los desechos, como lo ordenó un juzgado ambiental y la institución del Ejecutivo.

“Ya hemos ordenado el cierre de esta planta, y la municipalidad no ha cumplido, es más, lo ha convertido en botadero a cielo abierto. El pueblo no quiere una catástrofe ambiental para nuestro país. ¡Déjense de excusas, hagan su trabajo!” fue el contundente mensaje que desde el MARN se envió a la comuna de la capital.

Videos y fotografías evidenciaron que la basura en la planta de transferencia ya sobrepasó su capacidad, por lo que lixiviados han comenzado a llegar hasta el cauce de la quebrada El Garrobo.

Durante la mañana de este sábado, usuarios de redes sociales compartieron fotografías donde se observa que personal de la planta solo realiza una fumigación alrededor de la basura, lo cual no resuelve en lo mínimo el problema.

“Hacemos un llamado a que cumplan con el artículo cuatro del Código Municipal donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales”, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente.

La alcaldía de San Salvador mantiene una deuda mayor a los $4 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que ha restringido el ingreso de los contenedores de la comuna capitalina, para dar prioridad a otras municipalidades, que pese a tener deuda, han hecho esfuerzo para abonar, aún tras verse afectadas por la pandemia.

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República reveló que la municipalidad recibió en 2018 al menos 16 millones en concepto de la tasa municipal de disposición final de desechos sólidos, pese a ello, no utilizó el dinero para cancelar la deuda con MIDES.

La situación ha sido denunciada por ASTRAM que cuestiona al alcalde por aumentar la facturación por la recolección de desechos sólidos que otorgó a un asocio público-privado con una empresa colombiana, a la que le paga hasta cuatro veces más por el servicio de recolección de basura en los mercados municipales, pero mantiene una millonaria deuda con otros proveedores y ha retenido las cuotas laborales de al menos 400 empleados.


NOTICIAS
Nacional Canciller Alexandra Hill se reunió con el secretario de OEA, Luis Almagro para hablar sobre la pandemia, elecciones y recuperación económica

Canciller Alexandra Hill se reunió con el secretario de OEA, Luis Almagro para hablar sobre la pandemia, elecciones y recuperación económica

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Almagro ratificó que la OEA observará de cerca las próximas elecciones.

DEPORTES Lunes, 23 de noviembre del 2020

Antoine Griezman habla de la polémica en cuanto a su relación con Messi

El jugador francés ha sido objeto de numerosas críticas respecto a su rendimiento.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
INTERNACIONAL Lunes, 23 de noviembre del 2020

Donald Trump habilita la transición presidencial con Joe Biden

Luego de semanas de resistencia, el mandatario indicó que se realicen los protocolos de traspaso.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Para el ministro de Hacienda, la denuncia que presentó el FMLN en su contra es la represalia al Plan Antievasión

Para el ministro de Hacienda, la denuncia que presentó el FMLN en su contra es la represalia al Plan Antievasión

Lunes, 23 de noviembre del 2020

“Sé que poner como prioridad al pueblo tiene estas consecuencias”, expuso el ministro Alejandro Zelaya.

metropolitana Ministro de Obras Públicas advierte que SITRAMSS tendrá que comenzar a circular esta semana o podría perder su concesión

Ministro de Obras Públicas advierte que SITRAMSS tendrá que comenzar a circular esta semana o podría perder su concesión

Lunes, 23 de noviembre del 2020

El servicio de transporte no ha reanudado sus actividades desde la reapertura económica el 24 de agosto.

política Pdte. Bukele: “Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”

Pdte. Bukele: “Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”

Lunes, 23 de noviembre del 2020

El mandatario reaccionó a las declaraciones del fiscal Raúl Melara Morán, quien afirmó que abrieron 17 expedientes contra el Gobierno.

Nacional Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, resaltó en el Consejo de Ministros del SICA que el gobierno salvadoreño priorizo la salud en la pandemia

Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, resaltó en el Consejo de Ministros del SICA que el gobierno salvadoreño priorizo la salud en la pandemia

Lunes, 23 de noviembre del 2020

En la reunión participaron los ministro de Trabajo de Centroamérica y representantes de organismos internacionales.

política Militantes de Nuevas Ideas de Usulután vigilan de cerca que la JED no bloquee ilegalmente a sus candidatos

Militantes de Nuevas Ideas de Usulután vigilan de cerca que la JED no bloquee ilegalmente a sus candidatos

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Cientos de militantes de Nuevas Ideas se concentraron en las afueras del local de la JED de Usulután, donde sesiona dicho ente.

judicial Fiscal Gral. presenta nuevo proyecto de Ley Orgánica de la FGR que contempla la creación la policía fiscal

Fiscal Gral. presenta nuevo proyecto de Ley Orgánica de la FGR que contempla la creación la policía fiscal

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Lo que se pretende es tener un ente investigativo independiente de la Policía Nacional Civil (PNC), la iniciativa requiere reformas a otras leyes.

Nacional Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Fito Salume es uno de los empresarios que tienen cerca de 36 empresas en Panamá, paraíso fiscal en la mira de Unión Europea, y del fisco salvadoreño.

Nacional El Salvador sigue acercándose a los promedios de exportación que tenía antes de la pandemia del covid-19

El Salvador sigue acercándose a los promedios de exportación que tenía antes de la pandemia del covid-19

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Los rubros que más se exportaron en octubre fueron prendas de vestir, maquila, farmacéutico y textiles, informó el Ministerio de Economía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 21 de noviembre del 2020
Periodismo salvadoreño de luto, tras el deceso de la comunicadora Larissa Rosa

La comunicadora estuvo ingresada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.


Nacionales Viernes, 20 de noviembre del 2020
A dos años de una denuncia penal contra Roberto Rubio, por presunto lavado de dinero, FGR sin iniciar proceso contra señalado de recibir sobresueldos

Rubio habría utilizado a FUNDE y otra empresa para recibir varios millones de dólares provenientes de la Partida Secreta, según el expediente fiscal.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.