La Noticia Sv

¿Justicia selectiva? FGR acusa a jefe policial, pero no atiende denuncias contra el señor Salume que se niega a acatar una orden judicial

#Nacional #judicial | Martes, 27 de octubre del 2020
 
¿Justicia selectiva? FGR acusa a jefe policial, pero no atiende denuncias contra el señor Salume que se niega a acatar una orden judicial

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El abogado ambientalista, Sergio Ernesto Portillo Toruño, denunció que el señor Salume ha incurrido en el delito de desobediencia a particulares al no atender la disposición de destruir los gases altamente inflamables que se producen en el botadero a cielo abierto propiedad de PULSEM, ubicado en el cantón Melara, en La Libertad.  

El profesional del derecho afirma que ha enviado varias notas a la Fiscalía General de la República (FGR), de denuncias y reiteraciones de las mismas, para que se tomen las acciones necesarias para hacer cumplir con la Ley de Medio Ambiente, ya que se pone en riesgo la vida de las comunidades cercanas al botadero.

Sergio Ernesto Portillo Toruño detalló que el señor Nicolás Adriano Salume Pacas se ha negado a cumplir las “medidas cautelares impuestas por el Juzgado Ambiental, quien certificó a Fiscalía lo pertinente y luego este servidor denunció en sede fiscal, la comisión del delito agregando en la misma copia de la remisión de fiscalía del incumplimiento he reiterado en no menos de 10 oportunidades la denuncia”.

También se ha advertido en varias oportunidades al ministerio público que el botadero del cantón Melara incumple con los permisos ambientales para su funcionamiento, pero a la fecha sus diferentes escritos no han sido respondidos de forma satisfactoria, remarca Sergio Ernesto Portillo Toruño.

“incluso ya pedí se pronunciara el fiscal del caso de acuerdo al artículo 17, del Código Procesal Penal, es decir, que luego de transcurridos cuatro meses de haberse interpuesto la denuncia, el denunciante, solicita al fiscal que se pronuncie en cuanto al requerimiento o archivo del expediente”, acotó el profesional del derecho. 

Sergio Ernesto Portillo Toruño previno que “en ese sentido, en el caso particular, prácticamente han transcurrido más de año y medio, y como el fiscal del caso no se pronunció ni el Jefe inmediato, elevé tal cual la disposición procesal penal dispone, antes relacionada al señor fiscal general de la República, de quien igualmente su resolución duerme el sueño de los justos”.

Sin embargo, el profesional del derecho cuestiona que el titular del ministerio público se apresure a atender una demanda presentada por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y haga con mucha diligencia una acusación contra el jefe de la delegación policial de Apopa.

En cambio, en más de un año se ha negado a aplicar la ley al señor Salume por incumplir la Ley de Medio Ambiente, pese a que el riesgo de que explote una verdadera crisis ambiental en el cantón Melara, poniendo en riesgo a los habitantes de las comunidades aledañas.   

Frente al silencio de la FGR y del Juzgado Ambiental, el abogado ambientalista anticipó que se elevará el caso a las instancias superiores, en vista de que se corre el riesgo que explote una verdadera crisis ambiental en un sector clave para el desarrollo humano, como es la zona del cantón Melara, cercano a la costa.

En el caso de la destrucción de los gases, la inobservancia de la medida prácticamente es una bomba de tiempo para los habitantes de las comunidades del botadero de Melara, pues la acumulación del metano combinado con cualquier tipo de fricción puede provocar una explosión de grandes proporciones.

 

 


NOTICIAS
Nacional Canciller Alexandra Hill se reunió con el secretario de OEA, Luis Almagro para hablar sobre la pandemia, elecciones y recuperación económica

Canciller Alexandra Hill se reunió con el secretario de OEA, Luis Almagro para hablar sobre la pandemia, elecciones y recuperación económica

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Almagro ratificó que la OEA observará de cerca las próximas elecciones.

DEPORTES Lunes, 23 de noviembre del 2020

Antoine Griezman habla de la polémica en cuanto a su relación con Messi

El jugador francés ha sido objeto de numerosas críticas respecto a su rendimiento.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
INTERNACIONAL Lunes, 23 de noviembre del 2020

Donald Trump habilita la transición presidencial con Joe Biden

Luego de semanas de resistencia, el mandatario indicó que se realicen los protocolos de traspaso.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Para el ministro de Hacienda, la denuncia que presentó el FMLN en su contra es la represalia al Plan Antievasión

Para el ministro de Hacienda, la denuncia que presentó el FMLN en su contra es la represalia al Plan Antievasión

Lunes, 23 de noviembre del 2020

“Sé que poner como prioridad al pueblo tiene estas consecuencias”, expuso el ministro Alejandro Zelaya.

metropolitana Ministro de Obras Públicas advierte que SITRAMSS tendrá que comenzar a circular esta semana o podría perder su concesión

Ministro de Obras Públicas advierte que SITRAMSS tendrá que comenzar a circular esta semana o podría perder su concesión

Lunes, 23 de noviembre del 2020

El servicio de transporte no ha reanudado sus actividades desde la reapertura económica el 24 de agosto.

política Pdte. Bukele: “Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”

Pdte. Bukele: “Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”

Lunes, 23 de noviembre del 2020

El mandatario reaccionó a las declaraciones del fiscal Raúl Melara Morán, quien afirmó que abrieron 17 expedientes contra el Gobierno.

Nacional Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, resaltó en el Consejo de Ministros del SICA que el gobierno salvadoreño priorizo la salud en la pandemia

Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, resaltó en el Consejo de Ministros del SICA que el gobierno salvadoreño priorizo la salud en la pandemia

Lunes, 23 de noviembre del 2020

En la reunión participaron los ministro de Trabajo de Centroamérica y representantes de organismos internacionales.

política Militantes de Nuevas Ideas de Usulután vigilan de cerca que la JED no bloquee ilegalmente a sus candidatos

Militantes de Nuevas Ideas de Usulután vigilan de cerca que la JED no bloquee ilegalmente a sus candidatos

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Cientos de militantes de Nuevas Ideas se concentraron en las afueras del local de la JED de Usulután, donde sesiona dicho ente.

judicial Fiscal Gral. presenta nuevo proyecto de Ley Orgánica de la FGR que contempla la creación la policía fiscal

Fiscal Gral. presenta nuevo proyecto de Ley Orgánica de la FGR que contempla la creación la policía fiscal

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Lo que se pretende es tener un ente investigativo independiente de la Policía Nacional Civil (PNC), la iniciativa requiere reformas a otras leyes.

Nacional Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Mtro. de Hacienda a empresarios con offshore en paraísos fiscales: “Seremos duros con los malos contribuyentes que han robado el futuro al país”

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Fito Salume es uno de los empresarios que tienen cerca de 36 empresas en Panamá, paraíso fiscal en la mira de Unión Europea, y del fisco salvadoreño.

Nacional El Salvador sigue acercándose a los promedios de exportación que tenía antes de la pandemia del covid-19

El Salvador sigue acercándose a los promedios de exportación que tenía antes de la pandemia del covid-19

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Los rubros que más se exportaron en octubre fueron prendas de vestir, maquila, farmacéutico y textiles, informó el Ministerio de Economía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 21 de noviembre del 2020
Periodismo salvadoreño de luto, tras el deceso de la comunicadora Larissa Rosa

La comunicadora estuvo ingresada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.


Nacionales Viernes, 20 de noviembre del 2020
A dos años de una denuncia penal contra Roberto Rubio, por presunto lavado de dinero, FGR sin iniciar proceso contra señalado de recibir sobresueldos

Rubio habría utilizado a FUNDE y otra empresa para recibir varios millones de dólares provenientes de la Partida Secreta, según el expediente fiscal.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.